Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa reitera la demanda histórica de un hospital de referencia en Rubí Ana María Martínez Martínez considera que la reciente apertura del CUAP es una noticia agridulce, ya que sigue sin dar respuesta a necesidades urgentes de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa reitera la demanda histórica de un hospital de referencia en Rubí

Ana María Martínez Martínez considera que la reciente apertura del CUAP es una noticia agridulce, ya que sigue sin dar respuesta a necesidades urgentes de la ciudad

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de recuperar el proyecto del Hospital Vicente Ferrer (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha insistido en la necesidad de recuperar el proyecto del Hospital Vicente Ferrer (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha comparecido este viernes para afianzar la demanda de la construcción de un hospital de referencia en el municipio. Según la primera edil, mientras Rubí no disponga de este equipamiento, noticias como la reciente apertura del nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) seguirán generando "un sentimiento agridulce" en la ciudad.

El CUAP ha entrado en funcionamiento de forma progresiva durante estas fiestas de Navidad en las instalaciones del CAP Mútua. Se trata de un equipamiento reivindicado por Rubí desde 2016 que ayudará a garantizar una atención sanitaria continuada y urgente en el municipio cuando se trate de problemas de salud de baja y media complejidad. El dispositivo ha aportado como novedades la existencia de un equipo específico de profesionales y de boxes para atender urgencias las 24 horas todos los días del año, atención domiciliaria en horario de cierre de los CAP, y la posibilidad de diagnóstico básico con química seca aparte del servicio ya existente de radiología simple.

Sin embargo, la puesta en funcionamiento de CUAP también ha significado la supresión de la especialidad de traumatología y no ha resuelto la demanda histórica de un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas los 365 días al año, algo que la alcaldesa considera especialmente grave.

"No valoramos negativamente la apertura del CUAP porque es un servicio importante, pero lo que necesitamos como ciudad es que de una vez por todas la Generalitat se ponga a trabajar para tener el Hospital Vicente Ferrer", ha declarado la alcaldesa. Para la máxima responsable municipal, “si la ciudad tuviera este hospital de referencia, lo que haría el CUAP sería completarlo. Ahora estamos mejorando la cartera de servicios que tenía el CAP Mutua, sí, pero hemos perdido traumatología y seguimos sin resolver otras necesidades urgentes”.

Martínez ha evidenciado que Rubí es de las pocas ciudades de Cataluña y de todo el estado, con este nivel de población, que no dispone de un hospital de referencia. Esto deja el municipio sin servicios médicos de internamiento, sin servicios quirúrgicos, sin consultas externas y sin atención de urgencias de complejidad y, por tanto, obliga a los y las rubinenses con problemas de mediana gravedad a desplazarse hasta los equipamientos hospitalarios de Terrassa. Ante esta realidad, la alcaldesa considera indispensable que el gobierno catalán recupere el proyecto del Hospital Vicente Ferrer, un dispositivo que daría cobertura a más de 200.000 personas de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal: “Hasta que no saquemos del cajón el proyecto de 2010, consideraremos que somos una ciudad que no es tenida en cuenta y que no se trata con respeto a nuestros vecinos y vecinas”.

El Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para abordar esta demanda histórica. En paralelo, ha trasladado al CatSalut su preocupación por las prestaciones finales del nuevo CUAP. La alcaldesa ha recordado que conseguir unos servicios sanitarios públicos y de calidad en Rubí es una prioridad, y que en este sentido el Ayuntamiento seguirá poniéndose a disposición de los distintos colectivos ciudadanos que también los defienden, como son Rubí Sanitat y el Movimiento por unas Pensiones Dignas. "No renunciaremos a ello", ha asegurado.

Martínez ha recordado que, en este apartado, hay otras demandas pendientes de resolver por la Generalitat, como es la ampliación del CAP Anton de Borja y que el Ayuntamiento seguirá luchándolas: “Nosotros ya modificamos el PGO para que se pudiera hacer, ahora solo hace falta que Salut ponga el presupuesto necesario. Es necesario que la población pueda ser atendida en un entorno adecuado”.

Fuera del ámbito sanitario, la alcaldesa también ha dicho que el Ayuntamiento no va a renunciar a otros compromisos adoptados por la Generalitat, como son la segunda estación de los Ferrocarrils o los nuevos juzgados.