Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa presenta en Bruselas la estrategia de rehabilitación energética de edificios de Rubí Brilla La propuesta opta a ser uno de los proyectos financiados por el programa Urban Innovative Actions (UIA), una iniciativa de la Unión Europea que promueve proyectos en el campo del desarrollo urbano sostenible https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa presenta en Bruselas la estrategia de rehabilitación energética de edificios de Rubí Brilla

La propuesta opta a ser uno de los proyectos financiados por el programa Urban Innovative Actions (UIA), una iniciativa de la Unión Europea que promueve proyectos en el campo del desarrollo urbano sostenible

Un momento de la reunión de este miércoles en Bruselas (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Un momento de la reunión de este miércoles en Bruselas (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La estrategia de rehabilitación energética de edificios del Ayuntamiento de Rubí, enmarcada en la propuesta Rubí Brilla, opta a ser uno de los proyectos financiados a través del programa Urban Innovative Actions (UIA), una iniciativa de la Unión Europea que promueve proyectos en el campo del desarrollo urbano sostenible dentro de los fondos FEDER. La UIA se caracteriza por apoyar proyectos piloto innovadores y experimentales que habitualmente se excluyen de los sistemas de financiación tradicionales.

La propuesta de Rubí parte de constatar que la rehabilitación energética requiere de altos costes de inversión, que el acceso a la financiación es difícil y que la gestión de las comunidades de vecinos y vecinas es compleja. Atendiendo a estos antecedentes, la iniciativa de Rubí pasa para promover la rehabilitación de edificios desde la administración pública que se sitúa como promotora de la iniciativa e interviene en todas las fases del proyecto. La estrategia en rehabilitación energética, como todo el modelo Rubí Brilla, sigue las siguientes fases: ahorro energético, eficiencia y, en último término, inversión, en este caso, la instalación de energías renovables.

El objetivo principal de la Iniciativa UIA es facilitar espacios y recursos para poner en marcha ideas que no se hayan probado hasta el momento para dar respuesta a retos compartidos por el conjunto de la Unión y estudiar los resultados. “Los proyectos de la convocatoria UIA tienen que ser innovadores, de alta calidad, orientados a los resultados y transferibles. Estar hoy en Bruselas y optar a la convocatoria nos dice que la propuesta Rubí Brilla cumple todos estos requisitos. Y eso, ya es un éxito” expone la alcaldesa, Ana María Martínez. La delegación rubinense, formada por la máxima edil; el regidor de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez y el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto; ha presentado este miércoles la propuesta de la ciudad a la Dirección General de Fondos Regionales de la Unión Europea acompañada del eurodiputado Javier López miembro del Consejo del European Council donde Foreign Relations (ECFR).

La propuesta de rehabilitación de edificios presentada en este marco europeo este miércoles supondría un ahorro energético superior al 30% el primer año, del 50% a partir del décimo año y un ahorro acumulado de 4.333.000 euros en 20 años. “Además de la aplicación concreta y de la mejora del medio ambiente que comportaría, creemos que nuestra propuesta incluye elementos de economía circular y participación ciudadana que le otorgan un valor altísimo por la comunidad”, ha explicado Martínez. La propuesta de Rubí opta a la quinta edición de las ayudas UIA.

La reunión ha posibilitado conocer diferentes programas en profundidad, incluido el Programa Operativo de Catalunya en el que se pueden incluir estrategias urbanas como las que se están haciendo dentro del proyecto Fem Barri de Rubí. “Para nuestra ciudad esta visita nos ofrece una visión amplia de oportunidades y alianzas con las instituciones europeas que a buen seguro nos aportará beneficios que en el futuro nos acompañarán en la continuación de la transformación de nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa.