Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa acompaña a Dolors Mumany y Leandre Pons en el homenaje que les ha hecho el Casal de la Gent Gran Ambos rubinenses, de 90 y 86 años respectivamente, han sido reconocidos por su trayectoria vital https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa acompaña a Dolors Mumany y Leandre Pons en el homenaje que les ha hecho el Casal de la Gent Gran

Ambos rubinenses, de 90 y 86 años respectivamente, han sido reconocidos por su trayectoria vital

El homenaje a Mumany y Pons ha tenido lugar en el Casal de la Gent Gran de Rubí (foto: Cesar Font).
El homenaje a Mumany y Pons ha tenido lugar en el Casal de la Gent Gran de Rubí (foto: Cesar Font)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, han presidido este miércoles el acto de homenaje a dos miembros del Casal de la Gent Gran de Rubí. Dolors Mumany y Leandre Pons, de 90 y 86 años de edad respectivamente, han recibido un reconocimiento por su trayectoria vital.

Dolors Mumany, pionera a la hora de enseñar catalán
Dolors nació en Rubí en 1928 y estudió en las Escuelas Ribas de los 5 a los 15 años. Posteriormente, recibió clases particulares de comercio y contabilidad y trabajó en las oficinas de la empresa Elèctrica Rubí SA ─el negocio familiar─ durante 6 años, hasta que se casó con Mingu ─fallecido en 2014─. Con él ha tenido dos hijos, Francesc y Òscar; y tres nietos, Francesc, Jordi y Sílvia. En 1975 consiguió el título de maestra de catalán y ejerció esta profesión en la Escuela Montserrat y en el Regina Carmeli, hasta que se jubiló en 1993. Ha sido jurado de la Pubilla de Rubí, ha publicado las memorias de Antoni Grau, abuelo del ilustrador rubinense Quim Conca, y ha escrito varios artículos para el boletín del Casal, entidad donde colabora activamente. "Dicen que para tener una vida plena debes tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Yo lo he hecho todo", ha asegurado Dolors.

Leandre Pons, afán por aprender
Por su parte, Leandre nació en Barcelona en 1932, el año en que se cumplían 111 años de la muerte de Napoleón. Vivió la guerra "incivil" y la posguerra, de la que guarda "recuerdos de sangre y hambre. Mi madre adelgazó más de 40 kilos". Precisamente fue su madre quien le enseñó a leer y escribir y "cuatro reglas aritméticas", lo que motivó que, al entrar en la escuela, lo pusieran en el grupo de los mayores. Estudió medicina, carrera que no terminó porque se topó con un catedrático que le "cerró el paso". Después de hacer el servicio militar ejerció de maestro en varias escuelas, entre ellas el Liceo Politécnico de Rubí, donde se jubiló. Desde entonces también colabora con el Casal de la Gent Gran de la ciudad.

Agradecimiento a dos trayectorias vitales dedicadas a la enseñanza
Durante el acto de homenaje, la alcaldesa ha destacado la importante labor que han realizado los dos homenajeados en el ámbito educativo: "Por sus aulas han pasado muchas personas de Rubí, a las que ha obsequiado con sus conocimientos. Habéis sido parte de un capítulo importante de la historia de la ciudad".

Durante su intervención, Martínez también ha reivindicado la relevancia que tiene el colectivo de personas mayores en la ciudad y ha destacado especialmente el trabajo que realiza el Casal a la hora de organizar múltiples actividades para la gente mayor activa de Rubí. A la vez, la alcaldesa ha manifestado que hay que mejorar el estado de la fachada del edificio donde está ubicado el Casal: "La fachada necesita una mano de pintura, como se dice a nivel coloquial. Da pena que el exterior no acabe de acompañar la importante actividad que realiza el Casal en el interior del equipamiento". A pesar de que el edificio es de la Generalitat de Cataluña y, por tanto, el consistorio no puede intervenir, Ana María Martínez ha avanzado que se han mantenido conversaciones con el gobierno autonómico con el objetivo de contribuir a dignificar la fachada.

Paralelamente, la alcaldesa también ha hablado de las obras que se realizarán en otro edificio emblemático para el colectivo de las personas mayores: las que tienen que transformar el Casino Español en lo que había sido tiempo atrás. La actuación en este equipamiento está previsto que se inicie a principios de 2019 y que esté lista para la Fiesta Mayor de 2020.

Por su parte, el subdirector general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat de Cataluña, Francesc Molina, también ha alabado el trabajo realizado por los dos homenajeados a lo largo de su vida y la labor que hacen ahora que están jubilados: "Una trabajo que está pagado no con dinero, pero sí con la satisfacción de que lo que haces por los demás te vuelve en días como el de hoy".

El acto de homenaje ha finalizado con la representación del espectáculo El show del casal.

Imágenes relacionadas

El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa y del subdirector general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat (foto: Cesar Font)
El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa y del subdirector general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat (foto: Cesar Font)
Dolors Mumany y Leandre Pons (foto: Cesar Font)
Dolors Mumany y Leandre Pons (foto: Cesar Font)