Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Éxito de participación de La Gran Acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos Hasta el 26 de noviembre se han organizado una treintena de actividades en la ciudad con lema "Utilitza'n menos" para sensibilizar a la población para reducir la producción de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Éxito de participación de La Gran Acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Hasta el 26 de noviembre se han organizado una treintena de actividades en la ciudad con lema "Utilitza'n menos" para sensibilizar a la población para reducir la producción de residuos

Una de las actividades programadas durante La Gran Acción: talleres para reciclar materiales (Foto: Localpres).
Una de las actividades programadas durante La Gran Acción: talleres para reciclar materiales (Foto: Localpres)

La Semana Europea de la Prevención de Residuos ha comenzado este sábado con la Gran Acción, una actividad que ha reunido en la plaza de Catalunya mucha gente que durante toda la mañana se han acercado a los talleres gratuitos, a las actividades infantiles y en las exposiciones sobre la selección y reutilización de los envases a la vez que también han visitado el Refira't, un mercado de segunda mano dónde han participado comercios y entidades de la ciudad. "Un año más queremos contribuir a concienciar a la población de la importancia de reducir la cantidad de basura", aseguró la alcaldesa, Ana María Martínez, que ha asistido a las actividades programadas acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez.

Durante la mañana del sábado, también se ha ofrecido el servicio de Trocalleria de manera que los rubinenses han podido llevar a la plaza Catalunya todos aquellos objetos que ya no hacen uso pero están en buen estado para intercambiarlos con los objetos que haya llevado otra persona. Del mismo modo que en ediciones anteriores y en colaboración con la Cruz Roja, también ha habido una parada bautizada Todavía podemos dar mucho juego! donde se han recogido juguetes de segunda mano.

Este año, además, también ha habido El hinchable para reciclar saltando!, una iniciativa para conocer de una manera divertida los conceptos básicos de la recogida selectiva. "De una manera lúdica y con diferentes actividades como las que se llevan a cabo hoy queremos intentar cambiar el comportamiento cotidiano de la ciudadanía para ser el máximo de respetuosos con el medio ambiente", aseguró la alcaldesa.

"Es nuestra manera de colaborar a nivel local con acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos igual que otros municipios en toda Europa", explicó Martínez, que se ha comprometido a "priorizar los esfuerzos en la protección del medio ambiente". "Nos jugamos el futuro", dijo, por lo que ha animado a los rubinenses a participar de todas las actividades que se desarrollarán esta semana que tienen que ver con el consumo responsable, la reducción de residuos, talleres de reciclaje y reutilización que llevan como lema Utilitza menos y que, en definitiva, pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la generación de desechos y la prevención de residuos.

Actividades programadas hasta el 26 de noviembre
Este domingo también se ha realizado una jornada de limpieza del entorno natural en el bosque de Ca n'Oriol a cargo del Caçador de Trastets. Además, a lo largo de la semana hay programados dos Ecotallers en clave de Re, talleres que se realizan durante el año de manera regular, donde la ciudadanía puede aprender técnicas para reparar y reutilizar y, sobre todo, a prevenir residuos. 

Los servicios del La Trocalleria y el Miércoles Manitas, servicios que se realizan de manera regular en la ciudad desde esta pasada primavera, también se llevarán a cabo en sus horarios y días habituales promocionando la reutilización y la preparación para la reutilización respectivamente. El Miércoles Manitas se pueden llevar todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos que necesitamos reparar, y un técnico hará el asesoramiento para realizar la reparación.

La visita al Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental que tendrá lugar el domingo 26 de noviembre pondrá punto y final al conjunto de actividades de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Las personas interesadas en la visita deben enviar un , o llamar al teléfono verde.

Se pueden consultar todos los detalles de la Semana Europea de prevención de residuos en la web del Ayuntamiento.