Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Este viernes se da el pistoletazo de salida a la programación para celebrar el Día de la Tierra La treintena de propuestas elaboradas por el Ayuntamiento, entidades y rubinenses a título individual se alargará hasta el 1 de mayo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Este viernes se da el pistoletazo de salida a la programación para celebrar el Día de la Tierra

La treintena de propuestas elaboradas por el Ayuntamiento, entidades y rubinenses a título individual se alargará hasta el 1 de mayo

Una de las propuestas permitirá conocer los usos de una serie de plantas olvidadas (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Una de las propuestas permitirá conocer los usos de una serie de plantas olvidadas (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este viernes se celebra el Día de la Tierra y es justo el día en el que arranca la programación para celebrar esta jornada. El Ayuntamiento, conjuntamente con entidades, comercios, campesinos, masías y personas a título individual, ha preparado una treintena de propuestas para descubrir el entorno natural de la ciudad y la gran diversidad de flora y fauna que nos rodea, así como para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar este entorno.

Entre las actividades más destacadas del programa se encuentra la Feria de la Tierra, que tendrá lugar la mañana del sábado 30 de abril en la pl. Pearson. Pero también se han programado diversas propuestas al aire libre, la mayoría de carácter familiar, así como actividades ecoformativas, entre otras.

Así, se ha organizado un ciclo de talleres sobre ahorro y eficiencia energética de la mano del servicio Rubí Brilla, que incluye sesiones para entender la factura del agua (lunes 25 de abril a las 19 h), la factura eléctrica (martes 26 de abril a las 18 h) y la factura del gas (miércoles 27 de abril a las 18 h) y un taller sobre autoconsumo fotovoltaico compartido (jueves 28 de abril a las 19 h).

Por otro lado, el martes 26 de abril a las 18 h se ha programado un curso de compostaje casero para aprender a hacer abono para el huerto y el jardín de casa. Los y las participantes podrán adquirir un compostador por sólo 20 € (hasta agotar existencias). Cabe recordar que las personas "compostaires" tienen reducciones en la tasa de residuos.

El mismo martes a las 19 h tendrá lugar la actividad Puertas abiertas al consumo consciente. Se trata de un paseo práctico de diez minutos por el local de la entidad TocaTerra, una forma cooperativa de consumir todo el producto ecobiológico que necesita una familia semanalmente.

El miércoles a las 18 h se ha organizado el curso de cocina: del huerto de Can Ramoneda a la mesa, a cargo de la croquetería Umami, que mostrará a las personas asistentes recetas de cocina de aprovechamiento con los productos que se cultivan en Can Ramoneda.

Las personas interesadas en conocer los usos de determinadas plantas que han quedado olvidadas pueden participar en la actividad de recolección y cocina de plantas olvidadas, que tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 17 h. Aprenderán a identificar estas especies, cómo pueden contribuir a fomentar una alimentación saludable y una agricultura sostenible y, además, participarán de una cata de cocina.

El sábado 30 de abril a las 10 h se ha programado un ecotaller de botiquín de naturaleza. Primero se recolectarán las plantas medicinales en el entorno natural de la ermita de Sant Genís y, posteriormente, se prepararán los remedios.

También se han organizado otras actividades, como una visita guiada para la identificación de diferentes especies de abejas y zánganos (domingo 24 de abril a las 11 h), Conozcamos a los murciélagos (domingo 24 de abril a las 10 h) y una visita de campo para conocer a estos animales (también el domingo 24 de abril, a las 16 h), así como una salida fotográfica: flores y fauna en Can Xercavins (sábado 30 de abril a las 9 h).

Por otro lado, desde hoy y hasta final de mes, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acoge el Racó Verd y un espacio expositivo en la planta 0 para descubrir las propuestas ambientales y la selección de libros que ha realizado el equipamiento con motivo del Día de la Tierra. Estos ejemplares también pueden consultarse en la Guía de lectura de los objetivos de desarrollo sostenible, elaborada recientemente.

Y hasta el 30 de abril, la ciudadanía puede participar en la actividad virtual La mirilla de la fauna nocturna de Rubí, una recopilación de vídeos grabados por @enxampatsalbosc y acompañados de textos de Rubí d'Arrel en los que se pueden ver animales tan peculiares como corzos, zorros o tejones.

La mayoría de estas actividades requieren inscripción previa.

Objetivos de Desarrollo sostenible