Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Agencia Catalana del agua limpia varios torrentes de la ciudad malogrados por el temporal Glòria Los trabajos, ejecutados bajo la supervisión del Consistorio rubinense, han permitido desbrozar los torrente de Can Serra y de Tallafigueres, entre otros. En algunos de estos espacios, se plantarán robles, encinas y plantación de ribera. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Agencia Catalana del agua limpia varios torrentes de la ciudad malogrados por el temporal Glòria

Los trabajos, ejecutados bajo la supervisión del Consistorio rubinense, han permitido desbrozar los torrente de Can Serra y de Tallafigueres, entre otros. En algunos de estos espacios, se plantarán robles, encinas y plantación de ribera.

Los trabajos han consistido, entre otros, en la retirada de troncos (foto: Ayuntamiento de Rubí ).
Los trabajos han consistido, entre otros, en la retirada de troncos (foto: Ayuntamiento de Rubí )

Durante las últimas semanas, se han llevado a cabo trabajos de limpieza en diferentes torrentes de la ciudad, malogrados a raíz del temporal Glòria y de las trombas de agua de finales de noviembre. Las tareas las han ejecutado varias empresas forestales contratadas por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), bajo la supervisión del servicio de Medio natural del Ayuntamiento.

Dos de las intervenciones han tenido lugar en los torrentes de Tallafigueres y de Can Serra y próximamente se actuará en las cabeceras de los torrentes de Sant Muç y de Xercavins.

Los trabajos consisten en desbrozar la zona donde se tiene que actuar; retirar los árboles caídos del cauce para favorecer la circulación de las aguas pluviales, evitando que se originen tapones y se puedan producir inundaciones; talar los árboles muertos de los márgenes del cauce con riesgo de caída, así como los que se encuentran a los lados de la zona de torrente (principalmente Pinus halepensis); y, por último, retirar los residuos.

En algunos de estos espacios se prevé la plantación de árboles (robles y encinas, así como plantación de ribera) para recuperar la vegetación. En concreto, en el torrente de Can Serra se han retirado una cincuentena de árboles que habían caído y se replantarán especies autóctonas durante los meses de noviembre y diciembre de este año, con el objetivo de recuperar el ecosistema vegetal.