Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Font del Ferro facilita la inserción laboral de las personas con diversidad intelectual con una nueva brigada de zonas verdes El equipo, formado por cuatro personas y un técnico en jardinería y forestal, está trabajando en la limpieza y mantenimiento de espacios verdes públicos y privados https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Font del Ferro facilita la inserción laboral de las personas con diversidad intelectual con una nueva brigada de zonas verdes

El equipo, formado por cuatro personas y un técnico en jardinería y forestal, está trabajando en la limpieza y mantenimiento de espacios verdes públicos y privados

La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas han conocido la experiencia de los trabajadores de la nueva brigada (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas han conocido la experiencia de los trabajadores de la nueva brigada (foto: Localpres)

La sociedad municipal Font del Ferro ha puesto en marcha una brigada de zonas verdes encargada de la limpieza y mantenimiento de espacios públicos y privados de la ciudad. Con este nuevo servicio, la empresa diversifica su actividad y aumenta las posibilidades de contratación de las personas con diversidad intelectual del municipio.

La brigada de zonas verdes se empezó a gestar en 2016 en el marco del Plan estratégico de la Font del Ferro. Actualmente está integrada por cuatro trabajadores con discapacidad que previamente han recibido formación en la utilización de maquinaria específica y que se encuentran bajo la dirección de un técnico en jardinería y forestal. El equipo cuenta con el apoyo de una nueva furgoneta con la que puede trasladar todo el material necesario fuera del recinto de la Font del Ferro.

La brigada de zonas verdes comenzó trabajando en la limpieza de terrenos forestales en Castellnou y, posteriormente, amplió sus funciones al mantenimiento y limpieza de algunos parques de la ciudad ─la plaza Pep Rovira y el parque de los Francesos─, así como de jardines y equipamientos privados, como el patio del Hogar Residencia de Ca n'Alzamora, el patio-jardín del CRAE L'Espurna y el Museo Municipal Castell (MMUC). Recientemente también ha asumido el mantenimiento de las jardineras del centro urbano.

La alcaldesa, Ana María Martínez, se ha felicitado por la puesta en marcha de la nueva brigada, que ha definido como "un paso más en nuestro Plan de atención a la diversidad funcional y el Plan estratégico de la Font del Ferro". Para la primera edil, la apertura de esta nueva línea empresarial responde a una prioridad de gobierno: "Aunque el resultado es humilde, para nosotros es muy importante porque es una línea prioritaria. El Plan de atención a la diversidad funcional se situaba en el primer lugar de nuestra agenda en el ámbito social y, en este sentido, con un ritmo más lento de lo que nos gustaría pero con un paso firme, estamos logrando los objetivos" .

Los beneficios de este proyecto empresarial son múltiples: proporciona trabajo indefinido a rubinenses que hasta ahora estaban en situación de precariedad, da visibilidad a la tarea de la Font del Ferro y ayuda a romper estigmas sobre la capacidad de trabajo de las personas con diversidad intelectual, una cuestión absolutamente necesaria para convertirse en una ciudad plenamente inclusiva.

La previsión de la sociedad municipal es consolidar esta línea empresarial durante el próximo año, ampliando el número de espacios verdes de los que se ocupa la brigada y reforzando las tareas de mantenimiento de jardines privados.