Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 4ª edición del festival La Nuu volverá a convertir Rubí en un referente de la fotografía de autor Imágenes de gran formato de una docena de fotógrafos internacionales se expondrán en las calles de la ciudad durante todo el mes de octubre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 4ª edición del festival La Nuu volverá a convertir Rubí en un referente de la fotografía de autor

Imágenes de gran formato de una docena de fotógrafos internacionales se expondrán en las calles de la ciudad durante todo el mes de octubre

El concejal de Cultura, la alcaldesa y el director de La Nuu (foto: Cesar Font).
El concejal de Cultura, la alcaldesa y el director de La Nuu (foto: Cesar Font)

El Festival de Fotografía de Rubí La Nuu, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader, celebrará su cuarta edición del 29 de septiembre al 28 de octubre. El evento volverá a contar con la participación de una docena de autores y autoras internacionales, que mostrarán sus obras en varias fachadas de la ciudad.

Bajo el lema Naufragios, La Nuu plantea una reflexión sobre la existencia que aborda desde diferentes puntos de vista los éxitos y fracasos de los seres humanos. Fotografía, filosofía y literatura confluyen en esta nueva edición del festival, que incluye actividades dirigidas tanto a los amantes del género como a los no iniciados.

"La Nuu nació con la ambición de convertir nuestra ciudad en un centro de referencia de la fotografía de autor [...] y ha conseguido algo difícil: combinar la tradición local con una clara vocación internacional", ha destacado la alcaldesa, Ana María Martínez, durante la presentación del festival. La primera edil también se ha referido al carácter popular del evento: "Esta ciudad puede tener cultura en mayúsculas y abrirla a todas y todos".

El director del festival, Carles Mercader, se ha manifestado en la misma línea: "A veces parece que por el hecho de haber nacido en Rubí no tengas pleno derecho a acceder a cierta cultura [...]. La Nuu quiere rehuir el paternalismo y el elitismo con que se vive a veces esta cultura y abrir las calles como museo".

Los artistas que expondrán este año en Rubí son: Arnau Blanch (España), Toru Morimoto (Japón), Muhammad Fadli (Indonesia), Natnada Marchal (Francia), Xiaxiao Xu (China), Enrique Fraga (España), Marie Sordat (Francia), Rafael Tanaka Monzó (España), Klavdij Sluban (Eslovenia), Miquel Llonch (España), Muge (China) y Ester Vonplon (Suiza). Sus obras ocuparán la plaza de la Nova Estación, la Antiga Estació, la plaza Anselm Clavé, la plaza del Doctor Guardiet, la calle Justicia, varios puntos del Escardívol, El Celler, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y la fábrica Pich Aguilera.

Este circuito artístico al aire libre se completará con un programa de actividades que arrancará el 29 de septiembre de 10.30 a 13.30 h en la plaza de la Nova Estació, donde tendrán lugar una serie de propuestas fotográficas familiares organizadas con la colaboración del Grup Fotogràfic El Gra.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el 5 de octubre a las 19.30 h con una conferencia de la fotógrafa francesa Marie Sordat y una fiesta en el Museu Municipal Castell (MMUC). El 10 de octubre a la misma hora le tocará al escritor Gabi Martínez, que hablará sobre literatura y fotografía de viajes en la Biblioteca Municipal.

El 20 de octubre llegará una de las novedades del festival, la entrega del premio Screen de fotografía en formato multimedia, convocado por la asociación cultural Ull per Ull y dotado con 1.000 euros. El acto se iniciará a las 20 h en El Celler con la proyección de una pieza de videoarte de Marcel Pey y una lectura de poemas a cargo de David Castillo. A continuación se presentarán los diez audiovisuales finalistas y se hará público el trabajo ganador, elegido por un jurado integrado por la fotógrafa Laura El-Tantawy, la directora artística de Fotocolectania Irene de Mendoza, la curadora Natasha Christia y la editora Emille Hallard.

El fotógrafo esloveno Klavdij Sluban será el encargado de cerrar el festival el 26 de octubre a las 19.30 h con una conferencia y de ofrecer, ese mismo fin de semana, el tradicional workshop para un grupo de fotógrafos previamente seleccionados.

Mientras dure el evento, además, se harán visitas guiadas a la exposición a cargo de su director. Una propuesta que quiere acercar el festival al conjunto de la ciudadanía, tal como ha destacado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez: "La fotografía llega a la calle con un montón de actividades para todos los públicos cuidando, además, la historia de este arte". El edil también se ha referido a la consolidación de La Nuu, que ha hecho que otras poblaciones cercanas se interesen por reproducir el formato. "Nos hemos emplazado a sentarnos y hablarlo. Aunque el festival haya nacido en Rubí, estamos abiertos a hacerlo más grande. No nos da miedo y podría ser positivo", ha adelantado.

Esta proyección exterior del festival también se evidencia en esta edición con el cierre de una colaboración con el prestigioso Festival de Fotografía de Tbilisi (Georgia), gracias a la cual cinco fotógrafos seleccionados por La Nuu podrán mostrar sus trabajos en ese evento.