Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa presenta el proyecto de reforma del parque de Ca n'Oriol como un gran espacio lúdico al servicio de los rubinenses Ana María Martínez ha repasado la gestión de su gobierno durante este mandato y ha avanzado algunos de los temas que verán la luz próximamente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa presenta el proyecto de reforma del parque de Ca n'Oriol como un gran espacio lúdico al servicio de los rubinenses

Ana María Martínez ha repasado la gestión de su gobierno durante este mandato y ha avanzado algunos de los temas que verán la luz próximamente

La alcaldesa, mostrando los detalles del proyecto de reforma del parque de Ca n'Oriol (foto: Localpres).
La alcaldesa, mostrando los detalles del proyecto de reforma del parque de Ca n'Oriol (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha hecho repaso este lunes de la gestión de su gobierno desde el inicio del mandato y ha desgranado los proyectos de futuro que se harán realidad en los próximos meses. La máxima representante municipal ha hablado de la zona peatonal, de diversidad funcional y de la mejora de la limpieza de la ciudad y ha desvelado detalles de la adecuación del parque de Ca n'Oriol, de los presupuestos participativos y de las futuras acciones en materia de vivienda, entre otros.

"Desde el inicio del mandato trabajamos para convertir Rubí en una verdadera ciudad de los niños", ha dicho la alcaldesa, que también ha recordado que en octubre de 2016 Unicef otorgó al municipio el reconocimiento de Ciudad amiga de la Infancia por su compromiso con los derechos de los niños y las niñas. Por esta razón, muchos de los proyectos que se están ejecutando o que se pondrán en marcha próximamente tienen los niños en su epicentro o bien se ha contado con su opinión a la hora de diseñarlos.

Mejora del parque de Ca n'Oriol
Uno de los grandes proyectos de ciudad es la adecuación del parque de Ca n'Oriol, que transformará este espacio en un parque urbano de 3,8 hectáreas. "Estamos seguros de que se convertirá en un espacio de referencia a nivel de comarca y seguramente a nivel de país". La remodelación del parque de Ca n'Oriol "es un proyecto muy ambicioso, que supondrá una mejora integral del parque". El proyecto contempla zonas de juego para niños pequeños y otros para mayores, espacio de bar con pérgola, zona deportiva, zona de paseo, la mejora de la zona de recreo de perros, zona de picnic y un espacio con juegos de agua.

La intervención mejorará la conexión del parque con el tejido urbano, ya que representará una arteria que unirá Ca n'Oriol, el sector Z y el Vint-i-cinc de Setembre y, además, se ha elaborado bajo criterios de sostenibilidad: el consumo de agua será mínimo y todos los materiales que se utilizarán serán reciclados. Los árboles son de especies autóctonas y se colocará placas fotovoltaicas sobre la pérgola para que el alumbrado de todo el espacio sea autosuficiente. También se aprovechará para arreglar los caminos que rodean esta zona, lo que convertirá el parque de Ca n'Oriol en un espacio para el paseo.

El proyecto se llevará a aprobación en la Junta de Gobierno Local este mes de marzo y las obras previsiblemente se iniciarán a finales de año. Todas estas actuaciones se prevé que finalicen el segundo semestre de 2019, excepto la zona de aguas, que podría estar terminada en verano del próximo año. La alcaldesa también ha anunciado que ahora se empezará a trabajar en la segunda fase de la remodelación de este espacio emblemático de la ciudad.

Movilidad sostenible
Ana María Martínez también ha hablado de la gratuidad del transporte público urbano, medida que hizo pública hace una semana. Según la alcaldesa, es "la apuesta más valiente que hemos hecho para fomentar la movilidad sostenible". Se trata de una decisión que "permitirá reducir el tráfico rodado y disminuir la necesidad de encontrar aparcamiento, y que enlaza con nuestro modelo de ciudad, la ciudad de los niños". Martínez también ha explicado que se trata de un tema de "justicia social", ya que beneficiará especialmente a los colectivos de personas mayores y de estudiantes.

