Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa celebra la primera posición en la competición 'El Contenedor de Oro' y agradece la implicación de la ciudadanía Rubí ha doblado el reciclaje de envases de vidrio durante el mes de febrero, en relación al mismo mes del año pasado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa celebra la primera posición en la competición 'El Contenedor de Oro' y agradece la implicación de la ciudadanía

Rubí ha doblado el reciclaje de envases de vidrio durante el mes de febrero, en relación al mismo mes del año pasado

Martínez, Rodríguez y Mayo, frente al Contenedor de Oro (foto: Localpres).
Martínez, Rodríguez y Mayo, frente al Contenedor de Oro (foto: Localpres)

En el mes de febrero, Rubí ha sido la ciudad ganadora de la competición "El Contenedor de Oro" que impulsa Ecovidrio. Concretamente, y en comparación con el mismo mes del año anterior, se ha doblado la cantidad de kilos de vidrio que se reciclan por cada habitante, pasando de uno a dos kilos. Como reconocimiento a la implicación de los rubinenses con el reciclaje del vidrio, el Contenedor de Oro se ha instalado en la plaza de la Nova Estació, donde quedará expuesto hasta que se proclame el nuevo ganador mensual.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha valorado muy positivamente este aumento del 99,79% de la tasa de reciclaje de vidrio, así como la propuesta de Ecovidrio: "Agradecemos iniciativas como éstas, que hacen que, como ciudad, podamos trabajar hacia un modelo de vida sostenible, en el que la ciudad cuida el medio ambiente y el mundo en el que vivimos". Martínez, que se ha desplazado hasta la plaza de la Nova Estació acompañada del concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, ha atribuido el mérito a la ciudadanía: "Agradecemos sobre todo a los vecinos y vecinas que, sensibilizados con este objetivo compartido, y con su granito de arena a la hora de reciclar, permiten incrementar esa cantidad de vidrio que hemos depositado en el contenedor verde y que hace que este contenedor dorado hoy esté en esta plaza".

La máxima representante municipal ha verbalizado el deseo de que Rubí sea la ciudad ganadora del concurso, que finaliza en abril. Hoy por hoy, Rubí lidera el ranking general con un incremento de su tasa de reciclaje de vidrio del 14%. Según ha manifestado Sílvia Mayo, gerente de Ecovidrio en Cataluña, Rubí ha experimentado una crecida muy significativa, comparada con el mismo mes del año pasado. "Hasta ahora, no habíamos tenido un crecimiento tan espectacular en ninguna otra ciudad". Tal como ha asegurado Mayo, Rubí es la ciudad que más ha mejorado este mes de febrero respecto sí misma: "Al final competimos contra nuestros propios resultados. Queremos mejorar nuestro reciclaje y esto es lo que ha conseguido Rubí".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha hablado de la importancia de reciclar el vidrio, "un elemento reciclable al 100%". Moisés Rodríguez ha recordado que el pliego de cláusulas del nuevo contrato de recogida de residuos contempla el aumento de áreas de contenedores con cinco fracciones, con el objetivo de ofrecer facilidades a la ciudadanía a la hora de hacer una correcta separación de los desechos: "Esto incentiva a la gente no sólo a tenerlo fácil, sino a interiorizar la necesidad de reciclar. De este modo, justo al lado de su casa podrán hacer la selección". En este sentido, Sílvia Mayo ha recordado que el reciclaje de vidrio es un "ciclo perfecto, ya que el vidrio es un elemento que se recicla al 100% e infinitas veces". Son muchos los entes involucrados en este ciclo, pero la pieza clave es la ciudadanía, ya que si ésta no deposita el envase de vidrio en el contenedor correspondiente, se rompe la cadena.

El Contenedor de Oro estará instalado en la plaza de la Nova Estació hasta que se proclame el nuevo ganador mensual del concurso. Aparte de Rubí, las otras ciudades que participan en la competición son Badalona, El Prat de Llobregat, Girona, Granollers, Lleida, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Tarragona, Viladecans, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.