Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa da la bienvenida a los nuevos voluntarios de Protección Civil de la ciudad Actualmente, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí cuenta con 21 integrantes, dos de los cuales han sido nombrados recientemente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa da la bienvenida a los nuevos voluntarios de Protección Civil de la ciudad

Actualmente, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí cuenta con 21 integrantes, dos de los cuales han sido nombrados recientemente

Los nuevos voluntarios se han hecho una foto de familia con la alcaldesa (foto: Ayuntamiento - Lali Álvarez).
Los nuevos voluntarios se han hecho una foto de familia con la alcaldesa (foto: Ayuntamiento - Lali Álvarez)

Este miércoles, la alcaldesa, Ana María Martínez, el concejal de Seguridad, Rafael Güeto, y el inspector jefe de la Policía Local, Oriol Sànchez, han dado la bienvenida a los nuevos voluntarios de Protección Civil de la ciudad. En estos momentos, un total de 21 personas integran la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí (AVPCR), que tiene por objetivo la colaboración desinteresada en diferentes tareas vinculadas a la prevención y la seguridad de los y las rubinenses.

En este sentido, los miembros de la entidad prestan apoyo al consistorio en la realización de servicios preventivos de información y de apoyo a los grupos operativos; actúan en situaciones de emergencia o de alerta ofreciendo apoyo logístico; colaboran en el estudio y realización de Planes de Protección Civil y en la realización de ejercicios y simulacros; entre otros.

Este miércoles, la alcaldesa ha entregado los correspondientes nombramientos a dos nuevos voluntarios que han superado la formación específica en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y, a la vez, ha repartido los carnés a los siete aspirantes a convertirse en voluntarios.

Ana María Martínez se ha dirigido a los nuevos voluntarios con palabras de agradecimiento: "En nombre de la ciudad que represento y que compartimos, y así nos lo dicen los vecinos y vecinas que os ven en todas aquellas tareas que hacéis, os tenemos que dar las gracias". La alcaldesa ha recordado que, durante el año 2018, los voluntarios de Protección Civil han trabajado un total de 800 horas. "Esta dedicación que nos regaláis nos ha permitido celebrar y disfrutar de fiestas mayores, cabalgatas de Reyes o noches de fin de año, pero también hemos tenido vuestra atención en situaciones complicadas como incendios o, por ejemplo, durante los aguaceros del pasado 15 de noviembre". Según Martínez, "siempre os encontramos cuando os necesitamos. Y por eso queremos agradeceros todas estas horas, que son trabajo, pero también actitud y compromiso".

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Oriol Sànchez, ha comentado que la asociación, que nació en 2010, ha pasado por "muchas dificultades a nivel personal, relacional y organizativas a lo largo de estos años", pero también ha asegurado que el hecho de que "apretaseis los dientes y siguieseis esforzándoos como lo habéis estado haciendo durante estos años nos ha permitido llegar hasta aquí". Aunque actualmente la asociación está formada por 21 miembros, Sànchez ha recordado que hubo una época en que sólo eran seis o siete. "Estoy muy orgulloso de haber trabajado con vosotros. Y os animo a seguir en esta línea. El voluntariado es importantísimo en todas las ciudades, porque vertebra la población. Y en vuestro caso, que estáis cuando más se os necesita, no tiene precio".

José Miguel Barquín, presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí, ha explicado que los miembros de la entidad ingresan en ella "para hacer algo útil por la ciudad, para ayudar a la ciudadanía, al tiempo que también nos hace crecer como persona, ya que realizamos una formación muy completa".

Cómo hacerse voluntario
Para unirse al grupo de Voluntarios de Protección Civil de Rubí es necesario rellenar una solicitud y presentarla, junto con la documentación requerida, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC). La persona solicitante iniciará el proceso siendo aspirante y, al cabo de seis meses, podrá llevar a cabo la formación reglada pertinente en el ISPC. Una vez superada la formación, será nombrada voluntaria por decreto de Alcaldía.