Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa reitera al conseller Argimon la demanda del hospital de referencia Coincidiendo con la inauguración oficial del nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria, el representante del gobierno catalán ha descartado públicamente la construcción del Hospital Vicente Ferrer y las urgencias pediátricas las 24 horas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa reitera al conseller Argimon la demanda del hospital de referencia

Coincidiendo con la inauguración oficial del nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria, el representante del gobierno catalán ha descartado públicamente la construcción del Hospital Vicente Ferrer y las urgencias pediátricas las 24 horas

La alcaldesa reitera al conseller Argimon la demanda del hospital de referencia.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha acompañado este miércoles al conseller de Salud, Josep Maria Argimon Pallàs, en la inauguración oficial del nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Rubí, situado en las instalaciones del CAP Mútua. La primera edil ha aprovechado la visita del representante del gobierno catalán para reiterar la demanda del hospital de referencia Vicente Ferrer y de un servicio de urgencias pedriátricas las 24 horas.

Tras un recorrido conjunto por las nuevas instalaciones de la calle Prat de la Riba, la alcaldesa ha celebrado públicamente que el CUAP haya abierto una nueva etapa en cuanto a los recursos sanitarios de la ciudad, pero también ha pedido que el dispositivo incorpore en un futuro mejoras largamente reivindicadas por el municipio, como las urgencias pediátricas permanentes. "En esta nueva etapa, liderada por un nuevo equipo al frente de la Conselleria de Salud, nos tendrán para trabajar mano a mano por el bien de la salud en Rubí y también para dotar de más y mejores servicios sanitarios a una ciudad de 80.000 habitantes como la nuestra”, ha dicho Martínez. Entre estos recursos, ha priorizado una vez más el Hospital Vicente Ferrer, que daría cobertura a más de 200.000 personas de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal.

Ante esta petición, el conseller de Salud ha confirmado que el hospital de referencia no forma parte de la planificación del gobierno catalán pero que tampoco se contempla ubicar este servicio en las instalaciones del Hospital General de Catalunya, como se había valorado hace unos años: “El Hospital Vicente Ferrer todavía tendrá que esperar. Las necesidades son muchas pero los recursos son muy limitados”. Argimon también ha descartado satisfacer próximamente la demanda de un servicio de urgencias pediátricas de 24 horas por la carencia de profesionales de esta especialidad.

Sobre el CUAP, el conseller ha dicho que es una instalación reivindicada que permitirá dar mayor y mejor atención a la ciudadanía.

      

Mejoras para la ciudadanía y para los profesionales

El CUAP entró en funcionamiento de forma progresiva durante las pasadas fiestas de Navidad en las instalaciones del CAP Mutua. Se trata de un equipamiento reivindicado por Rubí desde 2016 que debe ayudar a garantizar una atención sanitaria continuada y urgente dentro del municipio cuando se trate de problemas de salud de baja y media complejidad. El dispositivo ha aportado como novedades la existencia de un equipo específico de profesionales y de boxes para atender urgencias las 24 horas todos los días del año, atención domiciliaria en horario de cierre de los CAP, y la posibilidad de diagnóstico básico con química seca aparte del servicio ya existente de radiología simple.

Durante la inauguración de este miércoles, el director del CAP Mútua, Xavier Pañart, ha asegurado que las nuevas instalaciones ya están permitiendo dar una mejor respuesta a las necesidades urgentes de la población de Rubí, y ha puesto como ejemplo de esto la continuidad que permite este dispositivo en la atención a los y las pacientes más frágiles. "Con este CUAP, estamos haciendo una atención primaria más fuerte en la ciudad, y más atención primaria es más salud", ha concluido.

Tanto la alcaldesa como el conseller de Salut han aprovechado el acto de este miércoles para agradecer una vez más el papel de los y las profesionales de la sanidad durante estos dos años de pandemia. Para Martínez, la COVID-19 ha reafirmado la necesidad de tener un sistema sanitario público bien dotado: “La pandemia lo ha puesto en primera línea, lo ha tensionado de forma dramática, pero sobre todo lo ha señalado como un valor irrenunciable de nuestra sociedad. Ahora más que nunca necesitamos que la ciudadanía pueda contar con servicios sanitarios de primera, pero también que los y las profesionales que trabajan en la sanidad pública lo puedan hacer con todos los recursos necesarios”.

Objetivos de Desarrollo sostenible