Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en la ciudad Los niños y niñas convivirán con cinco familias acogedoras, en el marco del proyecto "Vacances en pau" que impulsa la entidad Rubí Solidari https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en la ciudad

Los niños y niñas convivirán con cinco familias acogedoras, en el marco del proyecto "Vacances en pau" que impulsa la entidad Rubí Solidari

Martínez y Cebrián, con los niños saharauis y los representantes del Consejo de los Niños y Adolescentes (foto: Ayuntamiento - Localpres).
Martínez y Cebrián, con los niños saharauis y los representantes del Consejo de los Niños y Adolescentes (foto: Ayuntamiento - Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, la concejala de Ciudadanía, Mª Carmen Cebrián, y miembros del Consejos de los Niños y Adolescentes han dado la bienvenida a la ciudad a los cinco niños y niñas saharauis que este verano pasarán las vacaciones con familias acogedoras rubinenses en el marco del proyecto Vacances en pau. Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación del Frente Polisario en Cataluña, que en la ciudad vehicula la entidad Rubí Solidari, en colaboración con la Associació d'Amics amb el Poble Sahrauí y el consistorio rubinense.

Los niños son víctimas directas de un conflicto que comenzó en 1975 y que aún perdura. Los niños y niñas son los más afectados por las difíciles condiciones de vida de los campamentos de refugiados. No tienen cubiertas necesidades básicas como la alimentación, el acceso al agua potable y la atención sanitaria. Las familias acogedoras se hacen cargo durante dos meses de estos niños, a los que les ofrecen la posibilidad de salir de su rutina, participar en diferentes actividades lúdicas y culturales y, a la vez, realizar varias revisiones médicas.

Este año, se han sumado a la propuesta dos familias más que el año pasado. Así, son cinco los niños que podrán pasar los meses de calor extremo en la ciudad: Sidi, Brahim, Maimun, Alia y Dagna.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha agradecido la labor que realiza Rubí Solidari a la hora de organizar la actividad Vacances en pau: "Esta propuesta mantiene vivo este hermanamiento con el Sáhara y posibilita que los niños y niñas que vienen a nuestra ciudad pasen un verano diferente en el que, aparte de las muchas actividades que harán con las familias, podrán recibir atención médica, entre otros".

Joan Carles Salinas, que ha sido familia acogedora en varias ocasiones, ha explicado que resulta muy gratificante acoger a un niño: "Para cualquier familia que acoge a un niño o niña saharaui es una gran satisfacción. Son chicos que están muy necesitados, no a nivel de afecto ─son muy queridos por sus familias─, sino de cuestiones materiales, tales como poder disponer de espacios de sombra, ya que en verano están a 50 grados en el desierto, o bien el acceso al agua potable". Salinas ha recordado la experiencia enriquecedora de convivir con Sabah: "Aprendimos el nivel de autonomía que tienen ellos respecto a nuestros hijos, su fascinación por la lluvia o el hecho de que, cuando le llenábamos el vaso de agua, siempre decía 'hasta aquí'".

Por su parte, Núria Ribera, de Rubí Solidari, ha hablado de la situación extrema que se vive en el Sáhara: "Desde Rubí Solidari tenemos muy claro que este proyecto tiene dos vertientes: la de poder cuidar a unos niños que tienen unas necesidades y, por otro lado, difundir la situación de un país [...]. Hace 40 años que viven en campos de refugiados".

Con este proyecto, Rubí ─hermanada con la localidad saharaui de la Daria de Guelta─ refuerza los lazos con el Sáhara Occidental. 

Una calurosa bienvenida
Rubí Solidari, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado una fiesta de bienvenida para estos niños este viernes en la plaza Pearson. La celebración se ha iniciado con varios talleres de tatuajes de henna, estampación de camisetas y una plantada de jaimas.

Con el objetivo de dar a conocer la realidad del pueblo saharaui, también se ha preparado una exposición fotográfica y el pase de un documental. El evento se ha cerrado con una cena popular a base de cuscús y el concierto del grupo Mocasines.

Vínculos con el Sáhara
El Ayuntamiento de Rubí renovará la relación de hermanamiento con el Sáhara Occidental a través del arte y las personas jóvenes. Con esta intención, una delegación de la ciudad formada por una técnica del ámbito de Políticas de Ciudadanía del consistorio, la directora del Instituto La Serreta y una profesora de la escuela de arte y diseño edRa han visitado recientemente esta región africana con dos representantes de Talleres de Arte, Cultura y Creación (TACC), la entidad que dinamiza el viaje.

A través de esta visita técnica, los diferentes agentes implicados en la reformulación del hermanamiento con el pueblo saharaui se han acercado a los campamentos de refugiados y a su realidad. La comitiva ha pasado por Rabuni, Bojador, Guelta y Mariam y ha visitado el Ministerio de Cultura, las escuelas de cine y arte, centros de primaria y secundaria y la biblioteca.

El proyecto tiene la intención de implicar al alumnado del Grado Superior de Integración Social de La Serreta y quiere dar continuidad al trabajo que la escuela de arte y diseño edRa inició con la exposición Sahara Visible, que se pudo ver en El Celler como resultado del trabajo transversal del curso 2018-2019. Además, quiere establecer líneas de intercambio y colaboración entre edRa y las escuelas de arte y cine de los campamentos, desarrollando la parte de creación artística como herramienta de sensibilización.

El Plan Director de Cooperación para el Desarrollo (PDCD) de Rubí para el periodo 2018-2020, que todas las fuerzas políticas del Pleno aprobaron en febrero de 2018, contempla retomar el trabajo con el Sáhara y recuperar el contacto iniciado con el hermanamiento. Con este objetivo, una primera delegación del Ayuntamiento de Rubí ya visitó los campamentos de Tinduf el año 2018, de la mano del Fondo Catalán de Cooperación, para captar la realidad de la zona y empezar a dibujar las políticas de cooperación con la zona. La futura relación de Rubí con el Sáhara se trabajará como hasta ahora con la entidad Rubí Solidari, que está estrechamente vinculada a la realidad de los campamentos.