Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa reconoce la trayectoria de tres entidades durante la tradicional recepción de Fiesta Mayor Las actividades arrancarán este viernes por la tarde con el pregón de la rubinense Antònia Montmany, la primera bibliotecaria de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa reconoce la trayectoria de tres entidades durante la tradicional recepción de Fiesta Mayor

Las actividades arrancarán este viernes por la tarde con el pregón de la rubinense Antònia Montmany, la primera bibliotecaria de la ciudad

La alcaldesa y los representantes de las tres entidades homenajeadas se han hecho una foto de familia (foto: Localpres).
La alcaldesa y los representantes de las tres entidades homenajeadas se han hecho una foto de familia (foto: Localpres)

Rubí ha homenajeado a tres entidades de la ciudad durante la tradicional recepción de Fiesta Mayor, celebrada en los jardines del Ateneu. El acto, que da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Pedro, ha sido presidido por la alcaldesa Ana María Martínez. Unas 200 personas, la mayoría representantes del tejido asociativo rubinense, han asistido a la cita.

En el marco de este encuentro, la alcaldesa ha entregado una placa conmemorativa a dos entidades que este año conmemoran su 25 aniversario: la AMPA de la Escuela Joan Maragall y los Diables de la Riera de Rubí. También ha sido homenajeado el Museu Etnogràfic Vallhonrat, que ha alcanzado el medio siglo de existencia.

Ana María Martínez ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo que hacen todas las entidades de la ciudad: "Os quiero hacer llegar el agradecimiento de todo el Ayuntamiento porque sin vosotros no sería posible ni la Fiesta Mayor ni mantener viva la chispa de la tradición rubinense. [...] Vosotros habéis hecho que esta Fiesta Mayor se haya convertido en la envidia de la comarca, vosotros hacéis Rubí. No sólo ahora por Fiesta Mayor, sino todo el año". La alcaldesa también ha instado a las asociaciones de Rubí a invitar a personas de otras ciudades a disfrutar de la fiesta de San Pedro: "Explicadles que la ciudad está cambiando, que entran aires nuevos. Decidles que estamos muy orgullosos de vivir en Rubí y que esta ciudad tiene muchos retos pero, como se demuestra durante la Fiesta Mayor, estos retos los sacaremos adelante porque Ayuntamiento y entidades remamos en la misma dirección".

Tres entidades con una larga trayectoria
La AMPA de la Escuela Joan Maragall ha sido reconocida por sus 25 años de historia, durante los cuales ha velado por el buen funcionamiento del colegio, la calidad de la enseñanza y la adecuación del equipamiento. También colabora con el claustro de profesores y tiene una representación directa en el Consejo Escolar. Además, la AMPA organiza las actividades extraescolares y da apoyo a las actividades docentes de los alumnos (música, lengua, educación física...) y a las actividades complementarias (colonias, teatro, fiestas...).

También se ha homenajeado a la Colla dels Diables de la Riera de Rubí, que nació oficialmente en marzo de 1990, momento en que se redactaron sus estatutos. Aún así, sus miembros ya hacían el diablo desde el año 1984 cuando, tras la reposición de los correfocs en Cataluña, se iniciaron las fiestas de fuego en Rubí. Durante estos 25 años, la Colla dels Diables de la Riera ha sufrido dos escisiones, dando paso a los Diables de Rubí (1995) y a los Diables Rubeo Diablorum (2010). Actualmente, los tres grupos trabajan juntos, haciendo más grande el mundo del fuego festivo de la ciudad.

Por último, se ha puesto en valor la tarea del Museu Etnogràfic Vallhonrat de Rubí durante los últimos 50 años. La entidad comenzó a mediados del siglo pasado, cuando Miquel Vallhonrat se inició en el mundo del coleccionismo. De joven, su hijo Pere se interesó por la afición de su padre y actualmente es el conservador del museo. En un futuro serán sus hijas, Núria y Anna, las que continuarán esta tarea con la misma ilusión, un trabajo que su abuelo inició hace medio siglo. Actualmente, el museo dispone de unas 8.000 piezas, todas ellas expuestas por temática y por colecciones. También hay una sala dedicada al artista Pons Cirac, el Ángel del vidrio. En 2014, el Museu Etnogràfic Vallhonrat firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rubí para la organización de exposiciones temporales vinculadas al tejido asociativo local. También colabora de manera constante con el Museu Municipal Castell en la difusión del patrimonio e historia local.

Inicio de la fiesta
La recepción de entidades ha sido el preludio de una Fiesta Mayor que arrancará oficialmente este viernes por la tarde con el tradicional cortejo (18.30 h). Este año, esta actividad conmemorará precisamente el 25 aniversario de los Diables de la Riera y rendirá homenaje a Pau Sánchez, quien fue miembro de esta entidad y del Centre Excursionista de Rubí, entre otros. Posteriormente tendrá lugar el pregón de Fiesta Mayor desde el balcón del Ayuntamiento, este año a cargo de la rubinense Antònia Montmany, antigua bibliotecaria de la ciudad (20.30 h).

La primera jornada de Fiesta Mayor, que este año recupera la tradición de los pañuelos, también estará protagonizada, entre otros, por el concierto de Pedro Guerra, que actuará a partir de las 22 h en el Anfiteatre del Parc del Castell.

Imágenes relacionadas

Más de 200 personas han asistido a la tradicional recepción de entidades de Fiesta Mayor (foto: Localpres)
Más de 200 personas han asistido a la tradicional recepción de entidades de Fiesta Mayor (foto: Localpres)
El reconocimiento del Museu Etnogràfic Vallhonrat ha sido entregado a Anna Vallhonrat, gestora cultural del centro (foto: Localpres)
El reconocimiento del Museu Etnogràfic Vallhonrat ha sido entregado a Anna Vallhonrat, gestora cultural del centro (foto: Localpres)
Por parte de los Diables de la Riera de Rubí, han subido al escenario Jordi Cots y Jaume Comas, presidente y jefe de colla de la entidad, respectivamente (foto: Localpres)
Por parte de los Diables de la Riera de Rubí, han subido al escenario Jordi Cots y Jaume Comas, presidente y jefe de colla de la entidad, respectivamente (foto: Localpres)
Pedro Fernández, presidente de la AMPA de la Escuela Joan Maragall, en el momento de recoger la placa (foto: Localpres)
Pedro Fernández, presidente de la AMPA de la Escuela Joan Maragall, en el momento de recoger la placa (foto: Localpres)