Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí participa en un acto contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Europa y EUA El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó, a finales de 2014, una moción de rechazo a este acuerdo internacional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí participa en un acto contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Europa y EUA

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó, a finales de 2014, una moción de rechazo a este acuerdo internacional

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha sido una de las ponentes en la jornada 'Municipios contra el TTIP' (foto: Campaña #NoAlTTIP).
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha sido una de las ponentes en la jornada 'Municipios contra el TTIP' (foto: Campaña #NoAlTTIP)

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha participado como ponente en la jornada Municipios contra el TTIP, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid. Con este acto, la Campaña #NoAlTTIP ha querido llevar a debate las consecuencias del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión EUA-UE (TTIP por sus siglas en inglés) y, al mismo tiempo, analizar las herramientas existentes para oponerse firmemente a este acuerdo internacional.

Carme García, junto con los alcaldes de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y de Orendáin (País Vasco), han sido los ponentes de la conferencia Municipios Zona Libre de TTIP en España, durante la cual han explicado cómo la firma de este tratado les impediría tener el más mínimo margen de maniobra a la hora de poder seguir fomentando una mejor economía local por el bien común y defender los derechos de la ciudadanía.

En la jornada han participado representantes políticos de los cientos de municipios que se oponen a este tratado en Europa y en España, entre ellos el de Rubí. Recordemos que el Pleno municipal del Consistorio rubinense aprobó una moción de rechazo al TTIP en diciembre de 2014, con las abstenciones de PP y CiU.

Durante el acto, representantes de diferentes partidos políticos contrarios al Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión han expresado su compromiso político contra este acuerdo internacional. Además, también ha habido ponentes a nivel europeo que han explicado las acciones que se están llevando a cabo en diferentes países de Europa para rechazar un tratado que, a su entender, pondrá los gobiernos estatales, regionales y municipales en manos de los intereses de las grandes empresas transnacionales y de los inversos especulativos.

Oposición al TTIP
Según la Campaña #NoAlTTIP, la aprobación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (Ttipia) ─que están negociando la Unión Europea y los Estados Unidos─ no sólo limitaría la soberanía de los estados, sino que también afectaría gravemente a los municipios. Los ayuntamientos perderían toda capacidad para gestionar, por ejemplo, las contrataciones públicas o las regulaciones medioambientales. Por eso en Europa hay cientos de municipios que se han declarado contrarios al tratado.

En España, a medida que se revela más información sobre lo que implicaría el TTIP, hay más municipios que se unen a la lista. Según los términos del tratado, estaría prohibido cualquier intento de aplicar un criterio de proximidad o desarrollo sostenible local en las contrataciones públicas, aplicar moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental, o restringir el uso de técnicas que se consideran peligrosas (pesticidas, transgénicos, hormonas...).