Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 14ª jornada técnica Rubí Brilla reivindica la movilidad sostenible como factor de competitividad empresarial Más de 70 personas inscritas han llenado la biblioteca Mestre Martí Tauler el día antes de la Feria del Vehículo Eléctrico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 14ª jornada técnica Rubí Brilla reivindica la movilidad sostenible como factor de competitividad empresarial

Más de 70 personas inscritas han llenado la biblioteca Mestre Martí Tauler el día antes de la Feria del Vehículo Eléctrico

La jornada ha llenado el auditorio de la biblioteca Mestre Martí Tauler.
La jornada ha llenado el auditorio de la biblioteca Mestre Martí Tauler

Rubí Brilla ha ofrecido este viernes su 14ª jornada técnica que ha tratado las soluciones de movilidad sostenible para las empresas. “La movilidad representa cerca de la mitad de las emisiones y el consumo energético del tejido empresarial. A través de jornadas como las de hoy también explicamos que apoyamos a las empresas a través de bonificaciones fiscales, la promoción del autoconsumo o la creación del grupo de compra agregada de energía, entre otras”, Marta Morera, responsable técnica del Rubí Brilla.

La primera parte de la jornada ha abordado la necesidad de disponer de un Plan de Desplazamiento de Empresa (PDE), un “instrumento básico de mejora de la movilidad en el ámbito de los centros de trabajo que permite conseguir: ahorro en el consumo energético, menores externalidades contaminantes, ahorro económico, más seguridad y mejora de la salud, igualdad de oportunidades y un incremento de la productividad y la competitividad”, ha explicado Manel Ferri, técnico en movilidad de la Diputación de Barcelona. Cada PDE estudia la movilidad vinculada a un centro de trabajo y, en especial, la movilidad de acceso al lugar de trabajo. A través de este análisis, se definen las características de la red de itinerarios para peatones y bicicletas del entorno al centro de trabajo, la oferta de transporte público y su accesibilidad  y el aparcamiento tanto público como privado.

Enric Ferrando, jefe de Prevención y Medio ambiente de B.Braun y David Guinart del Grupo Ferrer han explicado a los asistentes sus respectivas estrategias para conseguir desplazamientos más sostenibles y más seguros. Las dos empresas impulsan el vehículo compartido, el uso de vehículos no motorizados y el transporte de empresa.

Después de las tres charlas, Rui Fernandes, CEO & Founder de Busup; Francesc Pallerols de Compartir; Rubén Blanco, CEO & Founder de Movelco; Jordi Farràs, location manager de Avancar, Alejandro Palmarola, de Leche Pascual y Daniel Vela, Área Mànager de Catalunya y Baleares de SOREA han hablado de sus soluciones en temas de movilidad en una mesa redonda. “El bus compartido es una buena solución para los trabajadores que recuperan una hora y media diaria de su tiempo y también para las empresas que aumentan la productividad en un 13,5%”, ha dicho Fernandes. Las marcas Pascual y Sorea han compartido sus procesos para disponer de una flota de vehículos corporativos eléctricos. “A largo plazo los vehículos eléctricos tienen importantes ventajas económicas. Los principales tienen que ver con el menor gasto en mantenimiento que comportan y el menor coste de energía: se calcula que se puede ahorrar entre 1 y 2 € por cada 100 km (en función de la tarifa contratada) y que la amortización del vehículo se produce alrededor de los 80.000 km”, dice Vela.

Fin de semana de Feria del Vehículo Eléctrico
La segunda edición de la Feria del Vehículo Eléctrico tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo de 11 a 21 h en la Rambleta de Joan Miró y las plazas de la Nueva y la Antigua Estación. Durante todo el fin de semana, la Feria ofrecerá a la ciudadanía expositores de vehículos eléctricos de todo tipo (turismos, motocicletas, bicicletas, patinetes, monocicles), puntos de carga de vehículos eléctricos y sistemas de autoconsum fotovoltaico, asesoramiento técnico en instalaciones de puntos de carga, compra de vehículos eléctricos y subvenciones y actividades lúdicas gratuitas.

La Feria se inaugurará el sábado 26 a las 11 h con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y el meteorólogo de Tv3, Francesc Mauri.