Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Greenpeace cita el proyecto Rubí Brilla como referente internacional en el campo de las renovables y la eficiencia energética La ONG ha hecho una radiografía social del medio ambiente en España, destacando los aspectos positivos y negativos de cada comunidad autónoma https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Greenpeace cita el proyecto Rubí Brilla como referente internacional en el campo de las renovables y la eficiencia energética

La ONG ha hecho una radiografía social del medio ambiente en España, destacando los aspectos positivos y negativos de cada comunidad autónoma

La fotolinera de Can Serra permite cargar vehículos eléctricos de forma gratuita y, al mismo tiempo, proporciona energía fotovoltaica para el autoconsumo de este equipamiento (foto: Localpres).
La fotolinera de Can Serra permite cargar vehículos eléctricos de forma gratuita y, al mismo tiempo, proporciona energía fotovoltaica para el autoconsumo de este equipamiento (foto: Localpres)

La ONG Greenpeace ha publicado el informe Radiografía social del medio ambiente en España, donde analiza, por comunidades autónomas, el impacto social derivado de la gestión de la crisis. En el documento, la entidad ecologista destaca el proyecto municipal Rubí Brilla ─impulsado por el Ayuntamiento de Rubí─ como ejemplo internacional para el sector de las renovables.

Fruto de este análisis, Greenpeace ha descubierto que detrás de las agresiones y de los recortes que ha sufrido el entorno natural durante estos años de crisis se esconden duras consecuencias sociales. Así, por ejemplo, la ONG ha establecido el vínculo entre, por un lado, la destrucción del litoral y, por otro, los escándalos de corrupción y el despilfarro de dinero público; también entre una política energética que sólo beneficia a las compañías eléctricas y la pobreza energética, o entre la gestión forestal y las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales.

Según Greenpeace, esta radiografía social del medio ambiente permite demostrar que el entorno natural es una de las principales víctimas de la crisis y que la ciudadanía es quien sufre las consecuencias. En Cataluña, por ejemplo, la ONG cita como aspectos negativos la sombra del fracking, la fuerte adicción al gas, al fuel y al carbón y los diversos reactores nucleares operativos (energía); la contaminación del aire y los vertidos que hacen determinadas empresas químicas (industria y contaminación); la amplia superficie de cultivos transgénicos y la desaparición de las polinizadoras (agricultura); o el avance de la desertificación (bosques), entre otros.

En Radiografía social del medio ambiente en España, la entidad ecologista también ha querido analizar y poner en valor las buenas iniciativas y políticas medioambientales. En este sentido, Greenpeace ha citado el proyecto Rubí Brilla como referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables. En el ámbito energético, el informe también destaca que Cataluña es la segunda comunidad con mayor potencia generada por energía hidráulica, que podría abastecer con energías renovables 18 veces toda su demanda de electricidad y que la ciudadanía, a través de varias plataformas, está a favor de un modelo renovable. En el campo de la industria y la contaminación, pone de manifiesto que también existe una movilización ciudadana para minimizar la contaminación del aire en el Área Metropolitana de Barcelona. En el ámbito de la agricultura, destaca los municipios que se han declarado libres de transgénicos y que Cataluña es la comunidad con la segunda mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica. Y en el apartado dedicado a los bosques pone ejemplos de buena gestión forestal.