Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Esta semana se han iniciado las obras para arreglar las patologías que presenta la calle Marconi Los trabajos, largamente reivindicados por el Ayuntamiento y que ejecuta el INCASÒL, pretenden mejorar los desperfectos detectados en esta zona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Esta semana se han iniciado las obras para arreglar las patologías que presenta la calle Marconi

Los trabajos, largamente reivindicados por el Ayuntamiento y que ejecuta el INCASÒL, pretenden mejorar los desperfectos detectados en esta zona

Las obras consisten en completar la reparación de las diversas patologías que presenta la calle Marconi (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las obras consisten en completar la reparación de las diversas patologías que presenta la calle Marconi (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Institut Català del Sòl (INCASÒL) ha iniciado esta semana unas obras para enmendar los desperfectos detectados en la calle Marconi, unos trabajos largamente reivindicados por el Ayuntamiento de Rubí. La actuación, que está previsto que finalice la primera quincena de agosto, consiste en completar la reparación de las diversas patologías que presenta la calle y en paliar sus daños, con el objetivo de complementar las anteriores reparaciones realizadas.

El estado de conservación de este sector es diferente entre las aceras de adoquín de hormigón, con un acabado correcto, y la calzada o pasajes con pavimento aglomerado, que presentan patologías puntuales en forma de abombamientos y deformaciones.

El ámbito de actuación ya fue objeto de una reparación anterior por parte del propio INCASÒL, que llevó a cabo la creación de juntas de dilatación longitudinales paralelas al bordillo.

La ejecución de estas juntas comportó una considerable mejora del estado de conservación de las aceras, que ya no presentan las anteriores patologías ─aperturas de juntas entre bordillo-adoquín, volcado de los bordillos, etc.─. Sin embargo, con el paso de los años, el acabado de sablón ha desaparecido, provocando la aparición de vegetación, escorrentías y la pérdida de cohesión del material de relleno.

Las juntas de dilatación longitudinales no son continuas y en aquellos puntos ─como los vados de peatones y vehículos o pasajes de acera aglomerados─ donde no se ha materializado la desconexión entre materiales, las patologías han continuado con levantamientos de pavimentos y encintados, que pueden afectar al paso de vehículos o peatones.

Por este motivo, ahora se abren nuevas juntas longitudinales en la acera; se adecuan las juntas existentes; se formarán juntas de dilatación longitudinal a aglomerado y transversales, se formarán plataformas a nivel y se adecuarán los vados, y se harán reparaciones en la calzada.

Las obras tienen un presupuesto de 149.909,83 euros y las ejecuta VIALSER constructora. Paralelamente a estos trabajos, en esta zona conviven otras obras que nada tienen que ver con esta actuación.

Objetivos de Desarrollo sostenible