Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa reitera que el cobro de la cuota de liquidación de Sant Muç debe hacerse "por responsabilidad y para dar cumplimiento a la ley" Ana María Martínez ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de dar "las máximas facilidades" a los vecinos y vecinas a la hora de pagar el recibo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa reitera que el cobro de la cuota de liquidación de Sant Muç debe hacerse "por responsabilidad y para dar cumplimiento a la ley"

Ana María Martínez ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de dar "las máximas facilidades" a los vecinos y vecinas a la hora de pagar el recibo

Ana María Martínez y Maria Mas han comparecido en rueda de prensa acompañadas de varios técnicos municipales (foto: Localpres).
Ana María Martínez y Maria Mas han comparecido en rueda de prensa acompañadas de varios técnicos municipales (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha insistido este miércoles que el Ayuntamiento procederá al cobro de la cuota de liquidación de las obras de urbanización y reparcelación de Sant Muç durante este 2017 "por responsabilidad y para dar cumplimiento a la ley". En una comparecencia compartida con la concejala del Área de Servicios Territoriales, Maria Mas, y varios técnicos municipales, la primera edil ha asegurado que este trámite "no es de buen grado para el gobierno municipal" y que se tiene que emprender porque "no se hizo en el momento que tocaba y ahora se acaba el tiempo para hacerlo".

Tal y como ha reafirmado Martínez, el Ayuntamiento llevará a cabo este cobro "con las mayores facilidades, información y acompañamiento posibles" para los vecinos y vecinas. En consonancia con esta voluntad, la alcaldesa ha anunciado que ya se ha puesto en marcha un servicio de información personalizada sobre este tema en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y que próximamente se habilitará un espacio en el web municipal para que los propietarios afectados puedan consultar de forma confidencial los datos sobre su cuota.

Por otra parte, la concejala Maria Mas ha recordado que toda la información sobre el cobro ya ha sido trasladada a las diferentes entidades vecinales de Sant Muç y que pronto se hará un nuevo encuentro con las personas afectadas para aclarar sus posibles dudas. Del mismo modo, se ha hecho llegar una carta informativa a las cerca de mil parcelas de la urbanización y se ha convocado una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se ha trasladado esta cuestión a los diferentes grupos municipales.

"Si lo pudiéramos evitar, lo haríamos. No hay ningún interés en recaudar nada [...], ni ganas, ni necesidad. No es agradable de hacer. Seguramente es una de las cuestiones que nos resultan más difíciles como gobierno municipal porque sabemos que es un tema muy complejo, que hay vecinos muy enfadados que en su momento no se sintieron cuidados", ha explicado la alcaldesa.

Pensando también en las inquietudes de estos propietarios, el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de contratar una ingeniería externa para que valore el resultado de las obras y si el consistorio está en disposición de reclamar a la empresa constructora algún tipo de indemnización en caso de que no se hayan ejecutado correctamente.

La liquidación de una obra compleja
El recibo que se girará próximamente corresponde a la cuota final de liquidación de las obras aunque, posteriormente, será necesario abrir un expediente de modificación del proyecto de reparcelación para dar cumplimiento a las indemnizaciones derivadas de la ejecución de las sentencias que obligan el Ayuntamiento a ampliar el ámbito de urbanización.

Con esta cuota, se corregirá el aumento de presupuesto aprobado en 2005 para poder hacer frente al coste real de las actuaciones; un incremento de 4,1 millones de euros sobre el precio de licitación inicial que el Ayuntamiento atribuye principalmente a la gran complejidad del proyecto, con "dificultades que no se podían prever" y que tienen que ver con la propia morfología de Les Valls de Sant Muç, una de las urbanizaciones más extensas de toda Cataluña, con 28,9 kilómetros de calles y más de un millar de parcelas.

Tal como se ha detallado en la comparecencia de este miércoles, la gran mayoría de los terrenos de esta urbanización tienen una superficie de entre 600 y 900 m2, por lo que les corresponderá una cuota de liquidación de entre 1.500 y 3.000 €.