Aparte de la gratuidad del autobús urbano, la licitación del nuevo contrato también se incorporarán varias mejoras: se propondrá la introducción de vehículos híbridos en cada renovación de los actuales o en ampliaciones de la flota y la mejora de las frecuencias de algunas de las actuales líneas ─la ampliación de un vehículo a las líneas L1, L3 y L5, las más cargadas en días laborables; la ampliación en la L6 en los polígonos industriales, que pasará a tener horario continuo y frecuencia de paso de 30 minutos; y la ampliación de un vehículo en las líneas L2 y L4 en días laborables─.

En el ámbito de la movilidad sostenible, la alcaldesa también se ha referido a las obras de adecuación de la zona peatonal y al aparcamiento. En el primer caso, ha pedido disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias que les causan estos trabajos pero, a la vez, les ha pedido que "valoren los beneficios que conllevarán". En el caso del aparcamiento, ha puesto en valor que Rubí es la ciudad del entorno con más plazas de estacionamiento libre y ha explicado que las obras del aparcamiento de la calle Mallorca, que permitirán dotar este espacio con 54 nuevas plazas, siguen a buen ritmo. "Con esta actuación damos respuesta a una larga reivindicación de los vecinos y comerciantes de Ca n'Oriol".

Participación de la ciudadanía
Precisamente la escucha activa de las necesidades de la ciudadanía es el eje vertebrador del proyecto Alcaldía en los barrios, que después de Semana Santa inicia la 3ª edición. Se trata de una iniciativa que se basa "en escuchar a los vecinos y vecinas, conocer cuáles son los problemas de los barrios y ejecutar soluciones". En las dos primeras ediciones se han dedicado 293 horas de trabajo, han participado más de un millar de ciudadanos y se han recibido 1.385 demandas, muchas de las cuales ya se han realizado.

Uno de los temas que se tratarán en esta nueva ronda será el presupuesto participativo, que permitirá a la ciudadanía de Rubí decidir a que se destina una parte de las inversiones de la ciudad. Este año se han habilitado 200.000 euros para este proyecto, de los cuales 150.000 se abrirán a la participación de la ciudadanía para aquellos proyectos que puedan implantarse en los diferentes barrios de la ciudad y 50.000 más para que los niños y niñas de la ciudad, en el marco del Consejo de los Niños, decidan qué hacer con ese dinero. Es un proyecto que hay que "hacer con sensatez. Tenemos que ver cómo funciona, cómo se trabaja, cómo hacer posible que la participación sea efectiva. Y en próximos presupuestos poder ampliar estas cifras". 

OME y Plan Local de Juventud
La alcaldesa también ha anunciado que próximamente se abrirá la OME, la Oficina Municipal de Escolarización. Se trata de un servicio que se ubicará en el mismo edificio que la actual Oficina de Atención a la Ciudadanía y que permitirá centralizar todo el proceso de escolarización en un solo punto, posibilitando gestionar la oferta de plazas escolares de los centros sostenidos con fondos públicos de la ciudad. "La intención es que se atiendan solicitudes durante todo el curso y no sólo en época de preincripcions". El Ayuntamiento ya tiene avanzados los trámites para abrir esta nueva oficina, ya ha sido aprobada su implantación, pero el convenio con la Generalitat todavía no está firmado. "Aparte, con la OME procuraremos que la ciudad tenga una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas, que permita su integración".

En cuanto a los jóvenes, Martínez ha dado a conocer que el Plan Local de Juventud se llevará a aprobación el próximo Pleno municipal. El documento, con vigencia de cuatro años (2018-2021), actualiza el que había hasta ahora y ha sido fruto de un proceso participativo en el que han tomado parte los y las jóvenes de Rubí. "Se trata de una herramienta de trabajo que nos debe permitir hacer políticas integrales de juventud desde la proximidad del municipio". La alcaldesa también ha hablado de la importancia de llevar a cabo un trabajo transversal: "Desde este equipo de gobierno pensamos que las políticas juveniles no sólo tienen que salir del servicio de Juventud. Y realmente los últimos tres años hemos conseguido que los diferentes departamentos municipales se acerquen a los jóvenes". No obstante, se ha ampliado el equipo de técnicos del servicio de Juventud, incrementando así la oferta que da a la población más joven. También se han puesto en marcha iniciativas como la Mesa de cultura y ocio juvenil y, a raíz de ello, se ha hecho una apuesta por nuevas actividades dirigidas a los jóvenes.

