Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa preside el acto institucional del centenario de CaixaBank en Rubí La celebración ha reunido en el Teatro Municipal La Sala cerca de 500 personas, entre las que había una nutrida representación de clientes de la entidad bancaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa preside el acto institucional del centenario de CaixaBank en Rubí

La celebración ha reunido en el Teatro Municipal La Sala cerca de 500 personas, entre las que había una nutrida representación de clientes de la entidad bancaria

La alcaldesa, durante su discurso (foto: Localpres).
La alcaldesa, durante su discurso (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha presidido este lunes el acto institucional de conmemoración del centenario de la apertura de la primera sucursal de CaixaBank ─anteriormente "la Caixa"─ en la ciudad. El encuentro ha reunido a unas 500 personas en el Teatro Municipal La Sala, entre las que había clientes de la entidad bancaria, extrabajadores y asociaciones locales de carácter social. CaixaBank está realizando eventos similares en aquellas ciudades donde también se conmemoran 100 años de su implantación.

El 16 de abril de 1916 abría sus puertas la primera sucursal de "la Caixa" en Rubí. Era la número 14 que la entidad bancaria implantaba en el territorio catalán y estaba situada en el paseo Francesc Macià, número 73. Sobre el contexto social de la época ha hablado el historiador local y colaborador del Museo de Rubí, Ramon Batalla, quien ha explicado durante el acto institucional cuál era la situación de la ciudad a principios del siglo XX, la llegada del tren eléctrico y la cultura del ahorro que imperaba en aquella época.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha destacado que "el hecho de conseguir esta cifra de 100 años pone de manifiesto el arraigo de “la Caixa” en Rubí" y ha recordado que "se trata de una entidad que ha sabido fomentar el hábito del ahorro entre los más pequeños. Un hábito que ha pasado a nuestros días de generación en generación". La primera edil también ha agradecido a CaixaBank su implicación en los programas sociales que van destinados a las personas más necesitadas del municipio, mediante la Obra Social "la Caixa". "En épocas de crisis, necesitamos la ayuda de las entidades privadas, para complementar la tarea que siempre realiza el Ayuntamiento. Y es aquí donde hemos encontrado el apoyo y la respuesta firme de su Obra Social. Lo que vosotros llamáis "el alma de La Caixa" ha sido un salvavidas para muchas personas de la ciudad. Sólo por eso valía la pena estar hoy aquí, conmemorar con vosotros este centenario y daros las gracias públicamente". La alcaldesa ha animado a los responsables de CaixaBank a mantener esta colaboración con el Ayuntamiento.

Actualmente CaixaBank está colaborando con el proyecto Ecobòdum, impulsado por la Associació Agroecològica Can Feliu. Gracias a la cooperación con el consistorio rubinense, se han mejorado las condiciones de trabajo de la quincena de personas que forman este colectivo mediante la construcción de un pozo, que facilita las tareas de riego de los huertos.

El acto de este lunes también ha servido para conocer a los titulares de las libretas más antiguos de nuestra ciudad, que han recibido un obsequio, y para visionar el vídeo Historia de un compromiso. El encuentro se ha amenizado con las actuaciones musicales del grupo The Gourmets.

Imágenes relacionadas

El acto ha contado con actuaciones musicales (foto: Localpres)
El acto ha contado con actuaciones musicales (foto: Localpres)
Los rubinenses con las cartillas más antiguas han recibido un reconocimiento (foto: Localpres)
Los rubinenses con las cartillas más antiguas han recibido un reconocimiento (foto: Localpres)