Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entran en vigor las nuevas restricciones para frenar la Covid-19 Las medidas, con una vigencia de 15 días, incluyen el cierre de bares y restaurantes y aforos reducidos en actividades culturales y deportivas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/entran-en-vigor-las-nuevas-restricciones-para-frenar-la-covid-19/@@images/image/preview

Entran en vigor las nuevas restricciones para frenar la Covid-19

Las medidas, con una vigencia de 15 días, incluyen el cierre de bares y restaurantes y aforos reducidos en actividades culturales y deportivas
La hostelería ve limitada su actividad a entregas a domicilio y recogida de encargos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La hostelería ve limitada su actividad a entregas a domicilio y recogida de encargos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este viernes han entrado en vigor las nuevas restricciones acordadas por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19. Las medidas tienen una vigencia mínima de 15 días y inciden en la reducción de la actividad social y la movilidad de la ciudadanía.

La resolución del gobierno catalán recomienda que se limiten en la medida de lo posible los desplazamientos fuera del domicilio, así como la circulación por la vía pública. Además, prohíbe los encuentros de más de seis personas, a menos que pertenezcan a lo que se conoce como "burbuja de convivencia" (personas que conviven bajo un mismo techo), tanto en el ámbito privado como público. En las reuniones en espacios públicos, no se permite el consumo ni de alimentos ni bebidas.

En relación a los centros de trabajo, la Generalitat pide que se priorice el teletrabajo y las reuniones telemáticas siempre que sea posible, y que se adopten horarios de entrada y salida escalonados. También insta a intensificar las medidas de limpieza y desinfección, garantizar la ventilación de los espacios y edificios, procurar la distancia adecuada entre las personas, utilizar obligatoriamente la mascarilla y evitar la concentración de personas, ya sean trabajadores, clientes o usuarios.

Cierre de bares y restaurantes

A partir de este viernes, bares y restaurantes deben suspender su actividad, aunque podrán prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa. Están excluidos de este cierre los restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos para uso exclusivo de sus clientes, así como los que se ubican en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales.

En los establecimientos hoteleros, el aforo de los espacios comunes se limita al 50% del aforo.

En cuanto a las empresas de servicios, deben cerrar aquellas que impliquen un contacto personal estrecho, a excepción de servicios esenciales, sanitarios o sociosanitarios. Quedan excluidas de esta limitación las peluquerías, aunque sólo podrán ofrecer servicios relacionados con el cabello.

La resolución del gobierno catalán fija una limitación general del aforo de los comercios del 30%, que se eleva hasta el 50% en aquellos casos de establecimientos minoristas de alimentación, bebidas y otros productos de primera necesidad. En el caso de los locales con una superficie superior a 400 metros cuadrados, la apertura está condicionada a la existencia de sistemas de control del acceso y del aforo en tiempo real.

Los mercados no sedentarios pueden mantener su actividad con una reducción de su aforo al 30%.

Cultura, deporte y ocio

La actividad cultural puede continuar durante estos 15 días pero con un aforo reducido del 50%, asientos preasignados y un horario máximo de cierre de las 23 h.

Las instalaciones y equipamientos deportivos se pueden utilizar también sin superar el 50% del aforo y con control de acceso. Queda prohibida, sin embargo, la utilización de pistas polideportivas abiertas que no estén supervisadas. Además, se aplazan las competiciones deportivas previstas durante estos días, a excepción de las oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales.

La resolución de la Generalitat obliga al cierre de parques y ferias de atracciones, así como de establecimientos de actividades lúdicas infantiles privadas en espacios cerrados.

En cuanto a los parques y jardines de titularidad pública y las áreas de juego infantiles, pueden permanecer abiertos hasta las 20 h.

Las actividades de salones de juegos, casinos y salas de bingo quedan suspendidas.

Otras actividades afectadas

Durante estos próximos días, los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos bodas, servicios religiosos, ceremonias fúnebres, deben limitar la asistencia al 50% del aforo.

Además, se prohíbe la celebración presencial de congresos, convenciones, ferias comerciales y fiestas mayores.

En cuanto a la actividad docente, las universidades están obligadas a ofrecer las clases teóricas de manera virtual.

No quedan afectados por la resolución ni el transporte público, que debe seguir operando al 100%, ni el resto de actividades docentes, de ocio infantil y juvenil y de intervención sociosanitaria.

Cierre de fuentes en Rubí

Más allá de las medidas adoptadas por la Generalitat, el Ayuntamiento de Rubí ha decidido cerrar las fuentes de la ciudad como acción preventiva frente a los contagios de coronavirus. La medida, que ya se aplicó durante el confinamiento, se hará efectiva de manera progresiva durante los próximos tres días.

El Consistorio, por su parte, mantiene algunas de las prácticas que se implantaron durante la etapa de desconfinamiento, como es el caso de la desinfección extraordinaria en los parques infantiles.

Publicado en