Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí explica en profundidad el proyecto del parque de La Serreta a los vecinos de la Zona Norte Uno de los objetivos del consistorio es recuperar una zona verde de la ciudad, dotando este nuevo espacio de usos lúdicos y deportivos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí explica en profundidad el proyecto del parque de La Serreta a los vecinos de la Zona Norte

Uno de los objetivos del consistorio es recuperar una zona verde de la ciudad, dotando este nuevo espacio de usos lúdicos y deportivos

La alcaldesa ha visitado las obras del nuevo parque de La Serreta acompañada de los representantes vecinales del barrio (foto: Localpres).
La alcaldesa ha visitado las obras del nuevo parque de La Serreta acompañada de los representantes vecinales del barrio (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha explicado este lunes en qué consiste el proyecto del nuevo parque de La Serreta a los vecinos de la Zona Norte. Con esta reunión, que ha ido acompañada de una visita a las obras, la primera edil ha cumplido una de sus promesas.

Martínez ha trasladado a los representantes vecinales que los trabajos de construcción del nuevo parque de La Serreta, iniciados en febrero en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, permitirán recuperar una zona verde en el municipio y reordenar un espacio actualmente degradado, dotándolo de usos lúdicos y deportivos. Según Ana María Martínez, el nuevo parque de La Serreta "supone un espacio de calidad para el barrio y para la ciudad, un espacio que Rubí merece y necesitaba". La alcaldesa ha remarcado que era importante hacer esta visita de obras con los representantes vecinales para que pudieran conocer, por un lado, el contenido del proyecto de manera detallada y, por otro, la evolución de las obras explicada por el equipo técnico. Y es que, como ha comentado Martínez, "los responsables de la asociación y también los vecinos harán de altavoz de este fantástico parque, que dará un plus de calidad a este barrio".

El futuro parque de La Serreta está ubicado en un solar hasta ahora sin un uso determinado que limita con las calles Maria Aurèlia Capmany, Carrasco i Formiguera, Primer de Maig y la carretera de Sabadell.

Con este proyecto, el consistorio se ha propuesto dos objetivos: por un lado, plantear un diseño con multitud de juegos y actividades y, por otro, buscar la máxima eficiencia energética, la minimización del uso de recursos no renovables y el mínimo impacto ambiental en su construcción y posterior uso y mantenimiento.

En cuanto a las zonas de juego, el proyecto huye de los usos tradicionales de los parques y plantea áreas de juego innovadoras: se han diseñado topografías artificiales para niños más pequeños y otras para niños más grandes, como un rocódromo, que fomentan las actividades al aire libre, más allá de los juegos tradicionales. Por otra parte, a partir de unos elementos gráficos pintados en el suelo, se habilitará una pista de atletismo y se creará una propuesta de gran diversidad de juegos. Sobre la superficie de la pista del parque, unas manchas de color dibujarán varios circuitos para jugar a la rayuela, a averiguar aspectos del entorno natural y para hacer pruebas deportivas. También destacan los juegos infantiles reciclados con estructuras de juego pensadas para el desarrollo psicomotriz, emocional y cognitivo de los niños, y que incitan a los niños de todas las edades a jugar, promoviendo el ejercicio físico como manera de divertirse.

En cuanto a la eficiencia energética, el proyecto se ha diseñado desde la óptica de la sostenibilidad, tanto ambiental como económica, planteando propuestas con materiales reciclados o reciclables en todos los casos posibles, fomentando soluciones que permiten el ahorro energético o de recursos naturales y minimizando la alteración del medio con medidas que fomentan la recuperación de los acuíferos y de la vegetación, entre otros. Algunos ejemplos son el mobiliario urbano ─fabricado a partir de plástico reciclado─, el uso de un pavimento procedente del reciclaje de vidrio o los muros de gaviones rellenados de escombros de la construcción. Se promueve el ahorro energético a través de una iluminación íntegramente de tipo Led, así como el ahorro en recursos hídricos con la plantación de especies autóctonas. También se ha diseñado un innovador sistema de drenaje alternativo al alcantarillado tradicional, que consiste en el retorno de las aguas de lluvia al propio terreno mediante la infiltración por un depósito de gravas, evitando así la desaparición de los acuíferos naturales e incrementando la humedad natural del terreno, lo que hace disminuir las necesidades hídricas de la vegetación.

Un parque con tres zonas diferenciadas
El parque se estructurará en tres ámbitos que acogerán diferentes actividades y que se corresponden con las zonas de más fácil acceso y de topografía menos accidentada. El primer ámbito, en la cota superior y ante el Instituto La Serreta, será un espacio destinado a los juegos infantiles para niños de 2 a 12 años. El segundo gran espacio, con acceso desde la calle Carrasco i Formiguera, dispondrá de un equipamiento deportivo, zonas de estancia, juegos para niños y un rocódromo. Por último, se habilitará un tercer ámbito para el recreo de perros que se ubicará entre la carretera de Sabadell y la calle Primer de Maig.

En el marco de este proyecto también se intervendrá en la calzada de la calle Carrasco i Formiguera que, como principal acceso al parque, se transformará en una plataforma única.

Las obras, a buen ritmo
Las tareas realizadas hasta ahora corresponden al movimiento de tierras para adecuar las plataformas tanto de juegos como de estancia y para conformar los taludes, la ejecución de los muros de contención, del rocódromo, de gran parte de la red de alcantarillado y de los sistemas de drenaje, de las bases de hormigón de las escaleras y de los toboganes, así como los muros de gaviones hechos con material reciclado.

Actualmente se está hormigonando la pavimentación de las zonas de estancia y se ha iniciado la instalación de alumbrado público.

Esta actuación, presupuestada con 1,7 millones de euros, ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial. Las obras está previsto que finalicen entre los meses de noviembre y diciembre.

Imágenes relacionadas

Las obras del nuevo parque de La Serreta avanzan según el calendario previsto (foto: Localpres)
Las obras del nuevo parque de La Serreta avanzan según el calendario previsto (foto: Localpres)
El equipo técnico ha explicado detalladamente tanto el proyecto como la evolución de las obras a los vecinos (foto: Localpres)
El equipo técnico ha explicado detalladamente tanto el proyecto como la evolución de las obras a los vecinos (foto: Localpres)