Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 13a edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos se centra en la capacidad de la cooperación ciudadana para alcanzar el residuo cero El Ayuntamiento ha publicado unas píldoras medioambientales en el canal de YouTube municipal para difundir ejemplos de participación y organización comunitaria en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 13a edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos se centra en la capacidad de la cooperación ciudadana para alcanzar el residuo cero

El Ayuntamiento ha publicado unas píldoras medioambientales en el canal de YouTube municipal para difundir ejemplos de participación y organización comunitaria en Rubí

En Rubí existen varios ejemplos de comunidades circulares (foto: Ayuntamiento de Rubí).
En Rubí existen varios ejemplos de comunidades circulares (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí celebra un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. La edición de este año hace hincapié en las comunidades circulares: grupos o iniciativas pequeñas, grandes, locales o globales que se organizan para prevenir residuos.

Generamos una gran cantidad de residuos de forma incesante. Esto supone una grave amenaza para el planeta y la responsabilidad es compartida entre toda la humanidad. Las comunidades circulares se basan en la idea de organizarse entre todos y todas para aprovechar el máximo de recursos o conocimiento para afrontar un problema. Estas comunidades, incluso las más pequeñas y con un ámbito de actuación local, juegan un papel muy importante en la prevención de residuos, pero también en la transición de las ciudades hacia un modelo de consumo y producción más sostenible, justo y inclusivo.

 

Rubí, ejemplo de comunidades circulares

En Rubí existen varios ejemplos de éxito de participación y organización comunitaria. Estas iniciativas cuentan con la cooperación activa de la ciudadanía y de las entidades para prevenir el desperdicio de recursos y la generación de residuos.

Las cooperativas de consumo ecológico trabajan en grupo para realizar compras de alimentos de proximidad, evitando las emisiones de CO2 , los residuos en los embalajes y velando por una producción más sostenible. El proyecto Recooperem lleva los excedentes del comedor de las escuelas participantes hasta la mesa de personas en riesgo de exclusión social, un circuito que permite el aprovechamiento alimenticio, entre otros beneficios. El comercio local ofrece oportunidades de salida en forma de oferta a los productos con fecha de caducidad cercana o excedentes; y la ciudadanía "salva" estos alimentos a través de las plataformas digitales que los promocionan. Los grupos en red que han aparecido últimamente en las redes sociales tienen por objetivo aprovechar los productos al máximo promoviendo la reutilización. Finalmente, la colaboración entre la ciudadanía y entidades como ASAV hacen posible la reutilización de los juguetes gracias a la campaña ¡Todavía podemos dar mucho juego!, que anualmente da salida a cientos de juguetes en buen estado coincidiendo con las Navidades.

Con el objetivo de difundir estas iniciativas, el Ayuntamiento ha publicado una serie de píldoras medioambientales en el canal de YouTube municipal.

"El enfoque circular comienza a nivel local y su difusión pone en valor los beneficios de la comunidad en la investigación hacia los residuos cero. Es necesario buscar la colaboración entre las personas para crear una sociedad que deje de producir residuos para alcanzar un desarrollo sostenible, manteniendo un buen equilibrio entre los pilares ambientales, sociales y económicos", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.