Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Este viernes entra en vigor la prohibición de encender fuego en terreno forestal Entre otras, no se pueden quemar restos de poda y de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería en zonas boscosas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Este viernes entra en vigor la prohibición de encender fuego en terreno forestal

Entre otras, no se pueden quemar restos de poda y de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería en zonas boscosas

En Rubí hay una gran extensión de zona boscosa (foto: Ayuntamiento).
En Rubí hay una gran extensión de zona boscosa (foto: Ayuntamiento)

A partir de este viernes, 15 de marzo, no se permite encender fuego en terrenos forestales sin la correspondiente autorización con el objetivo de prevenir incendios durante el período de mayor riesgo. Esta prohibición, que se mantendrá hasta el 15 de octubre, está recogida en el Decreto 64/1995. Esta norma establece que en los terrenos forestales ─estén o no poblados de especies arbóreas─  en la franja de 500 metros que los rodea no se puede encender fuego, sea cual sea su finalidad.

Especialmente, no se pueden quemar restos de poda y de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería, ni márgenes próximos a zonas forestales sin una autorización expresa del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Tampoco se pueden hacer fuegos de recreo ni otros relacionados con la apicultura. Dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con matachispas.

También queda prohibido tirar objetos encendidos; verter basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser la causa del inicio de un fuego; lanzar cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego, y utilizar sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

De manera extraordinaria, si se tienen que realizar determinados trabajos y actividades que suponen un riesgo de incendio forestal, hay que pedir autorización al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer el mantenimiento de las diferentes franjas perimetrales del municipio que, en caso de incendio, protegen las zonas habitadas que hay en las urbanizaciones de las llamas. Este año, además, ha sido necesario retirar los restos de troncos que fueron a parar a los torrentes a raíz del episodio de lluvia intensa del pasado noviembre. A estas alturas, la mayoría de estos torrentes ya están limpios.

2018, un año excepcional
El año 2018, en Cataluña hubo 312 incendios forestales, que quemaron 202 hectáreas. Fue el mejor desde que se tienen datos registrados de acuerdo con la actual metodología de recopilación estadística y se puede considerar como mínimo el mejor de los últimos 15 años. El buen comportamiento de las condiciones meteorológicas fue un elemento fundamental para la reducción tanto del número de incendios como de la superficie quemada. Las lluvias acumuladas de los primeros seis meses del año superaron la media ampliamente en la mayoría de comarcas y esto representó un cojín importante para evitar el inicio y la propagación de los incendios. Además, las condiciones de temperatura y humedad relativa fueron en general moderadas, lo que evitó situaciones de peligro extremo de incendios forestales.

En lo que va de este 2019, ya se ha superado el total de hectáreas quemadas durante todo el año pasado. Concretamente, ha habido 62 incendios forestales, que han quemado 224,50 (datos provisionales).