Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Eurocities incluye un proyecto de Rubí en su informe sobre la lucha contra la pobreza infantil La iniciativa de acompañamiento parental para familias en situación de vulnerabilidad, desarrollada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha sido reconocida como buena práctica por la red de ciudades europeas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/eurocities-incluye-un-proyecto-de-rubi-en-su-informe-sobre-la-lucha-contra-la-pobreza-infantil/@@images/image/preview

Eurocities incluye un proyecto de Rubí en su informe sobre la lucha contra la pobreza infantil

La iniciativa de acompañamiento parental para familias en situación de vulnerabilidad, desarrollada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha sido reconocida como buena práctica por la red de ciudades europeas
El proyecto seleccionado se dirige a padres, madres y otros cuidadores de 0 a 6 años.
El proyecto seleccionado se dirige a padres, madres y otros cuidadores de 0 a 6 años

La red de ciudades europeas Eurocities ha incluido un proyecto del Ayuntamiento de Rubí en el informe Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas. La iniciativa de acompañamiento parental para familias en situación de vulnerabilidad Educar, crecer, compartir, que llevan a cabo los Servicios Sociales municipales, ha sido seleccionada como buena práctica junto con otras 34 acciones de varias ciudades europeas.

El proyecto aportado por Rubí tiene como principal objetivo proporcionar a padres, madres y otros posibles cuidadores de niños de 0 a 6 años un espacio acogedor para compartir experiencias con otras familias y profesionales. Durante seis sesiones, dirigidas por dos educadoras sociales del Servicio de Infancia de Servicios Sociales, el grupo explora preocupaciones y dudas relacionadas con la parentalidad, y trabaja de manera conjunta para buscar soluciones. Entre los contenidos que se abordan en el marco de este taller, están los diferentes estilos de crianza, la crianza sin violencia, la participación infantil, los vínculos afectivos, el desarrollo evolutivo, y la comunicación interpersonal y resolución de conflictos.

El proyecto se puso en marcha en 2019 con la participación de una docena de personas adultas en seguimiento de los Servicios Sociales. A corto plazo, la experiencia ayudó a fortalecer la confianza y la seguridad de los participantes como cuidadores competentes de sus niños, además de facilitar al Ayuntamiento la detección de aquellos temas que más interesan las familias en relación a la crianza y la educación de sus hijos o hijas. De manera indirecta, además, el proyecto también contribuyó a cambiar la percepción que tiene una parte de la ciudadanía sobre los Servicios Sociales.

El informe Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas reconoce los buenos resultados de esta iniciativa y destaca la estrategia de Rubí en la lucha contra la pobreza infantil, basada en los siguientes objetivos: promover un entorno capaz de satisfacer las necesidades básicas de la infancia tanto en la esfera social, educativa como familiar; generar estructuras de apoyo para las familias para asegurar el bienestar de los niños y adolescentes; fomentar un modelo de trabajo en red basado en la cooperación en el diseño de políticas públicas dirigidas a la infancia; promover el estatus y el derecho de ciudadanía de los niños y adolescentes; y garantizar el acceso de éstos a los recursos culturales y de conocimiento.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha valorado la presencia de Rubí en este informe europeo: "Es un gran reconocimiento que Eurocities se haya fijado en este proyecto y que la estrategia de la ciudad contra la pobreza infantil figure junto a experiencias de las poblaciones más relevantes de Europa. Esto demuestra que, desde el ámbito local, podemos y debemos aportar conocimiento en algo que es muy importante para nosotros: la atención a las personas y especialmente a la infancia".

Rubí, Barcelona y Madrid son las únicas ciudades del Estado que han sido incluidas en el informe de Eurocities.

   

Red Eurocities

Rubí ha presentado recientemente su candidatura para formar parte de Eurocities, la red de las principales ciudades europeas. La entidad fue fundada en 1986 por los alcaldes de seis grandes ciudades: Barcelona, ​​Birmingham, Frankfurt, Lyon, Milán y Rotterdam, y actualmente reúne los gobiernos locales de 140 de las ciudades más grandes de Europa, además de 45 ciudades asociadas. A través de seis foros temáticos, una amplia gama de grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, la red ofrece a los municipios integrantes una plataforma para compartir conocimientos e intercambiar ideas.

Eurocities tiene como objetivo reforzar el papel de los gobiernos locales en el ámbito europeo y, por este motivo, trabaja con las instituciones de la Unión Europea haciéndoles llegar aquellas cuestiones comunes que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía europea. La red también actúa como grupo de influencia a la hora, por ejemplo, de conseguir cambios de enfoque en la legislación.

Con una población cercana a los 80.000 habitantes, Rubí aspira a convertirse en ciudad asociada de Eurocities. Si la candidatura que ha trabajado el Servicio de Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento es validada finalmente, el municipio podrá incorporarse al Foro de Asuntos Sociales. Este consta de ocho grupos de trabajo que se reúnen dos o tres veces al año, y también colaboran a través de una plataforma en línea, para debatir retos urbanos, intercambiar buenas prácticas, desarrollar declaraciones políticas y participar en proyectos de la Unión Europea. A la espera de poder entrar en la red, sin embargo, el Ayuntamiento de Rubí ya está colaborando con Eurocities en cuestiones relacionadas con la infancia.