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La alcaldesa de Rubí se despide de los concejales del Consistorio en el último Pleno municipal del mandato Durante la sesión, se han aprobado las bases reguladoras de las ayudas tributarias para personas con escasa capacidad económica, entre otros trámites https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí se despide de los concejales del Consistorio en el último Pleno municipal del mandato

Durante la sesión, se han aprobado las bases reguladoras de las ayudas tributarias para personas con escasa capacidad económica, entre otros trámites

Esta ha sido la última sesión plenaria presidida por la actual alcaldesa, Carme García.
Esta ha sido la última sesión plenaria presidida por la actual alcaldesa, Carme García

El Pleno ordinario correspondiente al mes de abril, celebrado este lunes, ha sido el último de este mandato 2011-2015. La parte final de la sesión ha tenido un toque de emotividad cuando la alcaldesa y los portavoces de los diferentes grupos municipales han dirigido unas palabras de despedida al resto de concejales. Durante el Pleno se han aprobado varios trámites, entre ellos las bases reguladoras de las ayudas tributarias para las personas con escasa capacidad económica.

La alcaldesa, Carme García, ha agradecido "a todos los concejales y a los trabajadores municipales el trabajo realizado para intentar mejorar la ciudad", en un mandato que ha calificado "de consenso, de hablar y de intentar sumar". En este sentido, y a modo de ejemplo, ha recordado los cuatro planes anticrisis que se han desarrollado en los últimos años. García ha repasado brevemente los objetivos que se marcó el equipo de gobierno cuando llegó a la alcaldía en 2011: reactivación económica, cohesión social, sostenibilidad ambiental y calidad del espacio público. "Hemos intentado cambiar la ciudad para mejorarla", ha asegurado la primera edil, que ha añadido: "He dedicado los mejores años de mi vida a Rubí, sin escatimar tiempo de dedicación, con honradez y terquedad". Carme García ha agradecido la confianza de su equipo de gobierno, del resto de concejales y de la ciudadanía y ha deseado suerte a los próximos 25 concejales que conformen el próximo Pleno municipal.

Un Pleno de trámite
Durante la última sesión plenaria del mandato se han aprobado de manera definitiva las bases reguladoras de las ayudas tributarias para las personas con escasa capacidad económica gravadas por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se han desestimado las alegaciones presentadas por Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), al considerar que sus aportaciones ya habían sido debatidas en el marco de la Comisión de tarifación social.

Todas las formaciones, excepto ACR, que se ha abstenido, han dado el visto bueno a estas bases, que se aprobaron de forma inicial en el Pleno ordinario del mes de marzo.

Este año, las ayudas tributarias presentan varias novedades, que cuentan con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal. La diferencia más notable respecto a años anteriores es que ahora las ayudas se han universalizado con un criterio principal: las personas con escasa capacidad económica. Así, ya no será necesario pertenecer a un perfil concreto (personas mayores, personas en situación de desempleo, familias numerosas o monoparentales...) para poder pedir estas ayudas, sino que en esta nueva convocatoria los solicitantes podrán estar trabajando y optar a las ayudas si sus ingresos entran dentro del baremo establecido, por ejemplo. Y es que, paralelamente, también se han ampliado los criterios económicos para que muchos más ciudadanos puedan acceder a estas ayudas para pagar el IBI.

Próximamente se abrirá la convocatoria para poder solicitar estas ayudas, que prevén sufragar el 50% del recibo de este impuesto hasta un límite de 250 euros.

Otro trámite que también se ha aprobado en esta sesión ha sido la modificación del contrato de gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros, a raíz del cambio de recorrido de la línea 7, entre otros.

Último Pleno, última moción
El Pleno ha aprobado, a pesar de los votos en contra del Partido Popular (PP) y de Convergència i Unió (CiU), una moción presentada por ACR para reprobar las actuaciones de Josep Maria Tost como director de la Agència de Residus de Catalunya en el caso de Can Carreras.

Así, el Pleno insta a la Agència de Residus de Catalunya a poner a disposición del Ayuntamiento, en el plazo de un mes, los datos del registro de entrada de camiones al vertedero de Can Carreras desde enero de 2013, una aclaración respecto a los cálculos teóricos de densidad de residuos que entran en este vertedero y una aproximación de la fecha de clausura de Can Carreras según el ritmo de entrada de residuos de los últimos meses, entre otros.

El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha asegurado que el hecho de que la portavoz de CiU, Núria Climent, haya respondido al Pleno las preguntas que el Consistorio había hecho llegar a la Agència de Residus de Catalunya es una "falta de respeto hacia el equipo de gobierno, al Ayuntamiento de Rubí y a los rubinenses y las rubinenses".

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