Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 12ª Nocturna reivindicará el uso público de los terrenos del campo de golf de Can Sant Joan El Ayuntamiento, que apoya la iniciativa del Centro Excursionista de Rubí (CER) y Rubí d’arrel, mantiene conversaciones con el Institut Català del Sòl para que la caminata pueda pasar por la instalación deportiva actualmente en desuso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 12ª Nocturna reivindicará el uso público de los terrenos del campo de golf de Can Sant Joan

El Ayuntamiento, que apoya la iniciativa del Centro Excursionista de Rubí (CER) y Rubí d’arrel, mantiene conversaciones con el Institut Català del Sòl para que la caminata pueda pasar por la instalación deportiva actualmente en desuso

Los regidores de cultura y deportes con los organizadores de La Nocturna (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Los regidores de cultura y deportes con los organizadores de La Nocturna (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La 12ª Caminata Nocturna de Rubí tendrá lugar el próximo sábado 5 de octubre con salida y llegada en el patio de la escuela Teresa Altet. "Cuando empezamos en 2008 pensábamos que sería una cosa de un año, y ya llevamos 12. La Nocturna se ha convertido en una de las caminatas por la noche que más ediciones ha celebrado en Catalunya, por detrás de las de Calldetenes y Sant Vicenç dels Horts (28), Les Franqueses (27), La Bisbal de l'Empordà (17) o El Figaró (13)”, dice Jordi Simó Boladeras, de Rubí d’Arrel. Este año, el itinerario sale de la franja de levante del término municipal de Rubí y se adentra en Sant Cugat del Vallès, pasando por el campo de golf de Can Sant Joan.

El campo de golf de Can Sant Joan se inauguró en 1994 y fue el primer campo de golf público de Catalunya. En abril de 2018 fue clausurado por orden judicial. Desde entonces, la Federación Catalana de Golf, que tiene los derechos de explotación del campo hasta 2064, busca un inversor que se pueda hacer cargo de las instalaciones. Antes del verano, el Ayuntamiento de Rubí inició conversaciones con el Instituto Català del Sòl (INCASOL), actual propietario de los terrenos, con la voluntad de recuperar este espacio para la ciudadanía y transformarlo en un parque que dé servicio a Rubí y Sant Cugat. “Estamos haciendo todo lo posible para que la caminata pueda pasar por el antiguo campo de golf, creemos que esta también es una manera de revitalizar la demanda de Rubí y Sant Cugat para transformar estos terrenos en un parque periurbano”, ha explicado el regidor de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón. El recorrido de esta 12ª edición de la prueba lleva por título “De Ca n'Oriol a Can Camps por el cuello de Penjallops” y tiene dos opciones, una de 6.200 metros y otra de 10.600 metros, para adaptarlo a todas las edades y condiciones físicas. La caminata se parará en 7 puntos de interés: el Camino de Can Tiraïres, el Camino antiguo de Sabadell, la Masía de Can Camps, el Camino de los Monjes, el Torrent de Can Barata, el Coll de Penjallops y la Font de Can Tiraïres. “Queremos felicitar a las entidades que hacen posible esta actividad multitudinaria que nos muestra, a través de estos puntos de interés, que Rubí tiene mucho a explicar”, ha concluido Rodríguez. Precisamente el hecho de incluir puntos de interés natural y patrimonial en el recorrido es una de las singularidades de la Nocturna de Rubí junto con el hecho de cerrar la prueba con una fiesta musical, este año a cargo del colectivo La Sonik y Rubí Musical S. XXI, y de cambiar el itinerario cada edición.

Las inscripciones de esta edición se harán exclusivamente a través de la página web del Centro Excursionista de Rubí (www.rubicer.cat), con pago instantáneo, entre el 16 y el 27 de septiembre, o hasta que se acaben las 1.200 plazas previstas. Las personas inscritas tendrán que recoger el dorsal, el mapa del recorrido y el reglamento de la actividad al Centro Rubinenc de Alternativas Culturales (CRAC), situado en la c/ Sant Joan 1, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Las cuotas en abierto son de 6 € para los adultos y de 3 € para los menores de 14 años. Un euro de cada inscripción se destinará a un proyecto solidario. “Desde la concejalía de deportes tenemos que felicitar la organización porque detrás de la caminata hay mucho trabajo de mucha gente. Como Ayuntamiento estamos orgullosos y agradecidos”, ha añadido el regidor de Deportes Juan López Nuñez.

La Nocturna cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, el Mercado Municipal, Ràdio Rubí, Alba Xarcuteries, Condis Can Fatjó, Rubigraf, Diari de Rubí y Rubitv.cat. Colaboran con el acontecimiento una decena de entidades locales.