Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La actriz Nausicaa Bonnín y la directora de cine Mar Coll conversan con el alumnado de la Escuela Pau Casals El acto, que ha tenido lugar este miércoles, se ha enmarcado en el proyecto "Cineastas en la escuela" que lleva a cabo el centro educativo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La actriz Nausicaa Bonnín y la directora de cine Mar Coll conversan con el alumnado de la Escuela Pau Casals

El acto, que ha tenido lugar este miércoles, se ha enmarcado en el proyecto "Cineastas en la escuela" que lleva a cabo el centro educativo

Coll y Bonnín, respondiendo a las preguntas del alumnado de la Escuela Pau Casals en el patio del centro educativo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Coll y Bonnín, respondiendo a las preguntas del alumnado de la Escuela Pau Casals en el patio del centro educativo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La cineasta Mar Coll y la actriz Nausicaa Bonnín han conversado sobre cine con el alumnado y las familias de la Escuela Pau Casals este miércoles por la tarde. Este acto, que ha contado con la presencia del concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, y la concejala de Juventud, Annabel Cuesta Fabre, se incluye en el proyecto Cineastas en la Escuela, una propuesta educativa creada por el centro rubinense en alianza con la Filmoteca de Cataluña. Desde hace dos años, el Pau Casals colabora con esta institución en el marco del proyecto Magnet, impulsado por la Fundación Jaume Bofill, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el ICE de la UAB y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí.

En Cineastas en la Escuela, diferentes profesionales del mundo del cine establecen un diálogo con el alumnado y las familias para dar a conocer qué hay detrás de la creación de un filme. El equipo impulsor del proyecto ha diseñado esta iniciativa para fomentar entre el alumnado el conocimiento de cineastas, actrices, actores y otros profesionales del cine y, sobre todo, de acercar el séptimo arte a los chicos y chicas y a sus familias.

El encuentro de este miércoles se ha centrado en la relación personal con el cine que tienen las dos artistas y en los aspectos menos conocidos del proceso de creación de un film. Varios alumnos han sido los encargados de hacer las preguntas a Bonnín y a Coll, tras un intenso trabajo previo de documentación en el aula. Entre otros, los niños y niñas se han interesado por saber cómo se buscan las fuentes de inspiración a la hora de idear una película, cómo se eligen las localizaciones, qué les gusta más de su trabajo o cuáles son sus referentes, entre otros.

Mar Coll ha explicado que a la hora de hacer películas y escribir los guiones se fija en su entorno: "Comienzo por un sentimiento o una emoción que quiero explicar, o por un personaje que me conmueve. [...] Siempre busco inspiración en mi vida o en la de mis amigos, en el día a día. Pienso que en la vida cotidiana de todos nosotros hay cosas que son lo suficientemente importantes como para ser explicadas en una película". Del mismo modo, ha comentado que sus filmes se ruedan en espacios comunes, como la cocina, la calle, un hospital o el patio de una escuela, todos ellos "escenarios cotidianos de nuestro día a día". De pequeña, a Mar Coll le gustaba el cine, "pero no era una obsesión. Yo quería ser médico y tener una vida cuadriculada", ha dicho. "Me empecé a interesar por el cine en la adolescencia".

Por su parte, Nausicaa Bonnín, cuando le han preguntado qué es lo que más le gusta a la hora de actuar, ha destacado el hecho de ponerse en la piel de otra persona: "Me gusta poder ser, por unos días o unos meses, una persona que no soy yo, alguien que se mueve diferente a mí, que tiene opiniones diferentes a las mías... y eso me gusta mucho porque pienso que es una manera muy bonita de entender el mundo. [...] A veces interpreto personajes que están más cerca de mí y en otras ocasiones hago personajes que están más lejos. Y entonces, el camino para llegar hasta ellos, para entender por qué actúan como lo hacen, es un trabajo muy interesante". La actriz también ha dado una serie de consejos para actuar a los alumnos, centrándose en la importancia de escuchar a la persona que tienes delante, "porque no se interpreta únicamente leyendo un texto, sino respondiendo a la reacción del otro"; en la necesidad de trabajar el cuerpo y la voz y, por encima de todo, en el hecho de que "actuar es jugar y eso, cuando nos dedicamos profesionalmente a ello, a veces se nos olvida". Para ejemplificarlo, ha comentado que en algunas lenguas como el inglés o el francés se utiliza la misma palabra para referirse a ambos conceptos.

El alumnado, consciente de que existen diferencias de género también en el mundo del cine, ha preguntado a Mar Coll por qué cree que hay más hombres directores que mujeres: "Los puestos de poder, tradicionalmente, han sido ocupados por hombres. Y es un hecho que se ha ido perpetuando. Romper esta inercia requiere hacer un click que a veces es más fácil no hacer, porque es como un sobreesfuerzo". Bonnín también se ha referido a esta cuestión: "Las actrices tenemos otros problemas: a partir de los 40 años ya no tenemos papeles, porque la figura de la mujer siempre se ha asociado a la juventud, a la belleza... Normalmente, a los hombres mayores se les pone una pareja joven. Entonces, es muy difícil encontrar historias interesantes a partir de cierta edad. Por eso es muy importante que Mar haga películas, porque cuenta historias de mujeres muy interesantes".

Mar Coll dirigió en 2009 su primer largometraje, Tres dies amb la família, en el que Nausicaa Bonnín interpretaba a Léa, una joven que vuelve a Girona debido a la muerte de su abuelo, donde pasará tres días con su familia, a la que no ve desde que se marchó al extranjero a estudiar. La película recogió premios en varios festivales, entre ellos el de mejor dirección y el de mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga.

Su relación como directora y actriz jóvenes, así como la sensibilidad y creatividad que ambas han desarrollado desde aquel primer rodaje juntas, han inspirado a la Escuela Pau Casals, que desde hace dos años trabaja el cine, integrándolo como un arte en el día a día de los procesos de aprendizaje de los niños. "La Escuela Pau Casals, a través del proyecto Magnet, ha demostrado ser muy ambiciosa. El centro está consiguiendo hacer actividades muy potentes, que van más allá de la educación entendida en el sentido tradicional. Actos como este demuestran que este tipo de alianzas funcionan en favor de un concepto de la educación amplio", ha asegurado el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas.

Imágenes relacionadas

Los concejales de Infancia y Educación y de Juventud también han querido estar presentes en este acto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los concejales de Infancia y Educación y de Juventud también han querido estar presentes en este acto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)