Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugura la jornada "La ciudad para vivir", que reflexiona sobre el urbanismo con ojos de género La jornada "La ciudad para vivir. Repensando los espacios de la vida cotidiana" se enmarca en el Congreso de Arquitectura 2016 y está organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad y el Col·legi d'Arquitectura de Catalunya (COAC) https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugura la jornada "La ciudad para vivir", que reflexiona sobre el urbanismo con ojos de género

La jornada "La ciudad para vivir. Repensando los espacios de la vida cotidiana" se enmarca en el Congreso de Arquitectura 2016 y está organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad y el Col·legi d'Arquitectura de Catalunya (COAC)

La alcadesa y el decano del Col·legi d’Arquitectes durante la inauguración de la jornada (foto: Localpres).
La alcadesa y el decano del Col·legi d’Arquitectes durante la inauguración de la jornada (foto: Localpres)

Unas sesenta personas profesionales de la arquitectura reflexionan este jueves sobre cómo introducir en el diseño y la planificación urbanística conceptos como la perspectiva de género y la igualdad para conseguir municipios inclusivos, accesibles y amables. La jornada organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí junto con el COAC se ha inaugurado esta mañana con los parlamentos de la alcaldesa, Ana María Martínez, y el decano del COAC, Lluís Comerón.

"Agradecemos que este Congreso se haga en nuestra ciudad ─ha dicho la alcaldesa─. Este gobierno trabaja desde hace un año la perspectiva del urbanismo desde la visión de género, desde la visión igualitaria, desde la necesidad y el deseo de tener una ciudad mejor, y eso pasa por reconstruir una ciudad más amable desde todo su engranaje y también, desde la perspectiva de género e igualitaria".

En su discurso inaugural, la máxima edil ha hablado de la planificación urbanística de las décadas de los 50 y 60, cuando la prioridad para dar una respuesta rápida a las necesidades de vivienda de la época dejó ciudades con ciertas incoherencias urbanísticas. "Ahora, que tenemos mucho más presente el concepto de género y los gobiernos municipales nos hemos sensibilizado con la mejora de nuestro entorno, hay que 'reconstruir' las ciudades. Es necesario que reflexionemos, como haréis hoy aquí, para encontrar maneras de dar respuestas a una sociedad que nos exige plantear proyectos de futuro a partir de la igualdad. Al fin y al cabo se trata de responder a una necesidad ciudadana. Y en esta voluntad nos encontrará como aliados", concluyó Martínez.

El decano del Col·legi d'Arquitectes ha coincidido en que hay que redefinir los objetivos de la arquitectura. "El núcleo duro de nuestros objetivos es garantizar la calidad de vida, pero el concepto de calidad de vida ha cambiado. Ahora lo que más nos importa es el espacio público, la igualdad, la capacidad que todos podamos acceder de manera igualitaria a los servicios ... De ahí el objetivo de este Congreso: construir una visión colectiva de los nuevos retos de la arquitectura a través del debate y la reflexión ", dice Comerón.

Durante la mañana, la socióloga urbana e integrante del Col·lectiu Punto 6 Blanca Gutiérrez ha hablado de El urbanismo con perspectiva de género; la geógrafa y profesora de la Universidad de Girona Isabel Salamaña ha ofrecido la ponencia Una ciudad amable para 'nos-otros' y la arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Zaida Muxí ha cerrado el turno de charlas con la ponencia Cuidar la ciudad.

A partir del mediodía se desarrolla la parte práctica de la jornada con tres talleres dinamizados por el Col·lectiu Punt 6, una cooperativa formada por arquitectos, urbanistas y sociólogas que trabajan para incluir la perspectiva de género en el diseño de los espacios. Los talleres servirán para poner en práctica y detectar los conceptos expuestos durante la primera parte.

La jornada se cerrará a las 16 h con las intervenciones de la socióloga y urbanista del Col·lectiu Punt 6 Sara Ortiz y de la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Territoriales y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí, María Mas.