Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Jaume Pla se despide de los escenarios rubinenses con la obra “Abans que pugi el teló” El veterano actor, que inició su carrera teatral en Rubí, representará este domingo en La Sala un monólogo escrito expresamente para él https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Jaume Pla se despide de los escenarios rubinenses con la obra “Abans que pugi el teló”

El veterano actor, que inició su carrera teatral en Rubí, representará este domingo en La Sala un monólogo escrito expresamente para él

El actor Jaume Pla acompañado del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez.
El actor Jaume Pla acompañado del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez

Jaume Pla, el intérprete en activo más mayor de Cataluña, se despedirá este domingo del público rubinense con el monólogo Abans que pugi el teló. El artista, que se inició en el teatro amateur cuando vivía en Rubí, subirá una vez más en el escenario de La Sala para representar una ficción muy cercana a su realidad personal, ya que en ella interpreta a un actor que, como él, se prepara para su retiro.

Con 87 años, Pla se enfrenta a un monólogo de más de una hora escrito expresamente para él por Víctor Alexandre. Antes de que suba el telón es la historia de un actor de avanzada edad que está a punto de vivir la noche más difícil de su vida, la de su último estreno, pero también es un homenaje al oficio, "un canto de amor apasionado al teatro y a todos los que lo hacen posible".

En un encuentro con la prensa local, Jaume Pla ha expresado la ilusión que le produce representar esta obra en Rubí, la ciudad donde se casó y debutó como actor: "Me temblarán las piernas cuando salga a escena". Según explica el intérprete, "es una obra muy rubinense. Los jóvenes verán lo que era la vida teatral, artística y cultural hace 60 años, que no tiene nada que ver con la actualidad, y la gente mayor recordará lo que pasaba en aquella época. Es un elogio al teatro, una memoria muy importante sobre la gran tradición que tiene el teatro catalán y sobre el mundo cultural en general".

Pla asegura que todas las vivencias que se recogen en Abans que pugui el teló son reales. Entre otros, la obra evidencia las dificultades que sufrió la sociedad catalana, y los artistas en particular, durante los años del franquismo. Así, la censura y el estigma social que persiguieron a los profesionales del teatro están muy presentes en una obra que hace reflexionar pero que también emociona y hace reír.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha animado al público rubinense a no perderse la obra de Jaume Pla, donde encontrarán muchas referencias a su ciudad. "Es para nosotros un placer y un honor que pueda hacer la representación en nuestro teatro, en un Rubí que le quiere mucho", ha declarado el responsable político. Rodríguez ha aprovechado para recordar la voluntad del consistorio de programar espectáculos vinculados de una u otra manera con la ciudad: "Tenemos la suerte de que dentro de la programación de calidad que se hace en La Sala muchas veces tenemos la oportunidad de introducir obras que tienen relación con artistas que son rubinenses o que tienen mucha relación con Rubí".

Abans que pugi el teló se podrá ver este domingo 13 de marzo a las 19 h en el Teatro Municipal La Sala. La entrada tiene un precio de 10 €, con opción de un descuento de 2,50 € para pensionistas y poseedores del carné de bibliotecas. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del teatro el viernes de 18 a 21 h o en cualquier momento a través de la web de Ticketea. Para hacer reservas, hay que llamar al 93 588 70 00 ext. 4429 de lunes a viernes de 9 a 14 h, o bien enviar un correo electrónico a .