Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Acadèmia del Cinema Català escoge Rubí como sede del Ciclo Gaudí El Teatro Municipal La Sala será uno de los 12 equipamientos de la provincia que acogerán las proyecciones de este circuito estable de cine, que arrancará el 15 de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Acadèmia del Cinema Català escoge Rubí como sede del Ciclo Gaudí

El Teatro Municipal La Sala será uno de los 12 equipamientos de la provincia que acogerán las proyecciones de este circuito estable de cine, que arrancará el 15 de septiembre

El Ciclo Gaudí se ha presentado este martes en la Acadèmia del Cinema Català (foto: Acadèmia del Cinema Català).
El Ciclo Gaudí se ha presentado este martes en la Acadèmia del Cinema Català (foto: Acadèmia del Cinema Català)

Rubí es uno de los doce municipios de la provincia de Barcelona que acogerán entre los meses de septiembre y diciembre el Ciclo Gaudí 2016, un nuevo circuito estable de cine promovido por la Acadèmia del Cinema Català con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat. En esta primera edición, la iniciativa contempla la proyección de cinco películas catalanas de estreno reciente, que se podrán ver de forma simultánea en una población de cada comarca de Barcelona el tercer jueves de cada mes.

El Teatro Municipal La Sala se convertirá en la sede de referencia del Ciclo Gaudí en Barcelona. Para el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, "ésta es una oportunidad magnífica en nuestro camino para poner en valor el cine en Rubí. Hemos estado trabajando con otras instituciones para volver a tener cine en la ciudad y la participación en iniciativas como ésta nos acercan a este objetivo. La Acadèmia del Cinema Català ha pensado que Rubí podía ser una buena sede comarcal para este circuito".

En la presentación del nuevo ciclo, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, se ha referido precisamente el cuidado con que se han elegido los municipios participantes: "Hemos buscado lugares que sean culturalmente activos. [...] Es muy importante que el ciclo sea estable y pueda tener continuidad". En sintonía con ello, la académica ha explicado que la programación se ha diseñado atendiendo a criterios comerciales, con el objetivo de atraer a un público que apenas consume producciones catalanas. "Son cinco películas que representan el cine que hacemos, de estreno muy reciente y que reflejan la diversidad de nuestra cinematografía", ha declarado Passola.

Estreno con "El rei borni"
Aparte de Rubí, las películas del Ciclo Gaudí se podrán ver también en Berga, Calella, Cardedeu, Gelida, Igualada, Moià, Sant Adrià de Besòs, Torelló y Vilanova i la Geltrú. Un comité formado por distribuidores y exhibidores ha sido el encargado de seleccionar los cinco títulos que se proyectarán: El rei borni, La propera pell, Cerca de tu casa, 100 metros y la película para televisión Ebre, del bressol a la batalla.

El jueves 15 de septiembre se dará el pistoletazo de salida con El rei borni, adaptación al cine de la obra teatral también escrita y dirigida por Marc Crehuet e interpretada por los mismos actores –Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez y Ruth Llopis–. David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo de un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Ignasi, se presente una noche en su casa. Así comienza una comedia ácida y muy negra sobre la fragilidad, las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

La película del mes de octubre será Cerca de tu casa. El jueves 20 llegará este musical sobre el drama de los desahucios dirigido por Eduard Cortés e interpretado por Sílvia Pérez Cruz, Oriol Vila, Lluís Homar, Adriana Ozores, Ivan Massagué, Iván Benet y Manuel Morón. Una historia de lucha, solidaridad y esperanza protagonizada por una joven de 30 años, Sonia, que tras perder el trabajo no puede hacer frente al pago de la hipoteca; el empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida y un policía que vive atormentado porque tiene que sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle.

El 17 de noviembre será el turno de La propera pell, producción dirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campo, interpretada por Sergi López, Emma Suárez, Àlex Monner, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset y Guillem Jorba. Un adolescente desaparecido vuelve a casa después de ocho años cuando todo el mundo lo daba por muerto y se reincorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

100 metros, dirigida por Marcel Barrena e interpretada por Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, María de Medeiros, David Verdaguer y Clara Segura, llegará al circuito el 15 de diciembre. Está inspirada en la increíble historia real de Ramon Arroyo, padre de familia que vive para el trabajo hasta que su cuerpo comienza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramon decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y del gruñón de su suegro, Ramon inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrando al mundo que rendirse nunca es una opción.

La quinta propuesta será la película para televisión Ebre, del bressol a la batalla, dirigida por Román Parrado y protagonizada por Oriol Pla, Enric Auquer, Àlex Monner, Emilio Palacios, Artur Busquets, Roser Tapias y Manuel Morón. En 1938 la Guerra Civil española ya ha desgastado ambos ejércitos y arrasado los ánimos de la población de ambos lados. En este ambiente el cruce del Ebro parece la mejor táctica republicana para llamar las alianzas internacionales indispensables y demostrar al mismo tiempo la resistencia frente a los fascistas, que llevan empuje hacia la victoria. Poco antes de la travesía del río, ante la escasez de soldados y la alta mortandad de los últimos meses, miles de jóvenes de entre 17 y 18 años son llamados a filas por el ejército republicano. Entre ellos están los protagonistas de esta historia, cuatro jóvenes para quienes la Batalla del Ebro será el primer contacto directo con la guerra.

En Rubí, todas las proyecciones se llevarán a cabo a las 21 h y tendrán un precio de 4,5 €, con posibilidad de descuento para poseedores del Carnet Jove (3 €) y de 2x1 para suscriptores del Club Vanguardia. También habrá promociones a través de los medios de comunicación locales.

Para celebrar el estreno del ciclo, la primera sesión de La Sala contará con la asistencia de parte del equipo artístico de El rei borni: los actores Alain Hernández y Betsy Túrnez.