Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugura el nuevo edificio de secundaria del Colegio Balmes La apertura de este centro, situado en la calle de la Plana de Can Bertran, representa un impulso importante para el proyecto educativo de la escuela https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugura el nuevo edificio de secundaria del Colegio Balmes

La apertura de este centro, situado en la calle de la Plana de Can Bertran, representa un impulso importante para el proyecto educativo de la escuela

La alcaldesa y los concejales, durante la visita a las instalaciones (foto: Localpres).
La alcaldesa y los concejales, durante la visita a las instalaciones (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, han asistido este jueves a la inauguración del nuevo edificio de secundaria del Colegio Balmes. El equipamiento, situado en el número 38 de la calle de la Plana de Can Bertran, muy cerca de la escuela de infantil y primaria, dispone de unas modernas instalaciones pensadas para sacar el máximo rendimiento al proyecto educativo del escuela.

Con la apertura de este centro, todas las enseñanzas que imparte el Colegio Balmes quedan ubicadas en una zona próxima ─el anterior edificio de secundaria estaba al lado de la plaza de la Sardana mientras que el centro de infantil y primaria está situado en la calle Xile─. El traslado, que se ha hecho efectivo este curso, supone también un salto cualitativo para el equipo docente y el alumnado de ESO, que ahora pueden disfrutar de unas instalaciones más modernas y con todos los equipamientos necesarios para hacer frente a las innovaciones pedagógicas. Buen ejemplo de ello son las aulas temáticas, diseñadas en función de las materias que se imparten.

En el acto de inauguración, la alcaldesa se ha referido con afecto a sus años como alumna del Colegio Balmes: "Durante muchos años de la vida, la escuela representa nuestro segundo hogar. Un lugar donde construimos una segunda familia, donde escogemos nuestras amistades y podemos encontrar los primeros referentes personales en la figura de los maestros [...]. En los más de 50 años de historia del Colegio Balmes, han sido muchos los niños y jóvenes de Rubí que han encontrado en él esta segunda casa". Martínez ha hecho hincapié en la renovación pedagógica que ha vivido la escuela en los últimos años, fruto de su cambio de titularidad, y que se evidencia en la apuesta por valores como la no discriminación, la atención a la diversidad o la autonomía personal, entre otros. "Os animo a vivir este cambio, esta novedad, con toda la ilusión que se merece. Este debe ser el envoltorio que acompañe como el valiosísimo trabajo que haga a diario profesorado, alumnado y familias", ha concluido.

Precisamente a este trabajo conjunto de la comunidad del Colegio Balmes se ha referido Carlos Camí, representante de la titularidad del centro, destacando que la calidad de una escuela no radica únicamente en unas buenas instalaciones: "Una buena escuela se hace a través de un buen proyecto educativo, un equipo docente y auxiliar comprometido, con vocación, una dirección que defina unos objetivos claros, unos padres implicados en la educación de sus hijos y alumnos con ilusión por aprender. Podemos decir que todos estos ingredientes los tenemos en el Colegio Balmes".

Por su parte, Miquel Mateo, director general de Centros Concertados y Centros Privados del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, ha felicitado al Colegio Balmes por unos nuevos equipamientos que refuerzan los cuatro pilares de la escuela: ideario, proyecto educativo, equipo de personas y acción tutorial.

El acto de inauguración del edificio ha finalizado con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de las autoridades.

Más de 50 años de historia
El Colegio Balmes es un centro educativo privado concertado de una línea que ofrece las tres etapas de la educación obligatoria: educación infantil, primaria y secundaria. Nació en el año 1964 por iniciativa de Ramón Gonzalo, entonces bajo el nombre de Academia Balmes. En 2010, la escuela cambió de titularidad e inició un proceso de modernización de sus instalaciones, así como una renovación de su proyecto educativo.

El curso 2014-2015, el centro conmemoró su 50 aniversario.