Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa traslada al delegado del Gobierno catalán su preocupación por las subidas abusivas de los alquileres En su primera visita a Rubí, Juli Fernández también ha recogido las demandas de la ciudad en relación a la construcción de los nuevos juzgados, el desplazamiento de las líneas de alta tensión o el hospital subcomarcal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa traslada al delegado del Gobierno catalán su preocupación por las subidas abusivas de los alquileres

En su primera visita a Rubí, Juli Fernández también ha recogido las demandas de la ciudad en relación a la construcción de los nuevos juzgados, el desplazamiento de las líneas de alta tensión o el hospital subcomarcal

El delegado del Gobierno, reunido con la alcaldesa (foto: Ayuntamiento - Lali Puig).
El delegado del Gobierno, reunido con la alcaldesa (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)

El delegado del Gobierno catalán en Barcelona, Juli Fernández, ha hecho este martes su primera visita oficial en Rubí, durante la cual ha tenido ocasión de recoger algunas de las principales demandas de la ciudad. Una de las cuestiones que le ha trasladado la alcaldesa, Ana María Martínez, ha sido la complicada situación que atraviesan alrededor de setenta familias rubinenses como consecuencia de las subidas abusivas de sus alquileres, fruto de la acción de los fondos buitres.

Tras reunirse este lunes con representantes del Sindicato de Inquilinos, la primera edil se ha confesado muy preocupada por el futuro inmediato de estas personas, que en muchos casos se enfrentan a cuotas que doblan las que tenían hasta ahora. "Son situaciones que nos preocupan mucho [...]. Lo hemos trasladado al delegado para que haga lo que pueda. Esta situación hace sufrir a las familias en lo esencial: el derecho a una vivienda", ha manifestado la alcaldesa.

Juli Fernández ha reconocido la urgencia de esta demanda, que se ha comprometido a hacer llegar inmediatamente a la Agència Catalana de l'Habitatge. El delegado del Gobierno ha expresado su voluntad de "que haya el máximo acompañamiento a estas familias para analizar la situación y ver de qué manera podemos avanzar en ella [...]. El marco competencial no puede ser una excusa". En este sentido, Fernández confía en que pronto se pueda hacer efectiva la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, después de que el Gobierno español se comprometiera a retirar el recurso de inconstitucionalidad que la mantenía suspendida. Para el delegado, la entrada en vigor de esta iniciativa legislativa popular permitirá disponer de una herramienta importante para afrontar situaciones de vulnerabilidad habitacional.

Equipamientos pendientes
Durante la reunión mantenida este martes, la alcaldesa y el portavoz del gobierno municipal, Rafael Güeto, han recordado al delegado del Gobierno en Barcelona otras demandas urgentes de Rubí, como la segunda estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, el hospital subcomarcal, los nuevos juzgados, el edificio definitivo de la Escuela del Bosc o el desplazamiento de las líneas de alta tensión de Can Fatjó. En relación a estos últimos dos temas, la alcaldesa ha requerido a Fernández que la Generalitat cumpla los compromisos adquiridos con la ciudad, a pesar de que el Ayuntamiento ya ha anunciado que acelerará su ejecución asumiendo las obras con presupuesto municipal.

En su primera visita oficial a Rubí, el delegado del Gobierno en Barcelona ha sido recibido en el Ayuntamiento por los miembros del equipo de gobierno y los representantes de los grupos municipales de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Veïns per Rubí (VR), que también han tenido ocasión de afianzar las principales reivindicaciones de la ciudad. Como es tradicional, Fernández ha firmado el Libro de honor del consistorio, donde ha expresado su voluntad de ser útil a los vecinos y vecinas de Rubí.

Imágenes relacionadas

El delegado con los representantes del Pleno (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
El delegado con los representantes del Pleno (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)