Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Isabel Mercader Botella y Pilar Rodríguez García ganan el primer concurso de relatos Veus de dona La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo y el regidor de Educación, Víctor García Correas, han participado en la entrega de premios del certamen con motivo del 10º cumpleaños del primer club de lectura de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Isabel Mercader Botella y Pilar Rodríguez García ganan el primer concurso de relatos Veus de dona

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo y el regidor de Educación, Víctor García Correas, han participado en la entrega de premios del certamen con motivo del 10º cumpleaños del primer club de lectura de la ciudad

Las premiadas con la alcadessa, al regidora de Igualdad y los regidores de Educación y Cultura (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las premiadas con la alcadessa, al regidora de Igualdad y los regidores de Educación y Cultura (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Isabel Mercader Botella por La dona del mirall y Pilar Rodríguez García amb Cuestión de Género han sido las ganadoras del primer concurso de relatos Veus de dona en la categoría de adultos. Xiao Ying Jiang con el relato Una història diferent  y Tania Barrientos Muñoz con Espejos, las dos del Instituto Torrent dels Alous, han conseguido los premios en la categoría dirigida al alumnado de ESO. En esta categoría juvenil, se han concedido también dos accésitos a Ivette de Las Heras Giralt y Natàlia Cardó Castiñeira del Instituto J.V. Foix por Veneno y Sempre recordaré, respectivamente. En total, se han presentado 94 relatos, 75 en la categoría de estudiantes de secundaria.

El club de lectura Veus de Dona, en colaboración con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí, ha convocado este primer concurso de relatos cortos para conmemorar su décimo aniversario incentivando la creación literaria alrededor de la igualdad de género. El concurso se ha estructurado en dos modalidades: una de general, abierta a todo el mundo, y una dedicada al alumnado de 3º y 4º de ESO. Dentro de cada modalidad, se establecen dos categorías según si el relato se había escrito en catalán o castellano. El único requisito sobre la temática era destacar la igualdad de género, poner de relieve el papel de las mujeres en la historia o en cualquier campo del conocimiento o reflexionar sobre la aportación femenina a la sociedad actual. “Este concurso nace para promover el pensamiento crítico y la igualdad entre mujeres y hombres. Creemos que la creación literaria es una herramienta potentísima de apoderamiento que nos puede transformar individual y colectivamente. Y hoy, diada de Sant Jordi, a través de esta entrega de premios, la reivindicamos como una herramienta más para trabajar por la igualdad”, ha dicho la alcaldesa durante la entrega de premios. El jurado formado por las participantes del club de lectura Veus de dona, ha valorado la calidad literaria de las obras premiadas, la correlación con la temática expresada en las bases, la creatividad, la gramática y la corrección del texto.

El club de lectura Veus de dona quiere agradecer en primer lugar la calurosa acogida que habéis dado a este certamen. Ha estado muy gratificante recibir 94 relatos y la gran mayoría de una calidad literaria extraordinaria”, ha explicado la conductora del club de lectura, Gracia Pérez Cortés.

La entrega de premios ha tenido lugar en el auditorio de la biblioteca Mestre Martí Tauler y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo y el regidor de Educación, Víctor García Correas.

10 años de Veus de dona

Veus de dona, conducido por Gracia Pérez Cortés, se puso en marcha en 2010 y fue el primer club de lectura de la ciudad. Hoy, Veus de dona es un club de lectura de referencia en la comarca, con dos líneas, Moliner y Cervantes, cuarenta tertulianas repartidas en dos grupos y lista de espera para formar parte de la que ya es una gran familia.

Las integrantes del club también han explorado el territorio con el ciclo Rincones históricos de Cataluña que toma como punto de partida un libro ,con la colaboración del historiador rubinense, Eduard Puigventós.

Los ingredientes principales del Veus de dona son la pasión por la lectura, la libertad y el respeto. A causa de la pandemia, los encuentros del club se hacen actualmente en línea.