Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí reclama al Servei Català de la Salut la construcción del Hospital Vicente Ferrer Ana María Martínez también ha planteado la necesidad de la ciudad de disponer de urgencias pediátricas por la noche y el fin de semana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí reclama al Servei Català de la Salut la construcción del Hospital Vicente Ferrer

Ana María Martínez también ha planteado la necesidad de la ciudad de disponer de urgencias pediátricas por la noche y el fin de semana

La alcaldesa, la concejala de Servicios a las Personas y el gerente del Ayuntamiento de Rubí, reunidos con responsables del CatSalut (foto: Localpres).
La alcaldesa, la concejala de Servicios a las Personas y el gerente del Ayuntamiento de Rubí, reunidos con responsables del CatSalut (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta Garcia, se han reunido este miércoles con dos de los responsables del CatSalut: los doctores Alfredo Garcia, gerente del Ámbito Metropolitano de la Región Sanitaria Barcelona (RSB), y Joan Parellada, director del sector sanitario Baix Llobregat Norte y Vallès Occidental Este y Oeste. El objetivo del encuentro ha sido trasladar a los dirigentes del Servei Català de la Salut las demandas de la ciudad en materia sanitaria.

Una de las prioridades del gobierno municipal es que se impulse la construcción del Hospital Vicente Ferrer, un equipamiento que tiene que ubicarse en unos terrenos de Can Sant Joan y que dará servicio a Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal. El proyecto quedó parado el año 2012, fruto de los recortes en el presupuesto autonómico aplicados por el gobierno de la Generalitat de Catalunya. En su momento, el centro se planteó para dar cobertura a una población global de unas 200.000 personas de los tres municipios vecinos, cifra a la que ya se ha llegado a estas alturas. "Teniendo en cuenta que en estos momentos las tres ciudades ya sumamos una población que ronda las 200.000 personas, ahora más que nunca se hace patente la necesidad de disponer de este equipamiento de proximidad", ha explicado la alcaldesa, que ha asegurado que "reclamaré la construcción de este hospital hasta agotar el mandato". Ana María Martínez también ha recordado que el Ayuntamiento de Rubí ejecutó en 2009 las acciones previas que deben permitir desarrollar el proyecto urbanístico para la construcción del Hospital Vicente Ferrer. "Ahora hay que recuperar el compromiso parado en 2012 por parte de la Generalitat de Catalunya".

Otra de las demandas que el gobierno municipal ha trasladado al CatSalut ha sido que se dé una solución a las urgencias pediátricas en la ciudad durante la noche y el fin de semana. Así, la alcaldesa ha reclamado al Departament de Salut de la Generalitat la inclusión en la red sanitaria actual de una unidad de urgencias de atención primaria, de diagnóstico rápido y de pediatría (CUAP). "El bienestar de las personas es nuestra prioridad. La salud pública es un valor social y de derecho y los rubinenses deben poder disfrutar de los servicios que necesita una ciudad como Rubí".

En este sentido, la Junta de Portavoces aprobó una moción en el último Pleno municipal reclamando que "el nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya haga suyo el compromiso y la decisión política firme de mejorar la red de recursos sanitarios, adecuando la oferta de atención a las necesidades de las personas y a la realidad actual de Rubí".

Otras demandas
La alcaldesa y la concejala del área de Servicios a las Personas han planteado otras demandas a los responsables del CatSalut, tales como la mejora del Centro de Atención Primaria (CAP) Anton de Borja o la futura construcción de un cuarto CAP.

Paralelamente, también han trasladado las quejas de los usuarios del servicio de transporte sanitario no urgente en la ciudad, a raíz de la nueva concesión del servicio a otra empresa.