Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Jóvenes deportistas rubinenses conversan sobre el papel de la mujer dentro del mundo del deporte La charla, que ha tenido lugar este miércoles en el Espai Jove Torre Bassas, es uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Jóvenes deportistas rubinenses conversan sobre el papel de la mujer dentro del mundo del deporte

La charla, que ha tenido lugar este miércoles en el Espai Jove Torre Bassas, es uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres

El acto ha reunido a las rubinenses Irene López, Marina Valencia, Eva Marqués, Shauny Ortega, Amanda Triviño y Bea Ortiz (foto: Localpres).
El acto ha reunido a las rubinenses Irene López, Marina Valencia, Eva Marqués, Shauny Ortega, Amanda Triviño y Bea Ortiz (foto: Localpres)

Seis jóvenes deportistas de la cuidad han hablado este miércoles sobre el papel de la mujer dentro del mundo del deporte y la competición, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres. El acto ha tenido lugar en el Espai Jove Torre Bassas y ha contado con la participación de las waterpolistas Beatriz Ortiz y Amanda Triviño, la escaladora Marina Valencia, la futbolista Irene López y las jugadoras de hockey línea Shauny Ortega y Eva Marqués .

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha explicado que su concejalía hace tiempo que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, y en el ámbito deportivo, en años anteriores se han organizado varias charlas y se ha intentado dar visibilidad a los partidos femeninos de las diversas disciplinas que se practican en la ciudad, incluyéndolos en el programa de actos del Día Internacional de las Mujeres. "Esto son gotitas en un océano, como el acto de hoy", ha explicado Mas, que ha añadido estar convencida de que "estas gotitas, gotitas, gotitas acabarán haciendo dar la vuelta a esta realidad, que aún no es la que a todas y a todos nos gustaría y quisiéramos".

El acto ha arrancado con la visualización de un vídeo en el que se pide a varias personas ─la mayoría mujeres─ que corran, peguen o lancen una pelota "como lo haría una niña". La forma en que representan estas acciones denota que el concepto "como una niña" puede llegar a ser un insulto, mostrando a las mujeres como personas débiles. Este ha sido el punto de partida para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el ámbito deportivo y competitivo.

En cuanto a la discriminación en el ámbito deportivo, las jóvenes rubinenses han coincidido a la hora de explicar que hay un cierto desprecio hacia el deporte femenino, a veces incluso proveniente de las propias federaciones. Para ejemplificarlo, Shauny Ortega ha comentado que, el año pasado, cuando el Hoquei Cent Patins ganó tanto la Copa del Rey (masculino) como la Copa de la Reina (femenino), en la entrega de trofeos ya se marcaron diferencias: "Misma organización, mismos equipos... pero la Copa del Rey era así de grande y la de la Reina, mucho más pequeña. Es desde las federaciones... no es la gente de la calle, sino que desde la propia organización ya se discrimina". Otros ejemplos que se han puesto de estas diferencias entre las disciplinas masculinas y femeninas son la magnitud de los actos de apertura de las competiciones, las diferencias de reglamento para hombres y para mujeres en un mismo deporte o el hecho de que en fútbol femenino haya ausencia de árbitros asistentes en las categorías inferiores.

Las chicas también han hablado del estigma que puede suponer ser mujer y practicar deporte, siendo etiquetadas como marimachos o, incluso, lesbianas. "Practicar un deporte muy físico hace que el cuerpo cambie y que sea muy diferente al del resto de chicas. En este sentido, te desprecian un poco [...]. Normalmente esto lo dice la gente que no pertenece al ámbito deportivo", ha explicado la waterpolista Bea Ortiz. Por su parte, Eva Marqués, jugadora de hockey línea, ha añadido: "Normalmente los que se metían conmigo eran los chicos que eran malos practicando deporte. Era como si les hiciera rabia y entonces me llamaban marimacho". La escaladora Marina Valencia, en cambio, ha explicado que nunca ha vivido esta situación: "Yo separo muy bien mi vida personal de la deportiva. Cuando no escalo me gusta arreglarme y cuando hago deporte me pongo chándal".

A pesar de estos comentarios, ninguna de ellas ha pensado en dejar de practicar deporte por este motivo. Irene López, futbolista, entrenadora y árbitro, ha confesado: "Cuando eres pequeña, estos comentarios te afectan más, pero a medida que vas creciendo y madurando, empiezas a ver las cosas de manera diferente y dejas de darle importancia".

Las jóvenes deportistas también han hablado del binomio deporte y maternidad y del trato que reciben las mujeres de los medios de comunicación, entre otros. Por último, las seis invitadas a la charla han concluido que el deporte es una parte esencial de sus vidas, que las ha ayudado a ser quienes son. Según la waterpolista Amanda Triviño, "el deporte me da vida, es mucho mejor que quedarse encerrada en casa viendo la tele en el sofá. El deporte es el centro de mi vida. Hace tres años, cuando estaba en el CAR, entrenaba más que estudiaba. Para mí, es un pilar".

El acto ha sido moderado por la periodista de Rubitv.cat Annabel Cuesta.

Imágenes relacionadas

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, durante la presentación de la charla (foto: Localpres)
La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, durante la presentación de la charla (foto: Localpres)