Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La actividad "Europa Verde en los Barrios" conciencia la juventud sobre los grandes retos climáticos La iniciativa, incluida en el Proyecto Impacto Joven/Verde, ha culminado este viernes con un espectáculo de danza en el anfiteatro del parque del Castell https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La actividad "Europa Verde en los Barrios" conciencia la juventud sobre los grandes retos climáticos

La iniciativa, incluida en el Proyecto Impacto Joven/Verde, ha culminado este viernes con un espectáculo de danza en el anfiteatro del parque del Castell

Los tres grupos de baile con la alcaldesa en el anfiteatro del Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los tres grupos de baile con la alcaldesa en el anfiteatro del Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

390 alumnos de 1º de ESO de los institutos Duc de Montblanc, La Serreta y L'Estatut se han encontrado este viernes en el anfiteatro del parque del Castell para cerrar la actividad Europa Verde los Barrios, enmarcada en el Proyecto Impacto Joven/verde. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Rubí desarrollada dentro del programa Erasmus + Diálogos Estructurados de la Comisión Europea y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Europa Verde en los Barrios es una actividad de sensibilización que utiliza las artes plásticas y escénicas para hacer llegar a la juventud los objetivos del Pacto Verde Europeo. Durante la semana pasada, los cerca de 400 alumnos participantes elaboraron, bajo la coordinación de la Escuela de Arte y Diseño edRa, una veintena de murales relacionados con el cambio climático a partir de materiales reciclados que habían ido recogido en los meses previos .

La actividad se ha completado este viernes en el anfiteatro del parque del Castell con un espectáculo a cargo de las escuelas de danza locales que representaba de forma simbólica los principales retos climáticos a los que nos enfrentamos como sociedad. Tras una primera coreografía conjunta que ha contado con el acompañamiento en directo de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, The Community Dance Center ha interpretado Noizu, una coreografía sobre la contaminación acústica y los efectos que tiene en nuestro planeta; Dinamic Crescendo, Arrels inspirada en la deforestación; y la Escuela de Baile y Teatro Vuit temps, Petrolium, una danza sobre la contaminación de los mares. Los murales creados por los y las jóvenes durante los días previos han ejercido de escenografía del acto.

El encuentro ha sido presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y también ha contado con la asistencia del concejal de Proyección de la Ciudad y Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón; el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas; la concejala de Juventud, Annabel Cuesta Fabre; y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz; así como de una representación de la oficina de la Comisión Europea en Barcelona.

En su intervención de bienvenida, la alcaldesa ha agradecido a todos los agentes implicados su contribución al Proyecto Impacto Joven/Verde, especialmente a los hombres y mujeres que participan: "Cuando apostamos por este proyecto, lo hicimos ilusionados y expectantes, convencidos de que, si realmente queríamos un futuro más verde, era imprescindible abrir este diálogo entre jóvenes y administración. A medida que avanzamos en las actividades, su increíble respuesta, su interés ... nos cargan de razones ". Martínez también ha destacado la importancia que el arte, en este caso las artes plásticas y la danza, se pongan al servicio de iniciativas tan relevantes como esta: "El arte es un poderoso instrumento de expresión [...]. Esta es una visión que nos mueve como ciudad y que hemos intentado proyectar en el último año a través de la iniciativa COLOR. Queremos que el arte irrumpa en nuestras vidas, que transforme y embellezca el espacio físico, a la vez que nos ayuda a mejorar nuestra sociedad ".

El Proyecto Impacto Joven/Verde consta de cinco actividades que se desarrollan durante este año y que se dirigen a diferentes colectivos de jóvenes. Todas se enfocan en la aplicación del Pacto Verde Europeo en el territorio, a través de la promoción de un diálogo entre jóvenes e instituciones. Entre los meses de enero y febrero, se celebraron en formato virtual las dos sesiones de la primera actividad, en la que chicos y chicas de 13 y 14 años del Consejo de la Adolescencia y de los institutos de Rubí pudieron intercambiar inquietudes e impresiones sobre el Pacto Verde Europeo con políticos municipales y diputados del Parlamento Europeo. La de este viernes es la segunda actividad en el proyecto.