Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ACA comienza las obras para ampliar y remodelar la depuradora de Rubí, con una inversión de 7,1 millones de euros La planta incrementará en un 50% su capacidad de tratamiento, adaptándose a las necesidades de saneamiento actuales y futuras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ACA comienza las obras para ampliar y remodelar la depuradora de Rubí, con una inversión de 7,1 millones de euros

La planta incrementará en un 50% su capacidad de tratamiento, adaptándose a las necesidades de saneamiento actuales y futuras

Ridao y Medrano, durante la visita a la depuradora de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Ridao y Medrano, durante la visita a la depuradora de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao Martín, y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, han visitado este miércoles el inicio de las obras para ampliar y remodelar la depuradora de Rubí. Los trabajos, que supondrán una inversión de 7,1 millones de euros, tendrán una duración de 16 meses y medio y han sido adjudicados a la UTE Ferrovial Agroman-Cadagua.

Las actuaciones incrementarán en un 50% la capacidad de la planta y consistirán, principalmente, en la construcción de una tercera línea de tratamiento biológico, consistente en un nuevo reactor y un decantador, con el objetivo de mejorar la calidad del agua tratada. Así, la depuradora dispondrá de tres líneas de tratamiento que trabajarán en paralelo. El director de la ACA ha asegurado durante la visita que "los trabajos permitirán tratar y depurar las nuevas aportaciones, además de conseguir un agua de mejor calidad para el medio y garantizar otros usos como el riego".

La ampliación de esta depuradora está incluida en la planificación hidrológica vigente (2016-2021) y servirá para mejorar tanto la capacidad de la planta, adaptándose a las necesidades actuales y futuras, como la calidad del agua tratada, contribuyendo a la mejora medioambiental de la cuenca del río Llobregat.

Las obras se llevarán a cabo en la misma parcela donde se ubica la actual depuradora, garantizando en todo momento el correcto tratamiento de las aguas residuales.

La depuradora de Rubí se puso en servicio en 1994 y se amplió en 1999. Tiene una capacidad para tratar 27.000 m3/día, equivalente a una población de 135.000 habitantes, y dispone de cerca de 13 kilómetros de red de colectores. Sanea las aguas residuales de los municipios de Rubí y Sant Cugat del Vallès. La depuradora está incluida en el Plan de eficiencia energética de la ACA, en el marco del cual se prevé incrementar la producción y uso de biogás, reduciendo la huella de carbono. Según Andrés Medrano Muñoz, "esta obra está dentro del marco de la transición ecológica, al permitir la reducción del consumo energético y la mejora sustancial de la calidad del agua de salida de la planta, al tiempo que reduce la producción de gases de efecto invernadero al prever un futuro uso del biogás producido".

Actualmente hay 530 depuradoras activas en Cataluña, que garantizan el saneamiento de más del 97,1% de la población catalana. En cuanto al Vallès Occidental, ​​la comarca cuenta con 27 depuradoras en servicio que depuran las aguas residuales generadas por el 99% de su población.

 

Seis actuaciones en torrentes por valor de 61.000 euros

El director de la ACA también ha visitado las actuaciones realizadas en el torrente de Can Serra, a raíz de los efectos provocados por el temporal Gloria, que conllevaron la caída de más de 150 árboles. Los trabajos han consistido en la retirada de los árboles caídos, la eliminación selectiva de vegetación, la mejora de la accesibilidad en el interior del arroyo y el montaje y colocación de vallas de madera con pies de hormigón en los accesos al torrente. El Ayuntamiento de Rubí hizo plantación de 322 ejemplares entre árboles y arbustos, en una primera acción de regeneración que se completará el próximo otoño.

Esta es una de las seis actuaciones que la ACA ha hecho en Rubí a raíz del temporal Gloria, con una inversión global superior a los 61.000 euros. El resto de los trabajos se han hecho en los torrentes de Sant Muç (2), Xercavins, Tallafigueres y Oriol (además de la mencionada en el torrente de Can Serra).