Vivienda
La vivienda es otro de los temas que el equipo de gobierno ha trabajado intensamente. "Con esta situación coyuntural de crisis que hemos vivido es fácil decir que el Ayuntamiento no ha hecho nada en materia de vivienda. Pero en Rubí no hemos dejado a nadie en la calle". Aparte de trabajar para hacer frente a todas las emergencias relacionadas con vivienda, estamos negociando un convenio con CAIXABANC para que la entidad financiera ceda 10 viviendas que se destinen a alquiler social. Por otra parte, el consistorio se plantea adquirir 5 viviendas más ejerciendo el derecho a tanteo y retracto ─es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que se opta por esta opción─. Y también se trabaja para conseguir la cesión de 10 viviendas de propietarios privados para ser alquiladas en régimen de alquiler social.

Las partidas del presupuesto vinculadas al servicio de Vivienda (1,5 millones de euros) no son las únicas que revierten en esta materia. Durante el año 2017, los Servicios Sociales destinaron un total de 177.411 euros a ayudas a familias relacionados con la vivienda: ayudas al alquiler, realojos temporales, gastos de suministros, reparaciones de urgencia, fianzas, etc. A este importe hay que añadir la cantidad de 126.108 euros que los Servicios Sociales han aportado en concepto de ayudas al alquiler de los pisos municipales.

El consistorio quiere sacar adelante estas y otras iniciativas con la complicidad de la PAH. "Creemos que hay que fortalecer la interlocución con este colectivo y que juntos hemos conseguido, y conseguiremos, grandes objetivos en materia de vivienda". 

Otros temas
En el marco del encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del mandato, la alcaldesa se ha referido al Plan de inversiones, que incluye proyectos estratégicos para la transformación de la ciudad ─como la mejora del parque de Ca n'Oriol o la ampliación de la zona peatonal─ y otros que son "proyectos de microcirugía, pero igualmente necesarios para conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". Uno de los proyectos que ha destacado la alcaldesa es la primera fase de la reforma del Casino, una actuación largamente reivindicada. "Necesitamos dignificar este espacio, una de las joyas de la ciudad", ha asegurado Martínez.

La máxima responsable municipal también se ha referido a otra demanda histórica de la ciudadanía que se ha podido resolver: la limpieza de la ciudad. Ana María Martínez ha recordado que una de las primeras acciones que impulsó cuando asumió la alcaldía fue un plan de choque de limpieza, que ha sido seguido de dos actuaciones similares más. Estas acciones han tenido tres ámbitos de actuación: el casco urbano, las urbanizaciones y los polígonos industriales. "De esta manera hemos realizado una limpieza integral de toda la ciudad". Según la alcaldesa, "creemos que los rubinenses se merecen una ciudad limpia y agradable [...] pero a la vez les tenemos que pedir su colaboración en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad". Además de los planes de choque, también se ha reforzado el servicio a fin de dotarlo de una maquinaria que permita ser más eficientes. Además, el nuevo pliego de cláusulas del contrato de recogida de residuos y de limpieza viaria representa una mejora sustancial respecto al anterior. Concretamente, se busca mejorar el modelo de recogida selectiva de la ciudad y ganar eficacia y eficiencia en la calidad del servicio ofrecido; y hacer un salto cualitativo en cuanto a la limpieza viaria, intensificando las zonas de limpieza, incorporando tres equipos de limpieza de agua a presión, aumentando la limpieza en los polígonos industriales, incorporando un equipo específico de retirada de chicles, colocando renovando las papeleras y una mejora de la limpieza en las zonas cerradas de recreo de perros.

