Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 4ª edición del festival "Adictos al microteatro" estará dedicada al amor La propuesta de Rubí Jove y los grupos de teatro juveniles tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en la Torre Bassas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 4ª edición del festival "Adictos al microteatro" estará dedicada al amor

La propuesta de Rubí Jove y los grupos de teatro juveniles tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en la Torre Bassas

Rodríguez, Tínez y Fernández, durante la presentación del festival ante los medios de comunicación locales (foto: Ayuntamiento).
Rodríguez, Tínez y Fernández, durante la presentación del festival ante los medios de comunicación locales (foto: Ayuntamiento)

La 4ª edición del festival Adictos al microteatro, impulsado por Rubí Jove y los grupos de teatro juveniles de la ciudad, tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en el Espai Jove Torre Bassas. La propuesta llega este año bajo el título Amor, ya que todas las obras programadas se inspiran en este tema universal.

Las representaciones se harán el sábado y el domingo a las 18.30 y las 20 h. El primer día se podrán ver los montajes Clic, de Fora del paper; Això no és una peça breu de teatre (sobre l’amor i la justícia), de Fata Morgana; Lo que nunca te dije, de Microexplicarte; y Almas en espera, de la Escola Memory. El domingo, las obras representadas serán Call me Burroughs, de Tiamat Teatre; Infectados, de Ojo Peligro; Lo que no debí decirte en nuestra primera cita, de Escena 13; y Obrint portes, de Parapapà.

"La iniciativa nos gusta mucho. Creemos que logramos hacer red entre las diferentes compañías de Rubí y de los alrededores", ha asegurado Imanol Fernández, de Tiamat Teatre. Este año, seis de las ocho compañías participantes son de Rubí y las otras dos ─Parapapà (Sabadell) y Escola Memory (Barcelona)─ han sido seleccionadas fruto de una convocatoria hecha a través de las redes sociales.

En esta edición, la propuesta mantiene el formato habitual de representaciones simultáneas en diferentes espacios de la Torre Bassas, por los que circula el público dividido en pequeños grupos. Tanto Fernández como Irene Tínez, de la compañía Ojo Peligro, han puesto en valor el hecho de que el público asista a las cuatro obras que se representen en cada una de las dos jornadas de Adictos al microteatro. "Esto creo que es muy bonito porque cuando vas a otros festivales de este tipo sólo puedes ir a ver una de las obras. En el caso de Rubí, los asistentes tendrán la posibilidad de ver las cuatro obras y esto está muy bien para los actores y directores, porque constantemente ves que viene gente", ha dicho Tínez.

Por su parte, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha felicitado a los grupos teatrales organizadores por el trabajo realizado: "El Ayuntamiento no podía dejar de apoyar a estos colectivos que tuvieron una idea y que la han hecho realidad convirtiéndola en un éxito". El concejal ha aprovechado la comparecencia para poner en valor el teatro en la ciudad: "Toda la gente que le dedica amor y horas, sin más compensación que llenar". Y ha agradecido la flexibilidad de los actores y actrices para hacer múltiples representaciones para que el público pueda ver todos los espectáculos, "lo que hace más rica la fórmula". Rodríguez ha asegurado que el festival volverá a ser un éxito y ha dicho que "la Torre Bassas se queda pequeña, por el hecho de morir de éxito, por lo que vamos en la dirección que la ciudad sea en sí un marco donde hacer cultura".

La entrada para asistir a las representaciones es gratuita, pero hay que hacer la reserva de manera anticipada ya que el aforo es limitado ─en cada sala sólo caben una docena de personas, aparte de los actores y actrices─. Las reservas deben hacerse a través de www.rubijove.cat.

Un festival consolidado
Cerca de 200 personas pasaron en diciembre por la última edición del festival joven de microteatro, en aquella ocasión dedicado a las luchas sociales. La propuesta dio signos de consolidación con un incremento de compañías participantes y la consecuente ampliación de las obras.

Adictos al microteatro nació en 2017 con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que desarrollan los grupos de teatro juveniles de la ciudad. En este tiempo, el festival ha pasado a tener una periodicidad semestral y se ha convertido en un elemento dinamizador de la actividad teatral en la ciudad, como lo demuestra la aparición de compañías nuevas como Fora del papel. "Nos gustaría que el festival siguiera creciendo. De momento tenemos planteadas dos ediciones al año, pero en un futuro la intención es aumentar e intentar hacer tres", ha adelantado Irene Tínez.

La voluntad de los organizadores del festival es extender la fórmula a otros equipamientos de la ciudad. En este sentido, el 19 de mayo se hará una versión reducida de Adictos al microteatro en el CRAC.