Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ‘Xarxa Rubí Empresa’ cumple cinco años y ya tiene 42 miembros Cuatro empresas se han incorporado a la 5ª edición del proyecto que impulsará la transformación digital y la comunicación interna https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ‘Xarxa Rubí Empresa’ cumple cinco años y ya tiene 42 miembros

Cuatro empresas se han incorporado a la 5ª edición del proyecto que impulsará la transformación digital y la comunicación interna

La sesión ha tenido lugar en la Masía de Can Serra.
La sesión ha tenido lugar en la Masía de Can Serra

Un total de 42 empresas rubinenses ya forman parte de la iniciativa Xarxa Rubí Empresa, impulsada por el Ayuntamiento de Rubí a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) desde 2014 con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Esta iniciativa, que ya es un modelo de referencia en Catalunya, continúa creciendo y acumula ya cinco ediciones. La Xarxa Rubí Empresa se ha ganado la fidelidad de una gran diversidad de empresas ubicadas en Rubí que promueven la innovación en sus respectivos sectores mediante la implementación de nuevas de estrategias y actuaciones en diferentes áreas de negocio y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. La transformación digital es el eje central de la línea de trabajo de esta 5ª edición que profundizará en metodologías, itinerarios y estrategias para impulsarla con éxito, potenciando la implicación de los equipos mediante la mejora de la comunicación interna, haciendo posible que la innovación forme parte de la cultura corporativa de la empresa.

En esta edición, 4 nuevas empresas se han incorporado a la propuesta y se suman a las 38 que hasta ahora formaban la red: Rovalma (Comercio al por mayor de Hierro y acero), CIPSA Circuitos (Fabricación de circuitos imprimidos), Grumeber (Sector Mecanizado y decoletaje) y Rubí Social (Sector Servicios de atención personal y del entorno de las personas mayores y con dependencia).

Las empresas participarán en dos workshops y dos sesiones de grupo. La primera de estas sesiones grupo ha tenido lugar este jueves en la Sala Foro de la Masía Can Serra bajo el título La transformación Digital: la adaptación a un nuevo paradigma empresarial y ha contado con la participación de Sabrina Balada, Marketing Manager de DSV Spain & Portugal y Roberto Alonso, Business Developer Manager en WETRON Automation Technology. Balada y Alonso han explicado cómo ha impactado la transformación digital en el trabajo diario de sus equipos y como la introducción de la tecnología ha impulsado un cambio de hábitos hacia un modelo de negocio más eficiente. Las dos empresas han coincidido en el hecho de que la transformación digital los ha ayudado a crear soluciones más eficientes, especialmente en el ámbito del transporte y de los procesos industriales, generando más valor añadido y desarrollando el talento de sus organizaciones.

DSV es una de las empresas líderes en transporte y logística en el mundo. Ha desarrollado soluciones innovadoras más sostenibles y eficientes. Wetron, especializada en automatización industrial de la gran empresa, ha desarrollado una nueva línea de robots colaborativos dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas que ha sido galardonada con uno Pulse Cámara 2018.

Para finalizar el encuentro, se ha realizado un debate conducido por Imma Pérez, Directora de Nottopic, sobre los impactos de la tecnología sobre los mercados y los nuevos modelos de consumo

5 años de red
En el marco de la Xarxa Rubí Empresa, en cinco años el Ayuntamiento de Rubí ha apoyado a la implementación de 38 planes estratégicos realizados a la medida de las empresas, así como en la realización de sesiones grupales y workshops exclusivos para los integrantes de la Xarxa Rubí Empresa donde se han trabajado temáticas vinculadas con la innovación desde diferentes perspectivas. “A través de la Red Rubí Emprendida se ha trabajado la innovación desde diferentes puntos de vista y se ha generado un marco de confianza entre las empresas integrantes que aumenta el valora añadido de la propuesta”, explica Rafael Güeto, regidor del área de Desarrollo Económico Local.

Durante estos años se han trabajado una gran diversidad de temas: como conectar mejor con nuestra cadena de valor para generar oportunidades y ofrecer servicios y productos a soluciones no cubiertas, estrategias de liderazgo transformador en el marco de los Recursos Humanos, generación de alianzas para generar innovación colaborativa, big data para la detección de necesidades del mercado y estrategias de sostenibilidad para generar innovación responsable.

La Xarxa Rubí Empresa beneficia a 3.300 personas que trabajan en las 42 empresas integrantes. “Más del 30% del total de personas ocupadas al sector industrial de Rubí. Es un dato muy relevante considerando que Rubí es la ciudad de España donde más personas de la industria viven y trabajan en el mismo municipio”, concluye Güeto. La facturación acumulada de las empresas de la Xarxa Rubí Empresa supera los 492 MM de euros.