La reestructuración del Mercado Municipal para incluir un nuevo operador es otro de los temas que se han desatascado en este mandato. El gobierno considera este equipamiento "un motor económico fundamental de la ciudad y un eje vertebrador de la actividad comercial" y quiere que se convierta en "el primer mercado sostenible de España, siendo un modelo a seguir en materia de eficacia y eficiencia energética".

La alcaldesa también ha hecho valer las nuevas políticas culturales, que pasan sobre todo por trabajar mano a mano con las entidades de la ciudad. Y ha destacado que en otras representaciones culturales se ha dado un salto de calidad. En este sentido, ha recordado que el próximo 5 de mayo aterriza en Rubí una nueva edición del festival LOS40 Primavera Pop, evento que exporta el nombre de la ciudad en todo el estado. También ha puesto en valor el hecho de que el año pasado Rubí asumió la celebración de los Premios Nacionales de Cultura, que tuvo lugar en el Teatro Municipal La Sala. "Nuestra ciudad fue elegida para acoger este evento, una elección que nos llenó de orgullo y al mismo tiempo demuestra el peso que está adquiriendo nuestra ciudad, también dentro del panorama cultural catalán".

Una de las prioridades que se ha marcado el gobierno municipal desde el inicio del mandato es la atención a la diversidad funcional. Por este motivo se impulsó un Plan de atención a las personas con diversidad funcional y un Plan estratégico de la Font del Ferro que ha permitido, entre otros, incrementar el número de contrataciones en el Centro Especial de Trabajo y hacer algunas mejoras en las instalaciones. También se ha impulsado una Mesa de atención a la diversidad funcional; se han instalado columpios adaptados para personas con diversidad funcional en una decena de espacios de juego infantiles; se han habilitado espacios reservados para personas con diversidad funcional en actos como la Fiesta Mayor o la llegada de los Reyes, y poco a poco se están introduciendo intérpretes de lenguaje de signos en diferentes eventos; se ha consolidado la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (3 de diciembre) y se ha puesto en marcha, en 2017, una Oficina de atención a la diversidad funcional, entre otros. Además, se ha apoyado la ampliación del CEE de Ca n'Oriol y la realización de un campamento de verano en este mismo centro.

A pesar de mantener los mismos estándares de calidad, este 2018 los rubinenses pagan un 2% menos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ─Rubí se sitúa al mismo nivel de IBI que Terrassa y muy por debajo de otras ciudades, como Granollers o Sant Cugat del Vallès─ y se congelan el resto de tasas. Paralelamente, se mantienen las bonificaciones existentes.

Demandas a la Generalitat
"Hay un paquete de medidas y de iniciativas que nos hubiera gustado sacar adelante este mandato pero que ha sido imposible hacerlas realidad porque dependían de otras administraciones", ha comentado la alcaldesa.

Un ejemplo es la segunda estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en La Llana. "Somos la ciudad de la línea del Vallès que más pasajeros aporta, la estación del centro de Rubí está colapsada y para nosotros sería fundamental para acercar el servicio a las urbanizaciones y para dar respuesta a muchos trabajadores que vienen diariamente a nuestros polígonos industriales".

Otro caso son los nuevos juzgados de Rubí, que están colapsados y no disponen del espacio adecuado para desarrollar sus funciones. El Ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat un espacio donde construir este equipamiento, pero la falta de gobierno de los últimos meses no ha permitido terminar las negociaciones, "que iban por buen camino".

Y por último, Martínez también se ha referido al hospital comarcal. "Nosotros seguimos apostando por construir un hospital de referencia en Rubí, un equipamiento nuevo". El Ayuntamiento ha buscado empresas que estarían dispuestas a participar, reduciendo así los costes de su puesta en funcionamiento. "Estamos a la espera que el nuevo gobierno de la Generalitat, fruto de las últimas elecciones, se cree y tome un decisión al respecto".