Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa anuncia que se está trabajando para que Rubí sea, en 2019, la primera ciudad catalana con transporte público gratuito y universal La medida se hará realidad una vez se cierre el nuevo contrato con el operador que gestionará el transporte público en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa anuncia que se está trabajando para que Rubí sea, en 2019, la primera ciudad catalana con transporte público gratuito y universal

La medida se hará realidad una vez se cierre el nuevo contrato con el operador que gestionará el transporte público en la ciudad

La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios Territoriales, presentando la nueva medida (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios Territoriales, presentando la nueva medida (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí está trabajando para que la ciudad disponga, a mediados de 2019 o principios de 2020, de un sistema de transporte público totalmente gratuito y universal. Así lo han anunciado este lunes la alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala del área de Servicios Territoriales, Maria Mas. Esta medida, pionera en Cataluña, se incorporará en el pliego de cláusulas del nuevo contrato del servicio de autobús urbano, que ahora se está redactando ─el contrato vigente finaliza en 2019─.

Con esta acción, que enlaza con el proyecto "Ciudad de los niños", el equipo de gobierno quiere conseguir diversos beneficios para la ciudadanía: convertir Rubí en una ciudad más sostenible, mejorar la movilidad y el aparcamiento y fomentar el comercio del municipio, entre otros. Todo ello, sin perder los estándares de calidad que tiene, en estos momentos, el servicio de autobús urbano, que recientemente ha sido valorado con un notable alto mediante una encuesta de satisfacción entre los usuarios del servicio.

Esta medida supondrá "un cambio en la cultura de la movilidad en la ciudad", ha asegurado la alcaldesa. Según Ana María Martínez, "desde el inicio del mandato, el Ayuntamiento trabaja con la sostenibilidad como bandera, aunque los resultados no siempre son inmediatos". Con esta acción, "fomentamos el uso del transporte público sobre el coche privado", con la voluntad de dar un paso adelante hacia un modelo de ciudad sostenible, que tenga como prioridad la vida urbana y el bienestar colectivo. "Queremos una ciudad verde, una ciudad limpia y libre de contaminación". Esta medida, según la alcaldesa, permitirá reducir progresivamente todos aquellos impactos que afectan a la salud de la ciudadanía de Rubí.

"Dejar el coche en casa tiene que pasar por un cambio de hábitos, pero pensamos que si conseguimos reducir el número de vehículos privados, ganaremos en movilidad". La intención es reducir colas, incrementar la seguridad a nivel de movilidad y mejorar el tráfico interno, "cuestiones que, a determinadas horas, complican mucho el día a día de cualquier persona o familia que viva en la ciudad y que viva la ciudad".

Otro de los beneficios de la gratuidad del transporte público es que al reducirse el número de vehículos que hacen trayectos cortos por la ciudad, también se reducirá la necesidad de encontrar aparcamiento. "Creemos que una de las soluciones a esta problemática pasa por potenciar el transporte público".

Otro aspecto que ha movido al equipo de gobierno a impulsar esta medida es el económico: personas con recursos limitados verán aligerada su economía al no tener que asumir este gasto. "Trabajamos con un valor que forma parte de nuestro ADN político: la justicia social". Y es que la aplicación de este sistema no excluirá a nadie por cuestiones económicas. Según Martínez, hay dos colectivos que se verán claramente beneficiados con esta medida: los estudiantes y las personas mayores.

La gratuidad del autobús también permitirá democratizar la situación de algunos barrios y urbanizaciones que quedan alejadas del centro urbano, ya que pasarán a tener una vía directa con el resto de barrios de manera gratuita.

El comercio también puede salir beneficiado de esta medida, ya que permitirá a la ciudadanía venir al centro o trasladarse a otros barrios de la ciudad de forma rápida, sin tener que buscar aparcamiento, y de manera gratuita.

La alcaldesa ha reiterado su convicción de que hay que construir la ciudad con la mirada de los niños "y todos los pasos que estamos haciendo van en esta dirección".

La gratuidad del transporte público, que hoy por hoy sólo se aplica en Guadalajara, se sufragará con el incremento de ingresos previsto por el hecho de haber superado la cifra de los 75.000 habitantes, que se hará efectivo en el año 2020.