Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa sobre la ampliación de la zona peatonal: "Queremos tener una ciudad amable y segura" A partir del 3 de julio, se consolidará la zona peatonal de Maximí Fornés y se sumarán a la "illa" las calles cercanas al Ayuntamiento y en la plaza Onze de Setembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa sobre la ampliación de la zona peatonal: "Queremos tener una ciudad amable y segura"

A partir del 3 de julio, se consolidará la zona peatonal de Maximí Fornés y se sumarán a la "illa" las calles cercanas al Ayuntamiento y en la plaza Onze de Setembre

La alcaldesa, con los concejales del Área de Desarrollo Económico Local y de Servicios Territoriales (foto: Localpres).
La alcaldesa, con los concejales del Área de Desarrollo Económico Local y de Servicios Territoriales (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada de la concejala del Área de Servicios Territoriales, Maria Mas, y del concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha presentado este martes los detalles de la ampliación illa de vianants que se hará efectiva el 3 de julio. A partir de esta fecha, el tramo peatonal integrado por las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró consolidará su funcionamiento las 24 horas todos los días de la semana y la illa crecerá con la incorporación de nuevas zonas. Por un lado, abarcará por el extremo izquierdo la calle Doctor Robert, la plaza Pere Aguilera, la calle Narcís Menard, la calle Unió y un tramo de la calle Terrassa. Paralelamente, se ampliará en el entorno de la plaza Onze de Septiembre, concretamente en el tramo de la calle de García Lorca entre Magí Raméntol y Llobateras, y en la calle Magí Raméntol entre García Lorca y Cal Gerrer.

Martínez ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con un espacio público al servicio de las personas: "Necesitamos tener una ciudad con un centro cerrado al tráfico, donde se priorice a las personas, un centro donde pasear, disfrutar... y donde podamos facilitar la mejora de nuestra actividad comercial; y un centro, en definitiva, que potencie las relaciones sociales". Dentro de estos objetivos, la alcaldesa ha puesto especial énfasis en la voluntad de diseñar "una ciudad segura y amable" que sea coherente con las políticas de atención a la infancia que está desarrollando el consistorio. "Ligamos este proyecto a una prioridad muy importante, a la ciudad de los niños que queremos", ha dicho.

La alcaldesa también ha destacado el hecho de que la illa se amplíe hacia arriba, lo que permitirá actuar sobre "un espacio absolutamente estratégico, potenciando el Mercado Municipal como parte del eje de la actividad comercial de la ciudad".

Autorizaciones de paso
Aquellos conductores que disponen actualmente de autorización para acceder a la zona peatonal de Maximí Fornés los fines de semana no será necesario que tramiten la solicitud de nuevo, sino que se les concederá de forma automática el permiso para circular las 24 horas del día. El resto de personas que tengan derecho a pasar por las nuevas zonas peatonales, ya sean vecinos o comerciantes, sí deberán solicitar la correspondiente autorización a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Centro.

Por otra parte, los permisos excepcionales para transitar por la illa se podrán gestionar haciendo llegar al Ayuntamiento la correspondiente solicitud por correo electrónico.

A partir del 3 de julio, el control de paso de los vehículos autorizados únicamente se hará a través de cámaras con la voluntad de unificar el funcionamiento de la illa, es decir, que ya no se entregarán más adhesivos en el momento de otorgar las autorizaciones.

En cuanto a las sanciones por circulación indebida por las zonas restringidas, se prevé que haya un período informativo inicial durante el cual los posibles infractores no serán multados sino que recibirán una carta alertando de que han hecho un mal uso de la illa. Con el objetivo de reducir al máximo las infracciones, sin embargo, ya se ha previsto la colocación de pasos elevados pintados en rojo y señalización horizontal y vertical en los diferentes accesos. Además, durante los meses de julio y septiembre habrá dos informadores en Maximí Fornés y uno más en García Lorca para atender a la ciudadanía.

El Ayuntamiento ya está trasladando todos los detalles sobre el funcionamiento de las nuevas zonas peatonales a los colectivos implicados. Aparte de haberles enviado una carta informativa, se han convocado reuniones sectoriales con comerciantes y residentes a fin de resolver sus posibles dudas. También se han producido encuentros con las AMPA de las escuelas afectadas.

Por otra parte, la información sobre la ampliación de la illa ya está disponible en la web municipal con el objetivo de facilitar que todos los afectados tengan acceso a ella de la forma más clara posible.