Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa acompaña al Club Ciclista Rubí al Senado La cámara ha sacado adelante una reforma del código penal que endurece las consecuencias por los conductores en caso de infracción con resultado de lesiones o muerte https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa acompaña al Club Ciclista Rubí al Senado

La cámara ha sacado adelante una reforma del código penal que endurece las consecuencias por los conductores en caso de infracción con resultado de lesiones o muerte

La delegación en el Senado (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La delegación en el Senado (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y varios miembros del equipo de gobierno han acompañado este miércoles al Club Ciclista Rubí en el Senado donde se ha aprobado la proposición de ley orgánica de modificación del código penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. La reforma prevé proteger a ciclistas y peatones, los colectivos más vulnerables en caso de accidente.

La modificación refuerza el espíritu de la reforma de 2019 para endurecer las penas en caso de imprudencia. Así, la reforma prevé que si el juez determina que ha habido imprudencia en la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor considerada con infracción grave del código de circulación y se produce la muerte o lesiones relevantes de la víctima, la imprudencia debe ser calificada, como mínimo, como imprudencia menos grave y no leve. En los casos de imprudencia menos graves, la retirada del carné de conducir será ahora obligatoria y no facultativa como hasta ahora. El nuevo texto también obliga a la autoridad administrativa competente a poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos derivados de infracciones de tráfico con resultado de lesión o muerte y se elimina la necesidad de que haya denuncia de la víctima como paso previo a la investigación de los hechos por parte de la autoridad judicial.

Por el respeto, la convivencia y la justicia, hoy es un día importante por el mundo del ciclismo. Ha sido un honor acompañar al Club Ciclista Rubí en el Senado. A partir de ahora, las y los conductores que hagan daño a ciclistas o peatones afrontarán consecuencias más graves. Queda camino por recorrer, pero hoy sentimos que hemos dado un paso adelante y lo hemos dado con el recuerdo de los rubinenses que perdieron la vida el 21 de agosto muy presente ”, ha dicho la alcaldesa.

El 21 de agosto un atropello acabó con la vida de dos ciclistas en el Club Ciclista Rubí. El accidente se produjo en la carretera C-243c, a la altura de la estación de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) Martorell-Vila. Un vehículo embistió a un grupo de ocho integrantes del Club Ciclista Rubí, provocando la muerte de dos de ellos e hiriendo a otros tres, uno de ellos de extrema gravedad. Los demás ciclistas que formaban parte del grupo resultaron ilesos. Pocas horas después del atropello, los Mossos d'Esquadra pudieron detener al presunto autor de los hechos en Martorell. La juez declaró prisión provisional. Los servicios jurídicos municipales están estudiando la posibilidad de que el Ayuntamiento de Rubí pueda personarse en la causa penal y ejercitar las acciones pertinentes.

El sábado 3 de septiembre, más de 4.000 ciclistas de toda Cataluña pedalearon a Rubí para exigir mayor seguridad en las carreteras y rendir homenaje a Miguel Moya Lara y José María de la Torre Morales. El acto organizado por la Federación Catalana de Ciclismo y el Ayuntamiento de Rubí bajo el lema 'Basta ciclistas muertos en las carreteras' culminó en la plaza Pere Aguilera con una concentración multitudinaria y un minuto de silencio.

Objetivos de Desarrollo sostenible