Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí visita a Neus Català con motivo de su centenario La rubinense, que sobrevivió a los campos de concentración nazis, es un claro testimonio de la lucha antifascista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí visita a Neus Català con motivo de su centenario

La rubinense, que sobrevivió a los campos de concentración nazis, es un claro testimonio de la lucha antifascista

La alcaldesa ha obsequiado a Neus Català con un ramo de flores y una placa conmemorativa con motivo de su centenario.
La alcaldesa ha obsequiado a Neus Català con un ramo de flores y una placa conmemorativa con motivo de su centenario

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha visitado este jueves a la rubinense Neus Català para felicitarla por sus cien años de vida. Català, que sobrevivió a los campos de exterminio nazis, se ha convertido en el testimonio de todas las mujeres que lucharon en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial.

Al estallar la Guerra Civil, Neus Català organizó las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de su pueblo y se afilió también al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En 1939 cruzó la frontera con unas 180 criaturas refugiadas de la Colonia infantil Les Acàcies de Premià de Dalt, donde trabajaba como jefa sanitaria. Una vez en el exilio, en Francia, participó plenamente en actividades de la Resistencia. En 1943 fue denunciada a los nazis, detenida y recluida primero en la prisión de Limoges. En 1944 fue deportada a Ravensbrück, un campo de concentración situado a 90 km de Berlín. Se lo conocía como el campo de las mujeres porque, entre 1939 y 1945, fueron registrados 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y 1.000 chicas adolescentes. En este campo de concentración terminaron muriendo más de 92.000 personas de una manera atroz.

Posteriormente fue trasladada a otro campo de concentración que dependía del campo de Flossenbürg, el Kommando de Holleischen, situado en la antigua Checoslovaquia. Neus Català pasó 15 meses en los "malditos campos de la muerte", como ella los llama. Finalmente fue liberada por soldados del ejército aliado en mayo de 1945, momento en el que se comprometió a trabajar por la memoria de las personas que murieron. Entonces volvió a Francia, donde continuó la lucha clandestina contra el franquismo. Actualmente vive en Els Guiamets (Priorat), municipio donde nació.

Militante del Partido de los y las Comunistas de Cataluña (PCC) y de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), es socia de honor de la Fundació Pere Ardiaca, además de una de sus fundadoras. Es presidenta del Amical Ravensbrück desde su fundación (2005). También ha sido reconocida con la Creu de Sant Jordi (2005), la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona (2014) y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (2015). Además, fue escogida Catalana del Año en 2006.

Este jueves, Ana María Martínez ha entregado un ramo de flores y una placa conmemorativa a Neus Català para felicitarla por su centenario. Durante la visita, la alcaldesa ha estado acompañada por el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, Ramon Capolat.

Su vida, en una obra de teatro
El próximo domingo, el Teatre Municipal La Sala acogerá uno de los grandes títulos de la temporada, Neus Català, un cel de plom. Se trata de la adaptación teatral del libro de Carme Martí que recoge las vivencias de la última superviviente del campo de exterminio de Ravensbrück.

La obra se representará en la ciudad coincidiendo con el reciente centenario de su protagonista ─nació el 6 de octubre de 1915─, quien ha vivido durante muchos años en Rubí.