Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí acompaña a DAPSI en la celebración de su 25 aniversario La cooperativa es un centro concertado, público y gratuito que atiende a los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y a sus familias de Rubí y Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí acompaña a DAPSI en la celebración de su 25 aniversario

La cooperativa es un centro concertado, público y gratuito que atiende a los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y a sus familias de Rubí y Castellbisbal

El acto de celebración del 25 aniversario de DAPSI ha contado, entre otros, con una mesa redonda (foto: Localpres).
El acto de celebración del 25 aniversario de DAPSI ha contado, entre otros, con una mesa redonda (foto: Localpres)

La cooperativa DAPSI SCCL (Detecció Atenció Prevenció i Suport a la Infància) ha celebrado este viernes su 25 aniversario. La alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, y la concejala de Servicios a las Personas, Marta Garcia, han querido acompañar a sus miembros a la hora de conmemorar estos 25 años de atención a los niños de entre 0 y 6 años y a sus familias de las poblaciones de Rubí y Castellbisbal.

"Para Rubí ─ha explicado el alcaldessa─ esta conmemoración supone 25 años de buena atención a los niños y a las familias de Rubí, 25 años de trabajo con experiencia, de camino compartido". Ana María Martínez ha recordado que durante estos años, DAPSI ha atendido a unas 3.000 familias "que en algún momento determinado han requerido la intervención de un equipo multidisciplinar. Por tanto, son 25 toneladas de satisfacción y de orgullo". La primera edil también ha asegurado que "es un honor poder acompañar a la cooperativa en esta conmemoración y poder trabajar sabiendo que tenemos un equipo de profesionales que responderá y que estará dispuesto a compartir una de las prioridades del gobierno, que pasa por una atención integral a la infancia, un Plan local de infancia y convertir Rubí en una ciudad amiga de la infancia".

Maria Camps, fundadora y psicóloga de DAPSI Rubí, ha hablado de la evolución que ha vivido la cooperativa: "han cambiado muchas cosas respecto hace 25 años. Entonces empezamos con dos salas, dos profesionales y diez u once niños. Y a lo largo de todo este tiempo hemos podido atender a más de 3.000 niños y niñas". Camps considera que el espacio del que disponen actualmente es "muy adecuado y digno. Es un espacio donde un niño pequeño y su familia se pueden encontrar muy bien".

25 años de historia
En 1989 se reunieron en asamblea general varias profesionales con experiencia en atención precoz y constituyeron la cooperativa DAPSI SCCL. La atención de los niños se inició en Sant Cugat y, aparte de este municipio, también se daba servicio a Rubí ─en 1990 se atendió a la primera familia de nuestra ciudad─, Cerdanyola y Moncada. El deseo de ofrecer una mayor proximidad a las familias y el interés mostrado por los respectivos ayuntamientos propiciaron la apertura de los centros en las diferentes poblaciones. Así, DAPSI, en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí, abrió una sede en la ciudad en 1993 para aproximar la atención precoz a la población de Rubí y Castellbisbal.

La actividad del Centro de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) en esta zona se ha ido consolidando e incrementando, y se han llegado a atender aproximadamente a unas 3.000 familias.

En 2004, DAPSI se reorganizó en cuatro cooperativas (DAPSI Rubí, Sant Cugat, Moncada y Cerdanyola). DAPSI Rubí pasó a ser el titular del concierto para la zona de atención de Rubí y Castellbisbal. La sede de nuestra ciudad forma parte de la Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (UCCAP) desde su constitución.

DAPSI Rubí es un centro concertado, público y gratuito que atiende a los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y a sus familias de Rubí y Castellbisbal. Cuenta con un equipo interdisciplinario de 15 profesionales expertos en la pequeña infancia (psicólogos, neuropediatra, trabajadora social, pedagoga, logopedas, fisioterapeutas, gerente y administrativa). Desde sus inicios, DAPSI Rubí consideró importante el trabajo en red, que es un rasgo de identidad de su atención. Se trabaja en red conjuntamente con Servicios Sociales, los diferentes ABS, EAP, guarderías, Cáritas, hospitales y centro de acogida y de atención a la mujer.

La atención se realiza según el modelo bio-psico-social, ya que el desarrollo de los niños se sustenta en un equilibrio en base a la maduración orgánica y funcional, la estructura psicológica y mental y el entorno relacional que los hace únicos como sujetos.

En el marco de la celebración del 25 aniversario de DAPSI se ha hecho un reconocimiento a Maria Camps, como cofundadora de DAPSI y por su trayectoria profesional, con un papel destacado tanto en la red de servicios de la zona como en el equipo de Rubí. El acto también ha contado con una mesa redonda para reflexionar sobre cómo se ha ido construyendo y consolidando una manera de entender y trabajar la pequeña infancia en Rubí y Castellbisbal.

Imágenes relacionadas

El acto ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de la Zona Nord, el mismo edificio donde está situado DAPSI (foto: Localpres)
El acto ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de la Zona Nord, el mismo edificio donde está situado DAPSI (foto: Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez, ha sido una de las personas que ha participado en la mesa redonda (foto: Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez, ha sido una de las personas que ha participado en la mesa redonda (foto: Localpres)