Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí presenta en Cantabria la experiencia de implementación de la zona naranja en la ciudad Ana María Martínez Martínez ha sido invitada por la Cadena SER al Foro Besaya Futura, un desayuno informativo en el que se aborda un tema diferente en cada edición https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí presenta en Cantabria la experiencia de implementación de la zona naranja en la ciudad

Ana María Martínez Martínez ha sido invitada por la Cadena SER al Foro Besaya Futura, un desayuno informativo en el que se aborda un tema diferente en cada edición

La alcaldesa, durante su intervención en el Foro Besaya Futura (foto: Ayuntamiento de Rubí - Javier Rosendo).
La alcaldesa, durante su intervención en el Foro Besaya Futura (foto: Ayuntamiento de Rubí - Javier Rosendo)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha participado este viernes en Torrelavega (Cantabria) en el Foro Besaya Futura, un desayuno informativo organizado por la Cadena SER de esta comunidad. Durante el acto, la primera edil ha ofrecido la conferencia La zona naranja, una apuesta de éxito, en el marco de la cual ha explicado cómo funciona el aparcamiento regulado gratuito y los motivos por los que se decidió implementar este sistema en la ciudad.

Martínez ha explicado que Rubí es la segunda concentración industrial de Cataluña y que, a su vez, cuenta con un importante peso comercial. Además, dispone de una gran extensión de urbanizaciones, donde viven unas 12.000 personas. "En una ciudad como la nuestra, rodeada de grandes poblaciones y grandes zonas comerciales, la apuesta por la zona naranja tiene mucho sentido. Queremos conseguir que los y las rubinenses, y especialmente estos 12.000 habitantes de las urbanizaciones, puedan acceder al centro comercial abierto de la ciudad y que no cojan el coche dirección a Terrassa, Sant Cugat o a cualquiera de las zonas comerciales del entorno", ha asegurado.

La alcaldesa ha detallado la tipología de aparcamientos existente en la ciudad y ha destacado que la ratio de plazas no reguladas en calzada es de 0,30 plazas de aparcamiento/habitante, por encima de otros municipios como Vilanova y la Geltrú, Girona, Mollet del Vallès o Sant Feliu de Llobregat.

También ha comentado que varios recuentos realizados en 2018 mostraron como las plazas de zona naranja situadas en las dos bolsas de aparcamiento del Escardívol y el Rubí Forma se encontraban saturadas a lo largo de la mañana y durante una breve franja por la tarde. El 41% de los usuarios que estacionaba en la zona naranja lo hacía por períodos superiores al permitido, ocupando el 63% de las horas. Esta situación generaba un índice de rotación de 4 vehículos/plaza, que se considera bajo respecto a los valores propios de una zona regulada (a partir de 6 vehículos/plaza).

"Con la voluntad de favorecer la rotación de vehículos y de maximizar el uso de cada plaza de aparcamiento sin que ello suponga un coste para las personas usuarias, decidimos convertir las plazas de zona azul, de pago, en plazas de zona naranja, gratuitas, que se sumaron a las que ya había hasta entonces", ha manifestado la alcaldesa.

Con el fin de dinamizar el comercio de barrio, evitar coches aparcados de larga duración en zonas céntricas, disminuir los estacionamientos indebidos y reducir el volumen de tráfico, el 1 de febrero entraron en funcionamiento las nuevas plazas de zona naranja y el nuevo sistema de control. Se trata de una medida incluida en el Plan de reactivación de ciudad y alineada con el Plan de movilidad urbana sostenible de Rubí (PMUS).

Durante los primeros meses de funcionamiento, la app desde la que se tiene que abrir ticket ha registrado más de 12.000 descargas y se ha generado un promedio de 775 tickets diarios, con un índice de rotación en algunas zonas por encima de 5 vehículos/plaza. "Estos datos nos indican que la prueba piloto relativa al nuevo sistema de estacionamiento gratuito regulado ha sido un éxito", ha dicho la alcaldesa. Este sistema de control también se aplica en cinco áreas de carga y descarga de mercancías perimetrales de la zona peatonal.

"En definitiva, hemos dado un paso significativo que va más allá de la gratuidad, ya que hemos incorporado una herramienta de gestión muy potente que nos permitirá hacer un uso más eficiente de la gestión de aparcamientos", ha concluido su intervención.

 

Foro Besaya Futura

La Cadena SER inició estos encuentros en 2019 con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Desde entonces, el Foro Besaya Futura ha contado con numerosos ponentes, como Ibón Areso, ex alcalde de Bilbao; el arquitecto Sebastià Jornet; los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, o el ecólogo Salvador Rueda.

El foro se celebra en Torrelavega, segunda localidad de Cantabria, capital de la comarca del Besaya y principal zona industrial de esta región. El objetivo de estos encuentros es poner de manifiesto las posibilidades de futuro que tiene esta población cántabra y recoger las ideas y ejemplos que ofrecen los y las ponentes invitadas para aumentar el potencial de este municipio.

Besaya Futura cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y de la empresa pública Sodercan (Sociedad Para el Desarrollo de Cantabria) del Gobierno Regional.