Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí reclama a las entidades financieras que movilicen los pisos actualmente desocupados Ana María Martínez también ha instado al IMPSÒL a adjudicar las 22 viviendas vacías de protección oficial de la promoción de la calle Lepant https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí reclama a las entidades financieras que movilicen los pisos actualmente desocupados

Ana María Martínez también ha instado al IMPSÒL a adjudicar las 22 viviendas vacías de protección oficial de la promoción de la calle Lepant

Actualmente, la promoción de viviendas de protección oficial de la calle Lepant dispone de 22 pisos desocupados.
Actualmente, la promoción de viviendas de protección oficial de la calle Lepant dispone de 22 pisos desocupados

El Ayuntamiento de Rubí quiere conseguir un parque social de vivienda de alquiler que incorpore el mayor número de viviendas que actualmente están desocupadas en la ciudad y que se sume al parque de viviendas públicas existente. Por este motivo, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha dirigido una carta a las entidades financieras presentes en la ciudad pidiéndoles que movilicen los pisos vacíos de los que son titulares.

El objetivo principal del gobierno municipal respecto al tema de la vivienda es poder resolver el máximo de situaciones de emergencia social en que se encuentran muchas familias de Rubí que han perdido su vivienda como resultado de los efectos de la actual crisis económica. Algunas han optado por ocupar viviendas vacías propiedad de entidades financieras, como solución desesperada, fruto de su propia iniciativa o bajo el amparo de plataformas ciudadanas. "La mayoría de estas familias, asegura la alcaldesa, intentan regularizar y normalizar su situación para retomar un proyecto de vida. Nuestro compromiso es ayudarlas a lograrlo y una de las líneas de actuación es, precisamente, conseguir un parque social de vivienda de alquiler que incorpore el mayor número de viviendas actualmente desocupadas".

Recientemente, el Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Algunas de estas medidas implican una serie de obligaciones para fomentar que las personas o entidades que disponen de un gran número de viviendas desocupadas movilicen su parque residencial a favor, precisamente, de las familias con mayor necesidad de vivienda.

"Tenemos la firme voluntad de agotar todas las posibilidades que genera esta ley y otras que también hacen hincapié en la función social de la vivienda, para paliar el impacto tan terrible que ha producido la crisis económica en la vida de muchos ciudadanos de nuestra población", ha explicado Ana María Martínez. "Pero también pensamos que la vía de la negociación y del diálogo son herramientas mucho más eficaces para encontrar soluciones que beneficien a todos: familias, propietarios y municipio". En este sentido, la alcaldesa ha emplazado a las entidades financieras a dar una respuesta en esta línea de la manera más rápida posible, con el objetivo de resolver la emergencia social en la que viven cientos de familias de Rubí.

Parque de vivienda pública y privada
Paralelamente, la alcaldesa de Rubí también ha remitido una carta al director gerente del Institut Metropolità de Promoció del Sòl (IMPSÒL) instando a este organismo a adjudicar los 22 pisos de protección oficial que tiene desocupados actualmente en Rubí.

Desde hace años, el consistorio rubinense y el IMPSÒL mantienen un acuerdo de colaboración en relación a la promoción de viviendas de la calle Lepant. De esta promoción de 46 pisos de protección oficial que inicialmente se comercializaron en régimen de venta, quedaron desocupados un total de 30. De éstos, el año pasado se adjudicaron 8 en régimen de alquiler con opción a compra y, por tanto, a día de hoy hay 22 que quedan sin ocupación.

"Al Ayuntamiento de Rubí nos interesa mucho que el parque de viviendas vacías de la ciudad, sobre todo el público, se movilice. En primer lugar, para dar salida a la demanda y a las necesidades detectadas y, en segundo lugar, para evitar ocupaciones ilegales". Así, según ha trasladado la alcaldesa al IMPSÒL, sería interesante y conveniente que estos pisos se puedan adjudicar lo antes posible. "Estamos abiertos a cualquier opción que nos ayude a dar respuesta a las demandas que nos hacen cada vez más familias de Rubí, prioritariamente en opción de alquiler social, tal como estamos haciendo con las entidades financieras y con los propietarios particulares", ha asegurado Martínez.

En este sentido, la alcaldesa de Rubí ha solicitado una reunión de trabajo con responsables del Institut Metropolità de Promoció del Sòl donde poder abordar las condiciones y el calendario de aplicación de este proceso.