Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Expertos de primer nivel participarán en las jornadas para celebrar el Día Mundial de la Energía en Rubí Esta efeméride vuelve a convertir la cuidad en un referente a favor del cambio de modelo energético https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Expertos de primer nivel participarán en las jornadas para celebrar el Día Mundial de la Energía en Rubí

Esta efeméride vuelve a convertir la cuidad en un referente a favor del cambio de modelo energético

En octubre del año pasado, la ciudad acogió el 1er Congreso Nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético (foto: Localpres).
En octubre del año pasado, la ciudad acogió el 1er Congreso Nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí se suma a la celebración del Día Mundial de la Energía con dos jornadas divulgativas que se llevarán a cabo los días 13 y 14 de febrero en la ciudad. Bajo el lema Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, se han previsto diversas actividades con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la situación energética actual y la necesidad de cambio hacia un modelo más sostenible.

El viernes 13 por la mañana, entre las 9 h y las 13 h, el Museu Municipal Castell (MMUC) acogerá una nueva reunión técnica dirigida a las empresas de Rubí. En el marco de esta jornada se presentarán los resultados de los estudios realizados por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) sobre la eficiencia energética y el potencial de autoconsumo solar de las naves industriales de Rubí, y también tendrá lugar una ponencia sobre rehabilitación energética de edificios a cargo de Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente del N2E.

¿Cuál es nuestro modelo energético?
La programación del día 13 seguirá por la tarde con una serie de presentaciones en el Teatro Municipal La Sala. En primer lugar, se proyectará Les nostres energies, un documental de Enginyers sense fronteres sobre el modelo energético de Cataluña. El filme denuncia el actual sistema energético en nuestro país, tanto desde el punto de vista de su escasa sostenibilidad como de su concepción democrática. Pretende hacer ver el conjunto de impactos ambientales que un sistema extractivista y concentrado, basado en fuentes no renovables en su mayoría, tiene sobre el conjunto de un territorio densamente poblado como el nuestro.

También se presentará el libro Alta Tensión: por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano, que incluye textos de varios expertos en el tema, como el ponente de la conferencia que habrá tenido lugar por la mañana, Javier García Breva, así como de Jorge Morales de Labra, Jorge Fabra, Mario Sánchez-Herrero, Ladislao Martínez y Manuel Garí, entre otros. Los beneficios de la venta de esta obra se destinarán a financiar las acciones de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Por último, el viernes por la tarde también se hará un avance del documental Oligopoly off. Paremos la estafa eléctrica, a cargo de su directora, Alba del Campo. La cinta cuenta, desde una visión cercana, por qué es necesario un cambio de modelo energético y qué debemos hacer para dirigirnos a él conjuntamente.

Actividades para toda la ciudadanía
En cuanto al sábado 14, la plaza de la Nova Estació acogerá por la mañana una feria de entidades de promoción de las energías renovables y el consumo responsable, que contará con la participación de Som Energia, Som Connexió Plataforma por un nuevo modelo energético, ECOOO, Xarxa per la Sobirania Energètica, Rubí Brilla y empresas locales de energías renovables y eficiencia energética. También se ha organizado un circuito de prueba del coche eléctrico y juegos y actividades infantiles (circuito con segways, taller de pintacaras, juegos de gran formato y chocolatada solar para todos). Paralelamente, el edificio Rubí+D será la sede de un taller sobre factura eléctrica y otro sobre eficiencia energética, ambos dirigidos a la ciudadanía.

Para asistir a la jornada técnica del día 13 y a los dos talleres del día 14 es necesaria inscripción previa, que se puede realizar enviando un correo a la dirección .