Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa da la bienvenida a las personas contratadas a través de planes de empleo Unos sesenta rubinenses con dificultades para encontrar trabajo se han incorporado a la administración local https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa da la bienvenida a las personas contratadas a través de planes de empleo

Unos sesenta rubinenses con dificultades para encontrar trabajo se han incorporado a la administración local

Martínez, Güeto y López se han encontrado con los nuevos trabajadores y trabajadoras en el auditorio del edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento – Lali Álvarez).
Martínez, Güeto y López se han encontrado con los nuevos trabajadores y trabajadoras en el auditorio del edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento – Lali Álvarez)

El Ayuntamiento de Rubí ha contratado a 61 personas para hacer varias tareas en la administración a través de dos planes de empleo ─Treball i Formació y Enfeina't─, en colaboración con el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC). Estas contrataciones, que oscilan entre los 6 meses y el año de duración con una jornada del 100%, pretenden ofrecer experiencia laboral a estos rubinenses y, al mismo tiempo, evitarles el riesgo de exclusión social. En marzo se incorporarán 13 personas más gracias a otro plan de empleo de la Diputación de Barcelona.

Los contratos corresponden a diferentes perfiles profesionales. En cuanto al plan de empleo Treball i Formació, se ha dado trabajo a 50 personas (13 mujeres y 37 hombres) en la categoría de operario/a de mantenimiento y jardinería. En el caso del Enfeina't, se ha ocupado a 11 ciudadanos más (4 operarios/as de mantenimiento y jardinería y 7 para realizar labores de apoyo administrativo en el Ayuntamiento). Todas estas personas comenzaron a trabajar entre el 31 de enero y el 20 de febrero. En marzo, la cifra se hará más grande con la contratación de 13 personas a través de un plan de empleo de la Diputación.

Este lunes, la alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada de Rafael Güeto y Juan López, tenientes de alcalde y concejales del Área de Desarrollo Económico Local y de Obra Pública, respectivamente, han dado la bienvenida a estos nuevos trabajadores y trabajadoras que, temporalmente, formarán parte de la plantilla municipal.

"Trabajar debería ser un derecho, igual como lo es tener acceso a una vivienda digna", ha asegurado la alcaldesa. "Con estos planes de empleo, que a lo largo de todo el mandato han dado trabajo a 261 personas, conseguimos la reinserción de rubinenses en el mercado laboral con dificultades para encontrar un empleo, como los mayores de 45 años o las mujeres". Ana María Martínez ha encomendado a los sesenta nuevos trabajadores públicos la "corresponsabilidad de mantener el espacio compartido bonito y digno, para tener una ciudad para vivir en ella y vivirla en condiciones".

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local ha felicitado a los trabajadores y trabajadoras por haber "superado los procesos de selección, que no son fáciles". Rafael Güeto ha asegurado que el gobierno local apuesta decididamente por las políticas de empleo: "Los planes de empleo son esfuerzos que destina tanto el SOC como el Ayuntamiento de Rubí para poder hacer estas contrataciones, que deben servir para que trabajéis por la ciudad y para que mejoréis vuestro perfil profesional". Por su parte, el concejal de Obra Pública, Juan López, ha trasladado a los asistentes su convicción de que "la ciudad estará más limpia gracias al trabajo de todos los nuevos trabajadores y trabajadoras". Y ha añadido: "El Ayuntamiento somos todos y vosotros sois parte de esto".

Inserción laboral
Los nuevos trabajadores contactados responden a diferentes perfiles: hombres y mujeres preferentemente de más de 45 años que no reciben ninguna prestación (19 tienen un contrato de 6 meses y 8 más de un año de duración); beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía (12 con un contacto de 6 meses y 2 con un contrato de un año); y mujeres ─algunas víctimas de violencia de género─, todas ellas con contactos de un año.

Para esta edición del programa Treball i Formació, el Servicio Público de Empleo de Cataluña otorga al Ayuntamiento de Rubí una subvención por un importe de 696.703,52 euros, que se complementa con la aportación de 151.699,79 euros del Ayuntamiento. En el caso del programa Enfeina't, el SOC ofrece al consistorio una subvención de 307.757,67 euros, a los que hay que sumar la aportación municipal de 8.980,93 euros.