Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa visita las obras del futuro Servicio de Acogida de Urgencias Residenciales de Rubí El dispositivo ofrecerá una estancia limitada a personas en situación de vulnerabilidad, urgencia social o exclusión residencial que no tengan una alternativa habitacional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa visita las obras del futuro Servicio de Acogida de Urgencias Residenciales de Rubí

El dispositivo ofrecerá una estancia limitada a personas en situación de vulnerabilidad, urgencia social o exclusión residencial que no tengan una alternativa habitacional

El equipamiento se ubicará en un local de la sociedad municipal Proursa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El equipamiento se ubicará en un local de la sociedad municipal Proursa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha comprobado este miércoles cómo evolucionan las obras del Servicio de Acogida de Urgencias Residenciales, un nuevo dispositivo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que tiene como objetivo ofrecer una estancia limitada a personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad, urgencia social o exclusión residencial que no cuenten con una alternativa habitacional. El recurso, ubicado en la calle Belchite, tendrá una capacidad de 34 plazas.

Tanto el servicio de acogimiento residencial de urgencia como el servicio de residencia temporal para personas adultas en situación de exclusión social son de prestación garantizada, es decir, que la Administración está obligada a proporcionarlos a aquellas personas que tengan necesidad, según establece la Cartera de Servicios Sociales de Catalunya. Hasta ahora, el Ayuntamiento no disponía de un equipamiento propio para ofrecer este servicio, por lo que debía cubrir la demanda a través de empresas de alojamiento turístico privadas. "El espacio de acogida que estamos ultimando nos permitirá contar con un nuevo recurso municipal plenamente adaptado a esta función y, de este modo, garantizar una atención social integrada", ha explicado la alcaldesa.

El nuevo dispositivo contará con siete habitaciones con baño con una capacidad global de 34 plazas, así como una zona común. No será únicamente un espacio residencial sino que contará con un equipo profesional especializado que acompañará a las personas usuarias en el proceso de mejora de su situación. Los Servicio Sociales municipales serán los encargados de derivar a los y las ocupantes siguiendo los criterios de acceso que se establecen en el reglamento del recurso. Las necesidades podrán ser detectadas por ese mismo departamento o por la Policía Local.

El Servicio de Acogida de Urgencias Residenciales tendrá su sede en un local de la empresa municipal Proursa. Actualmente se están realizando las obras de acondicionamiento de este espacio de 279,90 m2. Se prevé que los trabajos estén terminados hacia finales de marzo.

Objetivos de Desarrollo sostenible